Cristofer González, el más firme candidato a Atleta del Año

Cristofer González ganó un título del mundo y luego lo defendió con éxito. Eso debe llevarlo a ganar el título de Atleta del Año en nuestro país

Cristofer González en su batalla contra Daigo Higa, cuando se coronó en abril pasado como campeón de las 112 libras del CMB. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Cristofer González en su batalla contra Daigo Higa, cuando se coronó en abril pasado como campeón de las 112 libras del CMB. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Cristofer González, un boxeador de estupendo instrumental físico y técnica depurada, pero de impacto marginal incluso a nivel local, se le zafó con brusquedad al anonimato en abril pasado y saltó a la notoriedad, al capturar el título mundial de las 112 libras del CMB.

El nica se convirtió en campeón del mundo al noquear en nueve asaltos al japonés Daigo Higa, mediante un ejercicio de autoridad impresionante y bajo una intensidad admirable que convenció a fanáticos y críticos, mientras se proyectaba hacia un futuro prometedor.

Y cuando le tocó realizar la primera defensa de su título en agosto pasado, González lució aún más mortífero, al despachar en cuatro asaltos al retador irlandés Paddy Barnes, para dejar en claro la dimensión de su talento y el tamaño de sus aspiraciones.

Por esas demostraciones (ganar el título y defenderlo con éxito) González es el claro favorito para ser elegido este lunes Atleta del Año 2018 en el deporte nacional, que como todo en el país, se vio afectado por una crisis sociopolítica que no termina de ser superada todavía.

Hoy la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua hará su selección de los mejores atletas del 2018 y a diferencia de otras ocasiones, la escogencia del Atleta del Año parece una tarea fácil, tanto que seguramente González será nombrado por aclamación.

¿Quiénes son sus retadores?

Incluso, González se alista para una segunda defensa de su corona este próximo 22 de diciembre en Londres, Inglaterra, ante el local, Charlie Edwards, lo que indica que no está para perder el tiempo, sino para exprimir la corona, medio a través del cual va cambiando su vida.

Otros retadores para el título de Atleta del Año son el también púgil Félix Alvarado, quien se coronó monarca de las 108 libras de la FIB, tras imponerse por nocaut en siete vueltas al filipino Randy Petalcorín en octubre pasado, en una exhibición estupendo del gemelo.

Y una tercera opción es el veloz lanzador capitalino Jonathan Loáisiga, quien se convirtió en este 2018, en el décimo sexto nicaragüense en subir a las Grandes Ligas y el primero en hacerlo con los Yanquis de Nueva York, con quienes tuvo varias salidas estupendas y al final cerró con 2-0 y 5.11.

Un gran trabajo de Félix al conquistar una corona del mundo y también Loáisiga, quien escaló el Everest del beisbol y con los Yanquis, pero es difícil retar a González con su título y una defensa exitosa.

A elaborar el ranking

Después de escoger al Atleta del Año, que probablemente será el boxeador Cristofer González, se debe elaborar el ranking de los diez mejores atletas del 2018 en el país.

Jonathan Loáisiga con su brillante labor en las Ligas Menores y su salto a las Grandes Ligas en junio, debe encabezar el ranking, en el que Félix Alvarado debe estar también.

Everth Cabrera, quien fue noticia por su bateo en la Liga Mexicana al servicio de los Leones de Yucatán, debe estar ahí, al igual que Elmer Reyes, destacado con su juego para los Olmecas de Tabasco.

Igualmente deben entrar el taekwondista Elián Ortega (dos medallas en Barranquilla), la remeras Ana Vanegas y Evidelia González (dos preseas en Barranquilla), los futbolistas Yessenia Flores y Harold Medina, entre otros atletas, que tuvieron un destacado 2018.

También se seleccionará al Deporte del Año, que para muchos podría ser el boxeo profesional, aunque el beisbol siempre es un retador fuerte. De igual forma se nombrará al Dirigente del Año y Federación del Año, entre rubros a ser tomados en consideración.

A la vez se escogerá a los cronistas deportivos más destacados del 2018 en cada uno de sus especialidades.

La actividad será en el Hotel Holiday Inn a partir de las 9:00 de la mañana.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: