14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Avión

A partir de abril la afluencia de pasajeros más baja sucedió en junio con 26,400 pasajeros. Esa es la cifra más baja en al menos los últimos cuatro años, según datos del BCN. LAPRENSA/Archivo

Llegada de pasajeros cae casi a la mitad desde la crisis de abril en Nicaragua

Entre abril y septiembre de 2017 arribaron al país 411,262 pasajeros, mientras que en el mismo período de este año solamente llegaron 220,894 personas

La llegada de pasajeros a Nicaragua disminuyó dramáticamente a raíz de la crisis sociopolítica que estalló en abril. Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el período de abril a septiembre hubo 46 por ciento de personas menos que llegaron al país a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de lo que hubo en los mismos meses del año pasado.

Entre abril y septiembre de 2017 arribaron al país 411,262 pasajeros, mientras que en el mismo período de este año solamente llegaron 220,894 personas. Esto quiere decir que hubo 190,268 viajeros menos de los que vinieron al país en el mismo lapso de 2017.

Lea también: Estrepitosa caída de viajeros internacionales en Nicaragua

En 2017 ingresaron al país un total de 833,400 personas por el aeropuerto; y entre enero y septiembre de ese año llegaron 621 mil. Mientras que en ese mismo período de este año arribaron 446,800 pasajeros. Estos son 174,245 menos, lo que indica que hasta ese momento se había reducido en más del 28 por ciento.

Marzo, fecha en que este año se celebró la Semana Santa, ha sido el mes que más ha registrado llegada de pasajeros con casi ochenta mil personas, casi igualando al mes más alto del año pasado, correspondiente a diciembre (86 mil personas).

Le puede interesar: Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

De hecho, en los tres primeros meses del año hubo números superiores a los del año pasado, pero eso ocurrió antes de la crisis.

Colapso de abril

A partir de abril este número se fue en caída libre, cuyo afluencia más baja sucedió en junio con 26,400 pasajeros. Esa es la cifra más baja en al menos los últimos cuatro años, según datos del BCN.

Entre abril y septiembre, la mayor afluencia ocurrió en los meses de julio y agosto (ambos con 32 mil personas cada uno).

Ese número de llegadas se ubica ahora como la más baja de los últimos cuatro años. Hasta ahora correspondía a septiembre de 2014, cuando 43 mil personas vinieron al país a través del Aeropuerto Augusto C. Sandino.

Lea además: Antes de la crisis en Nicaragua, el gasto del turista había crecido levemente

A excepción de diciembre, cuando históricamente hay mayor movimiento de pasajeros, el pico más alto de llegada de personas por el aeropuerto el año pasado ocurrió en julio, con más de 86 mil personas.

Si se hace la comparación entre ese mes y el de este año, se tiene una diferencia de 54 mil pasajeros menos. Lo que indica que hubo una disminución del 63 por ciento como consecuencia de la crisis sociopolítica.

Lea también: Crisis política golpea a hoteleros de Managua

Además las cifras coinciden con la decisión de varias aerolíneas de reducir sus frecuencias de vuelos y varios países han emitido alertas de viajes a Nicaragua como consecuencia de la violencia generada a raíz de la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega y que ha dejado más de quinientos fallecidos.

Turismo

Antes de la crisis de abril, el sector turismo estimaba ingresos de novecientos millones de dólares, y algunos optimistas sostenían que se podía llegar a la cifra récord de los mil millones de dólares.

Lea además: Crisis de Gobierno de Nicaragua golpea al turismo

El primer trimestre de 2018 fue uno de los que más dinero ingresó en los últimos años, con un aumento de 27.33 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El Gobierno había estimado captar 924 millones de dólares en ingresos por turismo en 2018, sin embargo, como consecuencia de la crisis ese indicador ha bajado a 693 millones. A mitad del camino, el sector registra 367.7 millones de dólares.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica, los servicios de hoteles y restaurantes mostraron una disminución de 27.1 por ciento en septiembre (-17.7 por ciento en el acumulado entre enero y septiembre), asociado al menor flujo de visitantes extranjeros.

En total 231 millones de dólares calcula el Banco Central que serán las pérdidas del sector turístico, con la expectativa de que esta merma sea acumulativa, es decir, que permanezca por un buen rato, dado que el turista es el que es más difícil de poder movilizar.

Salida en picada

Además de la llegada de pasajeros, la salida de personas también ha sufrido bajas en el período de la crisis política.

Entre abril y septiembre, hubo más de 250 mil personas que salieron a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Mientras que en este mismo período del año pasado se registraron 401 mil personas que abandonaron el país.
La cifra indica que hubo casi 150 mil personas menos que salieron del aeropuerto, lo que es igual a 37.3 por ciento menos que el año pasado.

El mejor registro en este período corresponde a enero con más de 85 mil personas. En cambio, el número más bajo se marca en treinta mil personas que salieron por el aeropuerto.

Caen ingresos en el aeropuerto

En el tercer trimestre de este año, la recaudación proveniente del pago de tarjeta de turismo y derecho de terminal aérea registró una caída del 63 por ciento con respecto al segundo trimestre de este año, según cifras oficiales. Entre julio y septiembre de este año el erario captó por cobro en tarjeta de turismo y derecho de terminal aérea 10.37 millones de córdobas, por debajo de los 28.22 millones de córdobas que hubo entre abril y junio, en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

380,000

pasajeros tendrían que haber llegado en los últimos tres meses de este año para igualar la cifra del año pasado. Hasta septiembre de este año se registran 446,800 pasajeros. El año pasado arribaron 833,400 personas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí