Nicaragüenses quemaron menos pólvora a la Virgen durante la Gritería

Algunos comerciantes de pólvora explicaron que las ventan fueron inferiores a igual periodo del año pasado, los proveedores no les dieron mercancía al crédito y muchos realizaron préstamos a terceras personas para instalar sus tramos

Comerciantes dijeron que los productos más vendidos, durante la celebración de la Gritería, fueron los cohetes, cargacerradas y bombas. LA PRENSA/J.FLORES

Las ventas de pólvora y artículos para la Gritería no fueron las mejores este año. Los comerciantes al ser consultados por LA PRENSA se limitaron a decir que les fue “bien”, pero al indagar ¿qué tanto mejoraron las ventas con relación al año pasado? Cambiaron su percepción optimista.

Algunos comerciantes de pólvora explicaron que las ventan fueron inferiores a igual periodo del año pasado, los proveedores no les dieron mercancía al crédito y muchos realizaron préstamos a terceras personas para instalar sus tramos y aseguran que la Alcaldía de Managua les subió el impuesto a los negocios.

Marina Hernández, quien tiene un tramo de pólvora sobre la Carretera Norte, denunció: “Las ventas estuvieron bajas, bajas, bajas, porque tenemos el contrapeso del precio que hay (ofrecen) en Tiscapa… se supone que ellos son mayoristas, que solo tienen que venderle a los puestos, ellos le venden a todo el público y al mismo precio que nos venden a nosotros”.

Lea: “La Iglesia no es enemiga del Estado”, monseñor Báez

La comerciante precisó que este año vendió poco más de la mitad de lo que comercializó el año pasado y que guarda la esperanza de que las ventas mejoren para Navidad y fin de año, al menos para no perder el dinero que invirtió.

“La expectativa de todos los comerciantes es tener fe en Dios, para que se mejore porque estamos endeudados, como ahora no nos dieron (la mercancía) al crédito, tuvimos que prestar con intereses y todo; entonces, estamos con la fe en Dios de que vamos a vender lo que nos queda el resto del mes”, agregó Hernández.

Pese al entusiasmo de los comerciantes, las ventas de pólvora fueron inferiores al año pasado. Los vendedores esperan que lleguen más compradores para la festividades de Navidad y fin de año. LA PRENSA/JADER FLORES

Lo más vendido

Una opinión similar expresó el comerciante Franklin José Guevara, quien además detalló que los productos que más vendieron para la tradicional Gritería fueron las cargacerradas, cohetes y bombas.

“Se vendió un poquito menos que el año pasado, pero gracias a Dios bien, no fue mucha la diferencia. Para el fin de año la expectativa que tenemos es vender todo y vamos a dar (ofrecer) un mejor precio para buscar cómo terminar, porque usted sabe que nosotros no nos podemos quedar con la pólvora, tenemos que buscar qué hacer con esto porque nosotros no nos podemos llevar la pólvora a la casa”, dijo Guevara.

Le puede interesar: Así te contamos la celebración de la Gritería en Nicaragua

Otro vendedor, Alfonso López, explicó que este año algunos productos subieron de precio, pero que la población siempre llega a comprar.

Plástico tampoco se vendió

La venta de artículos de plástico alusivos a la Purísima no estuvo como los comerciantes del mercado Oriental esperaban, basados en la experiencia de los años anteriores; sin embargo, aseguran que lograron vender más de la mitad de la mercadería en la que invirtieron.

La comerciante Paula Mejía señaló: “Las ventas arrancaron (iniciaron) desde la última semana de noviembre, la gente compraba de poquito en poquito, otros solo cotizaban, entendemos que se debe a la crisis que enfrenta el país, lo que nosotros hicimos para poder vender más es siempre dar la rebaja al cliente, ganamos poco, pero nada hacíamos con quedarnos con toda esa mercadería”.

Pese al entusiasmo de los comerciantes, las ventas de pólvora fueron inferiores al año pasado. Los vendedores esperan que lleguen más compradores para la festividades de Navidad y fin de año. LA PRENSA/JADER FLORES

Luego de la celebración religiosa, muchas personas aprovecharon el 8 de diciembre, día feriado nacional, para realizar compras en el mercado Oriental; no obstante, hubo poca presencia policial en la parte interna del centro de compras. Algunos pobladores manifestaron que era necesaria una mayor presencia policial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: