¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y gran parte de la comunidad internacional.

09/12/2018
Daniel Ortega, Estados Unidos, Palestina, Iran, sanciones

En orden los embajadores de Bolivia, El Salvador, Cuba, Venezuela, Irán, Saharaui Democrática y Palestina durante el congreso de la UNEN. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Mientras le da la espalda al principal socio comercial de Nicaragua, Estados Unidos, el dictador Daniel Ortega ha optado por reforzar sus alianzas con los pocos países aliados que le quedan en el plano internacional, entre los que se cuentan los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a los que se han sumado Irán y Palestina.

Con los embajadores de esos países se rodeó Ortega el pasado 3 de diciembre, durante el congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), grupo de choque usado por el régimen en contra de las protestas ciudadanas que iniciaron en abril y que dejan más de quinientos muertos, según organismos de derechos humanos.

¿Qué persigue Ortega al mostrarse más cercano con países con los que EE. UU. mantiene relaciones diplomáticas conflictivas?

El sociólogo y analista político Óscar René Vargas explica que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y gran parte de la comunidad internacional.

Lea: Dictador Daniel Ortega inaugura paso a desnivel Las Piedrecitas y elude el tema de las sanciones de EE.UU.

Vargas recordó que la mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda y condenado al régimen de Ortega debido a la serie de violaciones de derechos humanos tras las protestas ciudadanas, y actualmente se le presiona para que por medio del diálogo se logre una salida democrática a la crisis.

En primera fila durante el evento de UNEN estaban los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador, que son del club del Alba. Sentados a la par estaban los embajadores Saeid Zare, de Irán, y el de Palestina, Muhammad Amro. Junto a ellos Sueilima Tieb Ahmed Salem, representante de la República Árabe Saharaui Democrática, con la que Nicaragua firmó un decreto de cooperación económica en 2017.

“Él (Ortega) no gana nada con esas alianzas porque Irán y Palestina, por ejemplo, tienen sus propios problemas con Estados Unidos. A esos países podría servir Nicaragua por sobrevivencia diplomática ya que tienen pocos aliados en América Latina como en el resto del mundo, pero no como peso político”, consideró Vargas.

Le puede interesar: Nica Act golpeará duro la economía en 2019

En mayo pasado Estados Unidos retiró su embajada de Tel Aviv y la trasladó a Jerusalén, provocando un enfrentamiento que llevó al gobierno palestino a denunciar ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU a los estadounidenses por violar la Convención de Viena.

Entre Irán y EE. UU. la tensión es crispada por el retiro de Washington del acuerdo nuclear multilateral de 2015, y la posterior restablecimiento de sanciones económicas en vigor desde agosto de 2018.

Vargas dijo que los aliados de Ortega no le han resultado más que como apoyo político, pero duda que puedan darle un salvavidas económico para enfrentar las sanciones anunciadas por EE. UU.

Aparentar

Cuba, Venezuela y Nicaragua son considerados como la “troika de la tiranía” en Latinoamérica por parte de EE. UU., que ha prometido nuevas acciones contra sus regímenes.

Lea: Nicaragua sin justicia y bajo estado de terror

La lectura de Vargas es que Ortega se hizo acompañar por los embajadores del Alba, Palestina e Irán en el evento de la UNEN para “aparentar” de que no le preocupan las sanciones de EE. UU. hacia su régimen con el fin de forzarlo al camino democrático en Nicaragua.

“Ortega pretende mandar el mensaje de que no le importan las sanciones norteamericanas, aunque sabemos que es solo apariencia y la prueba está en que en ese evento donde estaban esos embajadores no atacó directamente a Estados Unidos, y no habló nada de las sanciones a (Rosario) Murillo y es porque aún espera que no se apruebe la Nica Act, que será demoledora”, afirmó.

Está anunciado que esta semana la Cámara de Representantes de EE. UU. apruebe la fusión de la Nica Act y la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, que entre sus sanciones está bloquear el financiamiento de organismos internacionales al régimen orteguista.

En el evento de UNEN y delante de los embajadores incómodos para Estados Unidos, Ortega tildó de “vendepatria” a los opositores nicaragüenses que, según él, “siempre conspirando con el imperio (al referirse a Estados Unidos)” y “empezaron a pedir sanciones en contra de Nicaragua”.

“No quiere hablar para evitar confrontaciones con los senadores, porque cree aún queda alguno que piensa que Nicaragua no es prioridad, pero en el fondo sabe que nada detiene la Nica Act”, dijo Vargas.

Además de estos países, Ortega coquetea con Rusia y China, con los que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas tensas.

Calla ante sanciones

En la medida que ha avanzado la aprobación de la Nica Act, así ha bajado el tono confrontativo el dictador Daniel Ortega con EE. UU. El 22 de septiembre, cuatro días antes de que la iniciativa de ley fuera aprobada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ortega dijo: “¿Y si la aprueban qué?”. Pero una semana después el dictador pidió a los senadores estadounidenses “reflexionar” y no aprobarla.
Ortega no se ha pronunciado sobre el avance de la Nica Act en el Congreso, ni por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en la que calificó al régimen orteguista una amenaza para la seguridad estadounidense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x