14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pueblos blancos

Mirador de Catarina. FOTO: Archivo/ Jader Flores/ LA PRENSA.

Turismo cultural en los Pueblos blancos

Pueblos Blancos, llamadas así presuntamente porque en tiempos antiguos la gente pintaba sus casas de adobe con cal para protegerlas del sol

Alrededor de Granada y Masaya se ubican ciudades conocidas como Pueblos Blancos, llamadas así presuntamente porque en tiempos antiguos la gente pintaba sus casas de adobe con cal para protegerlas del sol. Bellezas naturales, el clima y sus artesanías les distingue y son el principal atractivo turístico.

Lea: En Nicaragua nada está normal, prueba de ello es la cancelación de estos eventos

San Juan de Oriente

Pueblos Blancos
Artesanos de San Juan de Oriente en la elaboracion de sus piezas. FOTO: ARCHIVO/ LA PRENSA

Se ubica a 25 km al sur de Managua. Esta antigua ciudad ha preservado sus tradiciones indígenas de trabajar el barro y la cerámica. Casi en todas las casas de este pequeño municipio existe un taller donde, de manera artesanal, se elabora una gran variedad de utensilios o piezas decorativas de barro y cerámica que se exportan a otras partes del país y al exterior.

Lea: Los cinco lugares del mundo donde existen más ancianos

Pueblos Blancos
Algunas de las artesanías que puede encontrar en San Juan de Oriente. Fotos: Archivo/ LA PRENSA

Diriomo

Pueblos Blancos
Paisaje de Diriomo. FOTO: ARCHIVO/ LA PRENSA

Es una municipalidad del departamento de Granada. La principal actividad económica es la producción agrícola. Por la fertilidad del suelo se cultiva arroz, frijol, maíz, y frutas como la piña, pitahaya, granadillas y chayotes. La fama de Diriomo es la de ser el Pueblo Brujo, lo que llama la atención de los turistas.

Le puede interesar: Estas son algunas ciudades antiguas de América Latina

Niquinohomo

Pueblos Blancos
Niquinohomo la cuna de Sandino. Foto/Archivo/ Carlos Valle/LA PRENSA.

Su nombre es una palabra náhuatl que significa “pueblo de guerrero”. Es un municipio de Masaya, donde nació Augusto C. Sandino. Fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en el 2002. Pequeños talleres artesanales trabajan la madera y el cuero, para elaborar muebles, zapatos, fajas, entre otros. Así también hay alfarería: elaboración de maceteras. Torno: trompos, boleros, molenillos, floreros, bates, llaveros, etc.

Le puede interesar: Homenaje en tinta y papel a los caídos  durante la represión orteguista

Pueblos Blancos
Elaboración de canastos en Niquinohomo. Foto: Archivo/ Carlos Valle/LA PRENSA.

Nandasmo

Pueblos Blancos
Artesanos de Nandasmo,. FOTO: ARCHIVO/ LA PRENSA

Se encuentra sobre la carretera principal de Masaya a Diriamba, es un municipio de Masaya. Además de la agricultura, principalmente de café, cítricos, frijoles y maíz; existen talleres artesanales que representan un amplio sector económico, que trabaja en madera y muebles, cueros, alfarería, tornos y hojalatería. Las leyendas como la Carreta Nagua, El cadejo y otras transmitidas oralmente de generación en generación forman parte de su cultura.

Lea también: Los actuales reyes del deporte mundial

Masatepe

PUEBLOS BLANCOS
Artesano de Masatepe. FOTO: Archivo/ LA PRENSA.

A 53 km de Managua y al sur de Masaya. Los masatepinos son conocidos por el arte de construcción de muebles de diferentes materiales como el mimbre. Son hábiles elaborando sillas, sofás, mesas, canasteros para recién nacidos, fruteras, marcos, bares, lámparas y diferentes tipos de muebles y cestas elaboradas a mano. Aquí destaca la sopa de mondongo.

Pueblos Blancos
Masatepe y su sopa de mondongo. FOTO: ARCHIVO/ LA PRENSA

Catarina

Pueblos Blancos
Uno de los cuidadores de los viveros en Catarina FOTO: ARCHIVO/ LA PRENSA

Pertenece a Masaya. Sus habitantes se dedican a la agricultura, la venta de plantas ornamentales, artesanías hechas a mano y muebles. Se produce una amplia selección de frutas tropicales como plátanos, mangos, zapotes, mamey, zapotes, nísperos, jocotes, guanábanas, aguacates y otros. El mirador que posee hacia la Laguna de Apoyo es uno de sus principales atractivos.

Diriá

Pueblos Blancos
Mirador de Diriá. FOTO: ARCHIVO/LA PRENSA

Este municipio de Granada está ubicado en la parte norte de arriba de la Laguna de Apoyo y es considerado la ciudad gemela de Diriomo, se ubica una a cada lado de la carretera principal. Es un territorio quebrado e irregular y posee algunas serranías como el cerro de la Flor, de las Ardillas y el cerro Las Piedras. Su economía se basa principalmente en los cultivos de arroz, frijoles, café y maíz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí