Estrenan un documental para denunciar el acoso online a mujeres periodistas



Estrenan un documental para denunciar el acoso online a mujeres periodistas

En los últimos años se ha multiplicado el acoso online contra mujeres reporteras, sea de connotación sexual, física o política

10/12/2018

LA PRENSA/Istock

El documental A Dark Place (Un lugar oscuro), que denuncia el acoso en Internet contra mujeres periodistas, se estrena este lunes 10 de diciembre en Viena con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La película, producida por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE en cooperación el Instituto Internacional de Prensa (IPI), relata las vivencias y los miedos de periodistas en el Reino Unido, España, Finlandia, Turquía, Estados Unidos, Rusia y Serbia.

Lea: Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

En los últimos años se ha multiplicado el acoso online contra mujeres reporteras, sea de connotación sexual, física o política.

Entre las mujeres que aparecen en la película destacan figuras del periodismo español como Ana Pastor y Pepa Bueno, la corresponsal parlamentaria de la BBC británica, Laura Kuenssberg, o la presentadora turca de televisión, ahora disidente, Banu G ven.

El periodista español Javier Luque, responsable de comunicación digital en el IPI -una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación- ha dirigido el documental de 57 minutos.

Según cuenta a Efe en Viena, estas mujeres “no son sólo víctimas ni heroínas, son objetivos concretos, por el gran impacto emocional que tienen estas amenazas contra las periodistas”.

Además: Gioconda Belli: “Increíblemente Somoza daba más acceso” a la información

“Muchas de estas mujeres se suben a diario al autobús o van a comprar, sin saber si la persona a su lado es autor de las amenazas que reciben, sea por redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas”, dice Luque.

“Y a pesar de ello, se levantan cada mañana e informan de manera independiente y crítica sobre los poderes en sus países”, destaca.

Un informe presentado la semana pasada por la Federación Europea de Periodistas (FIP) señala que un 66 % de las mujeres periodistas que fueron víctimas de acoso online sufrieron ataques por su género.

El acoso en redes afecta tanto a mujeres como hombre periodistas, aunque la violencia online tiene una incidencia enorme en las mujeres, afectando a casi dos de cada tres de ellas (63 %).

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha financiado este documental, es un ente que tiene sus orígenes en el diálogo entre bloques durante la Guerra Fría.

Con sede en Viena, el trabajo de la OSCE está centrado en la seguridad y el fomento de la democracia en sus 57 países asociados en América del Norte, Europa y Asia Central.

Según Luque, el documental se dirige “al público en general para que sea consciente de que las palabras en las redes sociales tienen un enorme impacto emocional si se traspasan los límites hacia la amenaza directa”.

En ese sentido, destaca las amenazas indirectas contra los hijos de periodistas mujeres o por su aspecto físico, algo que “no pasa en las amenazas contra periodistas hombres”.

Comentarios sobre los hijos, como por ejemplo detalles sobre el colegio al que acuden, “hacen que muchas periodistas decidan dejar de escribir en las redes sociales o incluso que dejen de publicar noticias y reportajes durante un tiempo”.

“Eso hace que la población deje de recibir información que solo ellas producen. Tenemos que tener claro que un ataque contra una mujer periodistas es un ataque contra la libertad de información, contra la democracia en general”, asegura Luque.

“Si estas amenazas consiguen el objetivo de intimidar y silenciar a las periodistas, el que termina perdiendo somos todos”, advierte el director del documental.

En ese sentido, la encuesta de la FIP subraya que un 38 % de las mujeres que cuentan haber sido amenazadas reconocen que se auto censuran para evitar tener más problemas.

“A Dark Place” se estrena hoy en un cine de Viena en el marco del festival de cine de derechos humanos “A Human World” (Un Mundo Humano).

Tras esta primera proyección pública el documental se podrá ver en otros festivales de cine, pero también estará disponible online en las páginas web de la OSCE y del IPI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

x