Estrenan un documental para denunciar el acoso online a mujeres periodistas

Estrenan un documental para denunciar el acoso online a mujeres periodistas

En los últimos años se ha multiplicado el acoso online contra mujeres reporteras, sea de connotación sexual, física o política

10/12/2018

LA PRENSA/Istock

El documental A Dark Place (Un lugar oscuro), que denuncia el acoso en Internet contra mujeres periodistas, se estrena este lunes 10 de diciembre en Viena con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La película, producida por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE en cooperación el Instituto Internacional de Prensa (IPI), relata las vivencias y los miedos de periodistas en el Reino Unido, España, Finlandia, Turquía, Estados Unidos, Rusia y Serbia.

Lea: Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

En los últimos años se ha multiplicado el acoso online contra mujeres reporteras, sea de connotación sexual, física o política.

Entre las mujeres que aparecen en la película destacan figuras del periodismo español como Ana Pastor y Pepa Bueno, la corresponsal parlamentaria de la BBC británica, Laura Kuenssberg, o la presentadora turca de televisión, ahora disidente, Banu G ven.

El periodista español Javier Luque, responsable de comunicación digital en el IPI -una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación- ha dirigido el documental de 57 minutos.

Según cuenta a Efe en Viena, estas mujeres “no son sólo víctimas ni heroínas, son objetivos concretos, por el gran impacto emocional que tienen estas amenazas contra las periodistas”.

Además: Gioconda Belli: “Increíblemente Somoza daba más acceso” a la información

“Muchas de estas mujeres se suben a diario al autobús o van a comprar, sin saber si la persona a su lado es autor de las amenazas que reciben, sea por redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas”, dice Luque.

“Y a pesar de ello, se levantan cada mañana e informan de manera independiente y crítica sobre los poderes en sus países”, destaca.

Un informe presentado la semana pasada por la Federación Europea de Periodistas (FIP) señala que un 66 % de las mujeres periodistas que fueron víctimas de acoso online sufrieron ataques por su género.

El acoso en redes afecta tanto a mujeres como hombre periodistas, aunque la violencia online tiene una incidencia enorme en las mujeres, afectando a casi dos de cada tres de ellas (63 %).

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha financiado este documental, es un ente que tiene sus orígenes en el diálogo entre bloques durante la Guerra Fría.

Con sede en Viena, el trabajo de la OSCE está centrado en la seguridad y el fomento de la democracia en sus 57 países asociados en América del Norte, Europa y Asia Central.

Según Luque, el documental se dirige “al público en general para que sea consciente de que las palabras en las redes sociales tienen un enorme impacto emocional si se traspasan los límites hacia la amenaza directa”.

En ese sentido, destaca las amenazas indirectas contra los hijos de periodistas mujeres o por su aspecto físico, algo que “no pasa en las amenazas contra periodistas hombres”.

Comentarios sobre los hijos, como por ejemplo detalles sobre el colegio al que acuden, “hacen que muchas periodistas decidan dejar de escribir en las redes sociales o incluso que dejen de publicar noticias y reportajes durante un tiempo”.

“Eso hace que la población deje de recibir información que solo ellas producen. Tenemos que tener claro que un ataque contra una mujer periodistas es un ataque contra la libertad de información, contra la democracia en general”, asegura Luque.

“Si estas amenazas consiguen el objetivo de intimidar y silenciar a las periodistas, el que termina perdiendo somos todos”, advierte el director del documental.

En ese sentido, la encuesta de la FIP subraya que un 38 % de las mujeres que cuentan haber sido amenazadas reconocen que se auto censuran para evitar tener más problemas.

“A Dark Place” se estrena hoy en un cine de Viena en el marco del festival de cine de derechos humanos “A Human World” (Un Mundo Humano).

Tras esta primera proyección pública el documental se podrá ver en otros festivales de cine, pero también estará disponible online en las páginas web de la OSCE y del IPI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/02/2019 10:23 PM

Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Deportes
Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Dantos, Bóer y León considerados los equipos favoritos, despegaron con buen pie, mientras que Madriz y Zelaya impresionaron al noquear...

15/02/2019 06:32 PM

Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Economía
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

El régimen de Daniel Ortega desoyó al sector privado del severo impacto que tendrá en la economía y el empleo el paquetazo de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Los diputados de la Comis..

15/02/2019 05:04 PM

Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

Deportes
Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

En la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perteneciente al mes de enero colocó a Melo en el sexto lugar en las 118 libras..

15/02/2019 04:58 PM

Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

Política
Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

El régimen orteguista accedió a discutir reformas electorales de cara a las elecciones de 2021..

15/02/2019 04:50 PM

CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Nacionales
CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados...

15/02/2019 03:35 PM

Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin José Jarquín Moreno se dedicaba al comercio ambulante y fue hallado muerto en la zona de Peñas Blancas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x