14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ACDN es el organo que junta a los periodistas deportivos de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Asociación de Cronistas cuestionada por su silencio ante agresión de sus miembros

Durante la ceremonia de selección de los mejores del deporte, el cronista Miguel Mendoza fue atacado verbalmente por un periodista oficialista

Durante la ceremonia de selección de los mejores del deporte, el presidente, Moisés Ávalos, y resto del ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) fueron cuestionados por el silencio frente al hecho de que varios de sus miembros han sido agredidos físicamente, se han visto forzados a migrar y a otros se les ha impedido ejercer su labor como periodista por el contexto sociopolítico.

Ávalos indicó que no podía estar sacando un comunicado todos los días y expresó que lo más sensato era el silencio. “Nosotros somos apolíticos como organización. En la Radio Ya, sitio donde trabajo, me pidieron hacer un comunicado sobre la quema y amenazas, también he recibido 28 solicitudes más, pero no veía adecuado hablar como institución”, explicó Ávalos, quien brindó un discurso percibido por algunos como sesgado y a favor del partido de gobierno de forma implícita. “En algunos programas dijeron hasta que no soy sandinista, sin pensar en las repercusiones que eso podría traerme”, agregó.

El cronista deportivo Miguel Mendoza, vetado del Estadio Nacional de Beisbol, y Camilo Velásquez, director de Futbolnica, confrontaron al presidente de la asociación de forma muy fuerte. “Esta es a la única organización a la que pertenezco. Si a mí me expulsan del estadio me impiden hacer mi trabajo. Un día después que me vetan del estadio, se me meten a robar por primera vez a mi casa, luego me encañonaron junto a mi familia. En ningún momento les he pedido apoyo, pero no me ha gustado el actuar. Si habían 28 solicitudes de agresiones, se debieron hacer 28 pronunciamientos, independientemente del color político de los agredidos”, señaló Mendoza.

Le puede interesar: Sujetos armados asaltan al cronista deportivo Miguel Mendoza

Velásquez habló de la agresión institucional, la cual se hizo a través del estadio a Yader Valle y a Miguel Mendoza. Asimismo, Janieska Sequeira, miembro del ejecutivo, puso su renuncia disculpándose porque no pudo hacer nada por los agredidos. “Yo nunca estuve de acuerdo en el silencio y aquí ante todos dejo mi cargo porque no coincido con la forma en que se está procediendo como asociación”, explicó.

El momento fue todavía más complejo cuando una vez finalizada la intervención de Mendoza, el periodista deportivo de Radio Sandino, Luis Antonio Padilla, conocido en el ámbito como “El Pájaro”, deseó la muerte a Mendoza y lo atacó verbalmente en repetidas ocasiones.

“Vos ahuchastes a los tranqueros que el Estadio Nacional era un comando de la Policía. Yo estuve en la cárcel por babosadas y vos merecés estar en la cárcel y estar muerto. Sos un tranquero, cochino. Deberías estar muerto y colgado”, vociferó el trabajador de la radio oficialista frente a la desaprobación de los cronistas, incluyendo trabajadores de otros medios oficialistas, hasta que Ávalos le quitó la palabra.

Deportes ACDN Miguel Mendoza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí