14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lideres estudiantiles

El líder universitario Edwin Carcache fue preso político de la dictadura Ortega Murillo. LA PRENSA/ CORTESÍA

Juez orteguista bloquea a abogado de líderes estudiantiles para argumentar abandono

Líderes estudiantiles Edwin Carcache y Levis Artola irán a juicio hasta enero de 2019, lo que implica que pasarán fiestas navideñas en las mazmorras de la dictadura.

El juicio contra el líder estudiantil Edwin Carcache Dávila fue reprogramado para el próximo 29 de enero de 2019, después de una discusión entre los procesados y el juez orteguista Ernesto Rodríguez quien les quería imponer un abogado de oficio, tras declararle el abandono a Julio Montenegro, defensa de Carcache y demás procesados.

Según el padre de Carcache, el juez no dejó entrar a Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a la sala donde se estaba desarrollando la audiencia, porque llegó unos minutos después de la hora establecida, porque estaba en el juicio contra el líder campesino Medardo Mairena, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.


Los siete jueces que el orteguismo usa para reprimir a los manifestantes en Nicaragua


“Mi hijo Edwin le dijo al juez que él no firmaría nada porque su abogado estaba en la puerta y simplemente no lo querían dejar entrar y no era posible que hoy que se celebra el día internacional de los Derechos Humanos, le nieguen el derecho de elegir su propia defensa”, dijo el progenitor.

Quieren sacar a abogado de CPDH

Montenegro denunció que no es la primera vez que un juez en este contexto de juicios políticos le declare el abandono, porque lo que buscan es deshacerse de él en los procesos judiciales, para quedarse en hermetismo completo y que nadie sepa de las irregularidades que pasan en estos casos.

Además: Quieren obligar a Edwin Carcache a declarar contra los obispos, según sus abogados

El expediente se ventila en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, donde acusan a Edwin Carcache de terrorismo y otros delitos, por protestar contra el régimen de Daniel Ortega desde el 19 abril hasta el 4 de septiembre de 2018, día en que lo capturaron.

Carcache es uno de los rostros más visibles entre la Alianza Cívica, se unió a las protestas contra el Gobierno el pasado 19 de abril en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde estuvo atrincherado, desde entonces participó en marchas y plantones.

El caso de los líderes estudiantiles de León

Mientras en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua el juez suplente Julio Dinarte Chacón, reprogramó el juicio contra los miembros del Movimiento 19 de Abril de León, Byron Corea, Nahirobi Olivas, Yaritza Rostran, Victor Obando, Luis Hernández, Levis Artola y Juan Pablo Alvarado, porque la abogada Carla Sequeira de la CPDH no se presentó al juicio, supuestamente sin justificar.

Le Puede Interesar: Edwin Carcache,  el muchacho del gorrito azul y blanco

La Fiscalía pidió inmediatamente al judicial que le declarará el abandono, pero la otra defensa Yonarqui Martínez solicitó al juez que le diera 24 horas de ley a la abogada para que justificara su incomparecencia y reprogramara la audiencia.

El judicial reprogramó la audiencia para el 14 de enero de 2019 e interrumpió el cómputo del plazo  máximo de duración del proceso y atribuyó el tiempo de mora a la defensa.

Estos jóvenes son acusados de permanecer en el tranque de León donde hicieron supuestos robos y secuestros. También  quemaron las oficinas del CUN  de la Unan-León.

Paramédico Chester Navarrete enviado a juicio

En el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, la juez Karen Chavarría, en sustitución de la juez Indiana Gallardo, destituida de forma arbitraria por la Corte Suprema de Justicia, admitió elementos de pruebas presentados por la Fiscalía en contra del paramédico Chester Navarrete, originario de Masaya, por entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, amenazas y secuestro simple, por prestar auxilio a heridos durante las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega en Masaya.

Nacionales Edwin Carcache Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí