14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
DD.HH.

Embajador de Suiza, Mirko Giulietti. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Embajador de Suiza en Nicaragua dice que apoya proyecto de reforma electoral, como parte de su defensa de los DD.HH.

El embajador Mirko Giulietti dijo que están "dialogando con las autoridades gobernativas".

El embajador concurrente de Suiza en Nicaragua, Mirko Giulietti, manifestó este lunes que su país expresa la defensa de los derechos humanos (DD. HH.) en Nicaragua a través del apoyo a organizaciones de la sociedad civil, el proyecto de reforma electoral e incluso dialogando con el Gobierno.

“Tenemos proyectos de derechos humanos, estamos apoyando a organizaciones de la sociedad civil, estamos apoyando a la alta comisionada de Derechos Humanos (de las Naciones Unidas), estamos apoyando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estamos apoyando a la Organización de Estados Americanos (OEA) con su proyecto de reforma electoral, estos son puntos fundamental y también estamos dialogando con las autoridades gubernativas”, dijo el diplomático durante la inauguración de una exposición de obras artísticas nicaragüenses en el Centro Cultural de España, en Managua, con motivo del setenta aniversario de la Declaración Universal de los DD. HH.

Lea también: Régimen de Nicaragua corta todo contacto con la OEA

El pasado 20 de octubre se conoció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su inquietud por la falta de avance del proceso de reformas electorales en Nicaragua y también reveló que ya no existía comunicación con el Ejecutivo de Nicaragua, según lo divulgado por miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco que se reunieron con él en Washington.

En noviembre de 2017, Ortega se comprometió públicamente con la OEA a impulsar reformas para tener “un sistema electoral mejorado” para las elecciones regionales de la Costa Caribe, pero nada de eso ha sucedido.

Lea además: Ortega expulsa al equipo de trabajo de Derechos Humanos de la ONU en Nicaragua

Este año, la relación entre el régimen de Ortega y los organismos internacionales de la OEA, las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se ha deteriorado tras la crisis que vive el país desde el 18 de abril, por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles. Estos organismos internacionales han pedido el cese de la represión contra los ciudadanos que protestan, mientras que Ortega les respondió calificándolos de injerencistas, colonialistas, expansionistas, instrumentos del imperio.

Le puede interesar: Paulo Abrao: “No hay un único día en Nicaragua que la CIDH no reciba una denuncia de violación de derechos humanos”

Giulietti no quiso revelar los detalles de las conversaciones con el régimen de Ortega, pero sí dijo que tienen “reuniones regulares” con autoridades, donde se aborda la situación del país.

Política DD.HH. Nicaragua Suiza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí