Fabio Gadea | Pecados de omisión

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Pecados de omisión

El poder judicial hacía tiempo estaba copado por el orteguismo. Quien hacía y deshacía en la Corte Suprema era y sigue siendo el doctor Rafael Solís

espectaculo. Nicaragua, protestas

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Desde el 2007 cuando tomó posesión del gobierno el orteguismo comprendimos que habíamos caído en una gigantesca trampa. Las promesas del comandante asegurando que había cambiado, su supuesta conversión al catolicismo, la renovación de sus bodas por la Iglesia con la bendición del señor cardenal Obando y Bravo, ya fallecido, todo eso se vino abajo cuando comenzamos a observar la forma de gobernar de don Daniel. Muy sutilmente fue apoderándose de aquella Policía que doña Violeta había logrado convertir en Nacional para volverla sandinista como en los tiempos de los ochenta.

Desde la toma de posesión les había recalcado tanto a la comisionada Aminta Granera como al jefe del Ejército, Julio César Avilés, su origen sandinista, una señal inequívoca de que debían obedecer al partido sandinista, es decir al propio Daniel Ortega. El Consejo Supremo Electoral ya estaba completamente tomado por el orteguismo, y las redes de ese fueron extendiéndose hacia los demás poderes del Estado paso a paso, lentamente, sin que nadie pudiera sospecharlo, todo por debajo, colocando sus propias fichas y preparando el terreno para que nunca más pudiera ganar una elección ningún partido de la burguesía opositora.

El poder judicial hacía tiempo estaba copado por el orteguismo. Quien hacía y deshacía en la Corte Suprema era y sigue siendo el doctor Rafael Solís, conocido como Payo Solís, incondicional de Ortega.

La forma de actuar de los jueces era evidentemente dirigida por el orteguismo a través del poder judicial. Algunos increíbles fallos de muchos jueces nos dan la medida de cómo anda la justicia en nuestra Nicaragua.

Y nosotros hemos estado observando todo esto y volviendo a ver hacia otro lado porque las finanzas de la nación iban muy bien. El compadrazgo entre el Cosep y el Gobierno funcionaba a la perfección y en nuestros adentros sabíamos que don Daniel decía a los empresarios: “Ustedes manejen la economía, pero la política déjenla en manos del Gobierno”. Llegaron las elecciones del 2011 y el orteguismo, con los poderes en las manos, hizo que el poder judicial declarara inconstitucional el artículo 147 que prohibía la reelección presidencial. Todos conocemos que esas elecciones, con la presencia de observadores de la OEA y de la Unión Europea, no pudieron ser observadas. “Nos taparon el radar”, expresó el jefe observador de la OEA, Dante Caputo. Y todos seguimos cometiendo el pecado de omisión de no protestar. En 2016, la abstención fue del 70 por ciento, pero seguimos pecando por omisión y muchos, muchísimos estaban contentos porque la economía iba muy pero muy bien. Cuando por fin el 18 de abril empezamos a protestar era demasiado tarde. Mucha sangre nos ha costado el silencio.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Los manifestantes se niegan a abandonar la Catedral de Managua, a pesar de que el comisionado general Fernando Borge les dijo que "sin problemas, pueden salir". Alegan que no confían en la Policía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x