Fabio Gadea | Pecados de omisión

Pecados de omisión

El poder judicial hacía tiempo estaba copado por el orteguismo. Quien hacía y deshacía en la Corte Suprema era y sigue siendo el doctor Rafael Solís

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Desde el 2007 cuando tomó posesión del gobierno el orteguismo comprendimos que habíamos caído en una gigantesca trampa. Las promesas del comandante asegurando que había cambiado, su supuesta conversión al catolicismo, la renovación de sus bodas por la Iglesia con la bendición del señor cardenal Obando y Bravo, ya fallecido, todo eso se vino abajo cuando comenzamos a observar la forma de gobernar de don Daniel. Muy sutilmente fue apoderándose de aquella Policía que doña Violeta había logrado convertir en Nacional para volverla sandinista como en los tiempos de los ochenta.

Desde la toma de posesión les había recalcado tanto a la comisionada Aminta Granera como al jefe del Ejército, Julio César Avilés, su origen sandinista, una señal inequívoca de que debían obedecer al partido sandinista, es decir al propio Daniel Ortega. El Consejo Supremo Electoral ya estaba completamente tomado por el orteguismo, y las redes de ese fueron extendiéndose hacia los demás poderes del Estado paso a paso, lentamente, sin que nadie pudiera sospecharlo, todo por debajo, colocando sus propias fichas y preparando el terreno para que nunca más pudiera ganar una elección ningún partido de la burguesía opositora.

El poder judicial hacía tiempo estaba copado por el orteguismo. Quien hacía y deshacía en la Corte Suprema era y sigue siendo el doctor Rafael Solís, conocido como Payo Solís, incondicional de Ortega.

La forma de actuar de los jueces era evidentemente dirigida por el orteguismo a través del poder judicial. Algunos increíbles fallos de muchos jueces nos dan la medida de cómo anda la justicia en nuestra Nicaragua.

Y nosotros hemos estado observando todo esto y volviendo a ver hacia otro lado porque las finanzas de la nación iban muy bien. El compadrazgo entre el Cosep y el Gobierno funcionaba a la perfección y en nuestros adentros sabíamos que don Daniel decía a los empresarios: “Ustedes manejen la economía, pero la política déjenla en manos del Gobierno”. Llegaron las elecciones del 2011 y el orteguismo, con los poderes en las manos, hizo que el poder judicial declarara inconstitucional el artículo 147 que prohibía la reelección presidencial. Todos conocemos que esas elecciones, con la presencia de observadores de la OEA y de la Unión Europea, no pudieron ser observadas. “Nos taparon el radar”, expresó el jefe observador de la OEA, Dante Caputo. Y todos seguimos cometiendo el pecado de omisión de no protestar. En 2016, la abstención fue del 70 por ciento, pero seguimos pecando por omisión y muchos, muchísimos estaban contentos porque la economía iba muy pero muy bien. Cuando por fin el 18 de abril empezamos a protestar era demasiado tarde. Mucha sangre nos ha costado el silencio.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

17/02/2019 12:00 AM

Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

La Prensa Domingo
Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

Visualizan el futuro. Son la puerta a otro mundo. Son fuente de éxito, entre otras tantas creencias que se tienen del espejo, al rededor del mundo..

17/02/2019 12:00 AM

Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

Nacionales
Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

La Alcaldía de Masaya este año prioriza fondos para contratar servicio de sonido, perifoneo, luces, tarima, arreglo de escenarios y comprar pólvora para desarrollar actividades en la ciudad ..

17/02/2019 12:00 AM

Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Economía
Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

La reforma fue trabajada con la intención de aumentar las recaudaciones y así enfrentar la crisis del país, causada precisamente por la represión del régimen contra la ciudadanía..

17/02/2019 12:00 AM

Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

La Prensa Domingo
Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

Hace dos años se unió al equipo de periodistas del área digital de LA PRENSA. Se describe como bromista, inquieto y ácido..

17/02/2019 12:00 AM

Los hombres tras la troika de Donald Trump

Internacionales
Los hombres tras la troika de Donald Trump

Estas son algunas de las figuras en Washington a la sombra del presidente estadounidense que han influido o influyen en las políticas del país respecto a Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x