Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender «normalidad» en el municipio

Durante un cabildo las autoridades orteguista de la Alcaldía de Somoto reconocieron que esa municipalidad no logró cumplir con las metas de recaudación fiscal de 42 millones de córdobas

Somoto

Las autoridades orteguistas de la alcaldía somoteña apuran varios proyectos de adoquinado de calles que estaban programados en el presupuesto de este año a ser ejecutados en el primer trimestre de este año con fondos de las transferencia del gobierno central/LA PRENSA/WaragónR

Las autoridades orteguistas de la Alcaldía están adoquinando seis cuadras en el barrio de Los Maestros y los sectores 2, 8,11 y 17, de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. Esta acción se desarrolla luego que la Alcaldía cumple 11 meses sin realizar una obra relevante en este municipio.

“El gobierno municipal se vio obligado a utilizar los fondos de las transferencias del gobierno central y propios de esta alcaldía para hacerle frente a la crisis que vivimos desde mediados de abril con los golpistas y tranquistas en la zona”, justificó un concejal orteguista que se negó a que se le publicará su nombre, cuando le fue consultado por la tardanza de estas obras.

Claudia Marieta Medina, quien meses atrás renunció como concejal opositora de la alcaldía somoteña, manifestó que las obras de adoquinado que en este mes de diciembre se ejecutan, correspondían al primer trimestre de este año con las transferencias que el gobierno central entrega a las alcaldías, “a mí me consta, porque tengo en mi poder las actas de las sesiones en que participé de las reuniones del concejo municipal”, señaló Medina.

Le puede interesar: Adelanto de aguinaldo no dinamiza el comercio en Somoto

Añadiendo que esos atrasos se deben a que desde la municipalidad somoteña se utilizaron esos recursos para financiar otras cosas. “Recordemos que los 11 opositores al gobierno que en la madrugada del 18 de junio fueron atacadas a balazos sus casas, denunciamos públicamente que de esta alcaldía salieron paramilitares a dispararnos y que también ahí salía financiamiento para los motorizados y las movilizaciones de los orteguistas”, dijo Medin

Los divulgadores orteguistas de la alcaldía somoteña han subido fotos en una página de Facebook de esa municipalidad para evidenciar el adoquinado de unas 12 calles de varios barrios. LA PRENSA/ WaragónR.

Bayardo Huete Sandoval, actual concejal opositor manifestó que la alcaldía somoteña ha enfrentado todo este año serios problemas de recaudación fiscal y que las actuales obras de adoquinado que se ejecutan correspondían al primer trimestre de este año.  “Estamos claros que son proyectos atrasados que hasta ahora se ejecutan y que este año no ha habido obras de gran envergadura por la misma crisis sociopolítica que se vive en el país”, indicó.

Fue imposible obtener versiones de la alcaldesa orteguista Dania Sujey Martínez Mondragón, debido a la negativa de las autoridades de la alcaldía de Somoto a brindar información y permitir el acceso a los medios independientes.

Población se queja

“La verdad es que ni ella (Dania Sujey Martínez Mondragón) ni Marcio Rivas Núñez (vicealcalde) han logrado este año hacer nada que sea o se vea relevante en el municipio, y todo lo que han venido haciendo han sido proyectos y obras menores”, manifestó Luis Armando Acevedo Martínez, habitante del barrio de Los Maestros.

Desde que iniciaron las protestas en todo el país en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los jóvenes del movimiento universitario, los ciudadanos autoconvocados y de la Alianza Cívica de Madriz, además de opositores políticos al gobierno (varios de estos últimos vivieron el ataque directo con armas de fuego a sus viviendas) señalaron a las autoridades de la comuna somoteña de usar recursos de esta municipalidad para financiar a grupos de paramilitares y motorizados.

Lea además: Presencia de la Policía Orteguista genera inseguridad en las calles de Somoto

Durante un cabildo las autoridades orteguista de la Alcaldía de Somoto reconocieron que esa municipalidad no logró cumplir con las metas de recaudación fiscal de 42 millones de córdobas trimestral, unos 168 millones al año, y apenas lograban recaudar un 72 por ciento del monto total fijado en el 2018.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: