14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar que ha sido un año difícil para los transformadores de cacao fino, dos empresas fueron premiadas en un concurso internacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Cacao nicaragüense brilla en el mercado externo

Nicaragua tiene uno de los mejores cacaos finos del mundo; sin embargo, el mercado interno es raquítico, lo que ha empujado a los transformadores del grano a buscar mercados en el exterior, donde sus productos se están posicionando muy bien

Nicaragua tiene uno de los mejores cacaos finos del mundo; sin embargo, el mercado interno es raquítico, lo que ha empujado a los transformadores del grano a buscar mercados en el exterior, donde sus productos se están posicionando muy bien.

La semana pasada en The International Chocolate Awards, Nicaragua obtuvo el primer lugar en chocolate de leche sin sabor, elaborado por la Fábrica de Chocolates Momotombo con cacao proveniente de Río San Juan. El país también ganó el primer lugar en la categoría de bebidas alcohólicas hechas a base de cacao, con el producto Licores Don Juan.

Lea: Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

“Tenemos calidad para explorar mercados internacionales, haber ganado este concurso es un sello para que nosotros sigamos haciendo esfuerzo de transformación de cacao, esto nos permite que las otras regiones vean que nosotros somos competitivos, ya hemos hecho envíos en pequeñas cantidades pero lo que queremos es explorar otros mercados y aumentar esa cuota de mercado, ya hemos enviado a Europa y Japón, y queremos explorar el mercado estadounidense”, señaló Gerardo Páez, presidente de El Vergel, fábrica que elabora licores de cacao y que en dos años consecutivos ha ganado todas las categorías de bebidas alcohólicas a base de cacao.

Carlos José Mann, representante de Chocolate Momotombo, coincide con Páez en que es necesario seguir buscando nuevos mercados para sus productos, aunque el mayor interés es que el mercado interno crezca.

“Nicaragua se ha posicionado bien porque tiene un cacao muy bueno, pero a lo interno resulta complicado, necesitamos más chocolateros, emprendedores, porque eso va hacer que la calidad incremente y hará que los productores de cacao fino tengan siempre un mercado para seguir produciendo cacao fino, de lo contrario ante la falta de mercado comenzará a crecer la producción de cacao industrial”, advirtió Mann.

Lea:Festival del chocolate para levantar las ventas

Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que los últimos tres años (2016, 2017 y 2018), el volumen exportado de cacao ha venido disminuyendo, sin embargo en valor ha incrementado, por la fluctuación de los precios internacionales.

De enero a octubre del año pasado la exportación 3,625 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado generó 4.63 millones de dólares. Mientras que este año en el mismo periodo el envío de 3,032 toneladas del grano dejó 4.65 millones de dólares.

Mercado interno contraído

Dennis Escorcia, gerente general de la Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina, explica que debido a la crisis sociopolítica que estalló el 18 de abril, el mercado interno se ha contraído, de tal manera que para sobrevivir el mercado externo es la opción.

“Hemos pensado en ampliar el mercado al exterior, porque a nivel interno solo quedamos con un cliente, ahorita estamos exportando a Francia, Holanda y Bélgica, pero tenemos posibles mercados en Canadá y Estados Unidos para producto terminado”, dijo Escorcia.

La Cooperativa Cacaotera La Campesina estima que cerrará este con exportaciones por unos cuatrocientos mil dólares en chocolate y espera el próximo año exportar setecientos mil dólares en chocolate, casi el doble, “siempre y cuando tengamos los volúmenes de cacao suficientes”, agregó Escorcia.

Lea:Cacaoteros quieren dejar de usar la marca país debido a la imagen negativa que ha proyectado Nicaragua

Ventas mejoran en diciembre

La crisis sociopolítica que enfrenta el país, que no da señal de una salida a corto plazo, está afectando a los transformadores de cacao, quienes señalan que debido a la inestabilidad a mediados del año sus ventas cayeron hasta en 60 por ciento. En diciembre estas han mejorado un poco, pero creen que pasada la temporada navideña, es decir en enero, van a caer aún más.

Los potenciales clientes de los transformadores de cacao eran los turistas y la mayoría ya no viene al país desde el inicio del estallido social.

A esto hay que agregar que la inversión extranjera prevista para llegar al país se ha ido a otras economías de la región, de tal manera que no se espera el establecimiento de nuevas plantaciones de cacao en los próximos años.
No obstante, se espera que en los próximos años aumente la producción de cacao debido a las plantaciones establecidas en años anteriores y que están próximas a entrar a la fase de producción.

El Plan de Producción para el Ciclo 2018-2019 proyecta que se produzca 145,500 quintales de cacao.

Economía cacao chocolate archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí