Editorial | El tirano de duro corazón



El tirano de duro corazón

Desde Estados Unidos (EE.UU.) se informa que los poderes Ejecutivo y Legislativo de ese país están dispuestos a aumentar y endurecer sus presiones a Daniel Ortega

11/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Las noticias de principios de semana hablan de situaciones que tienden a profundizar y hacer más grave la crisis general de Nicaragua.

Desde Estados Unidos (EE.UU.) se informa que los poderes Ejecutivo y Legislativo de ese país están dispuestos a aumentar y endurecer sus presiones a Daniel Ortega, para que desista de su propósito de consolidar una nueva dictadura totalitaria en Nicaragua y vuelva al camino de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses.

Pero Ortega no es un gobernante normal y en vez de contribuir con sus palabras y sus hechos a serenar los ánimos, lo que hace es tensarlos, agudizar la crispación nacional y retar al mundo exterior. Ortega, en vez de entrar en razón y restablecer el diálogo y la negociación política para buscar un acuerdo de interés nacional, inclusive de su propio conveniencia, recrudece la represión, desprecia las sanciones de los EE.UU. que tienen propósitos disuasivos y desafía a la gran potencia hemisférica que ha sido y sigue siendo el socio más provechoso para Nicaragua.

Un gobernante responsable dialoga siempre con sus opositores y con más razón cuando hay una crisis nacional; y trata de mantener o restablecer las bases y normas de la convivencia política y social, no de dividir la nación en amigos y enemigos. Solo un caudillo autoritario predica el odio e instiga a la violencia contra sus adversarios, y utiliza los mecanismos del poder como instrumentos represivos para someter el interés de la sociedad y de los ciudadanos al de su propia causa política, personal y familiar.

Ortega debería ver las señales que le están indicando la necesidad de tomar el buen camino. No debería menospreciar las sanciones materiales y morales de los EE.UU., de la OEA y otros organismos y sectores de la comunidad democrática internacional. No debería causar más daño al pueblo ni aventurarse a provocar un desenlace de la crisis catastrófico para el país pero también para él mismo y los suyos.

En el avivamiento de la fe y la esperanza religiosa del pueblo que se ha producido en la crisis actual de Nicaragua, las personas cristianas evocan un significativo relato y una gran lección bíblica que está contenida en el Libro del Éxodo. Se trata de la historia de Faraón, quien tenía esclavizado y reprimido al pueblo de Dios y no quería dejarlo en libertad. Como escarmiento Faraón recibió fuertes castigos para su reino y sus seguidores. Hasta en el círculo más íntimo de su familia fue castigado el tirano, para que entendiera que debía dejar en libertad al pueblo. Pero Faraón tenía endurecido el corazón y no entendía ni atendía las señales divinas.

Finalmente Faraón cedió, pero debido a su odio al pueblo y el resentimiento por su rebeldía, renegó de su palabra y quiso seguir esclavizándolo. Hasta que, como castigo definitivo a su insensatez y contumacia, fue ahogado en las aguas del mar junto a toda su fuerza represiva.

La pareja Ortega y Murillo, que tanto presume públicamente de gran religiosidad, debería reflexionar sobre esa historia bíblica tan aleccionadora y tratar de aprender de ella.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x