Editorial | El tirano de duro corazón

El tirano de duro corazón

Desde Estados Unidos (EE.UU.) se informa que los poderes Ejecutivo y Legislativo de ese país están dispuestos a aumentar y endurecer sus presiones a Daniel Ortega

11/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Las noticias de principios de semana hablan de situaciones que tienden a profundizar y hacer más grave la crisis general de Nicaragua.

Desde Estados Unidos (EE.UU.) se informa que los poderes Ejecutivo y Legislativo de ese país están dispuestos a aumentar y endurecer sus presiones a Daniel Ortega, para que desista de su propósito de consolidar una nueva dictadura totalitaria en Nicaragua y vuelva al camino de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses.

Pero Ortega no es un gobernante normal y en vez de contribuir con sus palabras y sus hechos a serenar los ánimos, lo que hace es tensarlos, agudizar la crispación nacional y retar al mundo exterior. Ortega, en vez de entrar en razón y restablecer el diálogo y la negociación política para buscar un acuerdo de interés nacional, inclusive de su propio conveniencia, recrudece la represión, desprecia las sanciones de los EE.UU. que tienen propósitos disuasivos y desafía a la gran potencia hemisférica que ha sido y sigue siendo el socio más provechoso para Nicaragua.

Un gobernante responsable dialoga siempre con sus opositores y con más razón cuando hay una crisis nacional; y trata de mantener o restablecer las bases y normas de la convivencia política y social, no de dividir la nación en amigos y enemigos. Solo un caudillo autoritario predica el odio e instiga a la violencia contra sus adversarios, y utiliza los mecanismos del poder como instrumentos represivos para someter el interés de la sociedad y de los ciudadanos al de su propia causa política, personal y familiar.

Ortega debería ver las señales que le están indicando la necesidad de tomar el buen camino. No debería menospreciar las sanciones materiales y morales de los EE.UU., de la OEA y otros organismos y sectores de la comunidad democrática internacional. No debería causar más daño al pueblo ni aventurarse a provocar un desenlace de la crisis catastrófico para el país pero también para él mismo y los suyos.

En el avivamiento de la fe y la esperanza religiosa del pueblo que se ha producido en la crisis actual de Nicaragua, las personas cristianas evocan un significativo relato y una gran lección bíblica que está contenida en el Libro del Éxodo. Se trata de la historia de Faraón, quien tenía esclavizado y reprimido al pueblo de Dios y no quería dejarlo en libertad. Como escarmiento Faraón recibió fuertes castigos para su reino y sus seguidores. Hasta en el círculo más íntimo de su familia fue castigado el tirano, para que entendiera que debía dejar en libertad al pueblo. Pero Faraón tenía endurecido el corazón y no entendía ni atendía las señales divinas.

Finalmente Faraón cedió, pero debido a su odio al pueblo y el resentimiento por su rebeldía, renegó de su palabra y quiso seguir esclavizándolo. Hasta que, como castigo definitivo a su insensatez y contumacia, fue ahogado en las aguas del mar junto a toda su fuerza represiva.

La pareja Ortega y Murillo, que tanto presume públicamente de gran religiosidad, debería reflexionar sobre esa historia bíblica tan aleccionadora y tratar de aprender de ella.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"