14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper. LA PRENSA/A.FLORES

Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

A El Viper lo condenaron a seis años de prisión por crimen organizado, por terrorismo le dieron 16 años de cárcel, por asesinato agravado 27 años, por robo agravado en perjuicio de la cooperativa Omar Baca cinco años de prisión.

Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias El Viper fue condenado este martes a 59 años de cárcel por terrorismo, crimen organizado, robo agravado, secuestro, tenencia de droga y asesinato agravado en perjuicio del estudiante Keller Pérez Duarte, el joven cuyo cadáver apareció con señales de tortura en la cuesta El plomo en Managua.

A El Viper lo condenaron a seis años de prisión por crimen organizado, por terrorismo le dieron 16 años de cárcel, por asesinato agravado 27 años, por robo agravado en perjuicio de la cooperativa Omar Baca cinco años de prisión.

Mientras que por tenencia de droga le dieron tres años de cárcel y 100 días multas, por ser autor intelectual del secuestro en perjuicio de Jenner Barrios, le dieron dos años de prisión.

Le puede interesar: Fiscalía pide 69 años de cárcel para El Viper, el testigo favorito de la dictadura para acusar opositores

La condena la impuso el juez Edgar Altamirano López, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Infiltrado orteguista

El Viper estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli) entre abril y mayo, los meses más duros de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, cuando fue descubierto por universitarios que era infiltrado del orteguismo y ordenaba hacer robos a los alrededores y avisaba de las posiciones de los estudiantes para que los paramilitares atacaran el recinto universitario. Posteriormente, se convirtió en el testigo favorito de la dictadura, al ser usado para incriminar a autoconvocados y representantes de la sociedad civil en supuestos crímenes.

Junto al Viper fueron condenados Alejandro Aráuz y Manuel Largaespada a 54 y 49 años de prisión respectivamente. Aunque, la pena de Cristhian Mendoza y demás procesados pasan los 40 años, solo cumplirán 30 años de prisión por mandato constitucional. El Viper culminará su condena el 5 de junio de 2048.

Lea además: El Viper permanece en celdas del Chipote

Arauz fue condenado a seis años por crimen organizado, 16 años por terrorismo, 27 por asesinato de Keller, 5 por robo agravado.

Absuelto de varios delitos

El juez Altamirano absolvió al Viper de robo agravado en perjuicio de una empresa de vigilancia, de la empresa grupo 5 de la empresa SPT y del robo en perjuicio de Jenner Barrios. También lo absolvió del asesinato de Erick William Espinoza y por tenencia y uso de armas restringidas. Mientras a Alejandro Arauz Cáceres lo absolvió de tenencia y uso de armas restringidas.

Durante el juicio, el Viper fue utilizado por la Fiscalìa para incriminar a Félix Maradiaga, director del Ieepp y Luciano García de Hagamos Democracia como las personas que supuestamente financiaban el pago de delincuentes para que causaran caos en la ciudad y mantener la toma de la Upoli.

Lea también: Hagamos Democracia califica de “campaña de amenaza y desprestigio” los señalamientos contra su presidente

Estos señalamientos sirvieron para que la Fiscalía orteguista abriera una causa contra ambos, misma que está radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez orteguista Julio César Arias.

Nacionales presos políticos régimen orteguista Viper archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí