Opinión | Por una migración ordenada y segura



Por una migración ordenada y segura

La complejidad de la migración en la región ha ido en aumento, como lo revelan los movimientos en Centroamérica y las insuficientes respuestas

11/12/2018

Los Estados miembros de las Naciones Unidas han aprobado en Marrakech el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, al que la región de América Latina y el Caribe ha entregado amplio apoyo. Este instrumento surge como una respuesta de la comunidad internacional frente a los desafíos y oportunidades que plantea la migración en una agenda global y constituye un ejemplo de renovado interés multilateral.

Asistimos hoy a una intensa movilidad internacional de la población. Si bien esta realidad se ha replicado en otras épocas de nuestra historia, esta vez el fenómeno alcanza al mayor número de migrantes registrados (258 millones en el mundo, 30 millones en América Latina y el Caribe ). Si bien la migración intrarregional en América Latina y el Caribe ha venido aumentando de manera importante, la mayor parte de los migrantes aún se dirige hacia fuera de la región. Estados Unidos constituye el principal destino de la emigración centroamericana: hacia 2015, 78 por ciento de los emigrantes de Centroamérica residía en aquel país (89 por ciento en el caso de El Salvador, 87 por ciento de Guatemala y 82 por ciento de Honduras).

Se debe destacar que las personas migrantes hacen contribuciones positivas a la economía, la sociedad y la cultura de todos los países. Sus aportes son de tal magnitud que debieran alentar la construcción de una imagen positiva de la migración, desechando los prejuicios, riesgos y vulnerabilidades que la menoscaban: en Estados Unidos, por ejemplo, la población de origen latino ha jugado un papel clave en la reproducción demográfica y en el mercado laboral. Cálculos realizados indican que el 38 por ciento del déficit de su fuerza de trabajo entre 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, de los cuales los mexicanos y centroamericanos aportan más del 80 ciento.

La complejidad de la migración en la región ha ido en aumento, como lo revelan los movimientos en Centroamérica y las insuficientes respuestas frente a los llamados flujos mixtos, incluyendo niñas y niños migrantes no acompañados; la emigración desde Venezuela y las nuevas realidades que enfrentan los países receptores; la emigración desde Haití y las discriminaciones que sufren sus emigrantes; y como corolario, el cuadro de contrastantes realidades expresadas en el sinfín de adversidades que enfrentan muchas personas migrantes en sus travesías.

La Cepal reconoce la plena validez del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular para el interés de los países de América Latina y el Caribe. Tanto por sus principios como por sus objetivos y propuestas de acción, este Pacto viene a contribuir con respuestas y creación de capacidades de anticipación frente a la compleja realidad migratoria.

La autora es secretaria ejecutiva de la Cepal.
www.cepal.org. prensa@cepal.org

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x