Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición "Arte y Derechos Humanos" y se desasocian del evento

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos 

11/12/2018

Los hijos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Carlos Herrera/Cortesía Confidencial

Catorce de los 30 artistas que colaboraron con la exposición “Arte y Derechos Humanos” organizada por la Unión Europea, Naciones Unidas (ONU) y la embajada Suiza en Nicaragua se  desasociaron del evento y rechazaron la presencia de los hijos de Daniel Ortega en el evento inaugurado este 10 de diciembre en el Centro Cultural de España en Managua.

En la exposición realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  14 de los 30 artistas participantes se desasociaron del evento.

“Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido el día de ayer… Nos desasociamos completamente de las personas y entes detrás de la organización del evento y al mismo tiempo reiteramos que, nuestro compromiso es utilizar el arte como una forma de comunicación, proyección de la situación sociopolítica del país”, dice el comunicado.

Madelaine Caracas, estudiante universitaria exiliada en Costa Rica por la persecución y amenazas del régimen orteguista fue una de las artistas que hizo un dibujo para la exposición, bajo un seudónimo. Caracas emitió este martes un pronunciamiento en el que expresa su repudio a la presencia de los hijos del dictador, pero principalmente hizo énfasis en que en la actividad no se mencionó a los más de 300 asesinados por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, desde el 18 de abril.


Caracas explicó que se les encargó la creación de las obras, pero “con poco contexto”, “sin embargo, confiamos en la organización de esta, al ver a varios de nuestros colegas artistas formando parte de la exposición”.

“Lamentamos y aborrecemos completamente lo sucedido pues no solo es una burla a nuestro trabajo, pero sobre todo una falta de respeto a todos los asesinados y presos/as políticos que han luchado y luchan por los derechos en nuestro país. A quienes no se les hizo mención en todo el evento habiendo una clara violación de derechos humanos documentadas en el país por organismos internacionales”, dijo Caracas.

Helmuth Bustos, quien esculpió el busto de los adolescentes Álvaro Conrado y de Sandor Manuel Dolmus (ambos asesinados en el contexto de la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles), también colaboró en el evento con unas de sus obras.

Los artistas aseguran en el comunicado que el arte ha sido “nuestra trinchera para expresar los diferentes abusos que nuestros hermanos y algunos de nosotros personalmente han vivido por parte de la Policía Nacional y grupos paramilitares, comandados por un régimen dictatorial”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x