Pedro Joaquín Chamorro | Prensa libre bajo asedio

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Prensa libre bajo asedio

Para un periodista libre, independiente, los únicos parámetros que definen lo que es noticia es: lo nuevo, lo trascendente y por supuesto, lo oportuno

El periodismo es libre cuando informa, cuando reporta los hechos tal como ocurrieron, con fechas, horas exactas, datos, testigos y contesta estas preguntas básicas: ¿qué pasó?, ¿dónde pasó?, ¿a quién le ocurrió?, ¿a qué hora? y si es posible, ¿por qué pasó?

Para un periodista libre, independiente, los únicos parámetros que definen lo que es noticia es: lo nuevo, lo trascendente y por supuesto, lo oportuno. Pero para el periodismo propagandístico que es el que le gusta al régimen, ninguna noticia merece ser publicada si no beneficia al régimen, es la esencia del totalitarismo.

De allí que el periodismo libre, el periodismo independiente siempre estará bajo asedio en las dictaduras. Es una constante, un común denominador de toda dictadura, a como lo es también, la represión. No hay dictadura sin represión y no hay represión sin dictadura, es decir, en democracia.

¿Quién decide lo que es periodismo y lo que es propaganda? El lector, el pueblo en su diaria encuesta con los medios, escoge lo que es noticia, lo que es verdad y lo que es propaganda. Tienen la llave con el control remoto, para apagar o cambiar de canal y en el bolsillo para comprar o no el diario.

Cuando un régimen no aplica la censura previa a los medios independientes como ocurrió en los 80, viene quizás algo peor como lo es el asedio a la prensa libre que se manifiesta en persecución, amenazas, cárcel bajo cargos fabricados y en el caso de Radio Darío y Aníbal Toruño: la quema y destrucción total del medio. Un accidente de tránsito, como en el que infortunadamente se vio involucrado mi buen amigo y editorialista de LA PRENSA, derivó en prisión. Injusta, porque don Luis, a sus 76 años no vaciló en buscar un arreglo con la persona afectada con lesiones leves, pero no lo dejaron firmarlo y como no había firmado, lo mantuvieron en prisión y lo llevaron a juicio.

Don Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, constantemente asediados, jamás fueron amenazados cuando 100% Noticias reportaba noticias que no le eran favorables a los “gobiernos neoliberales” y más bien favorecían a los que “gobernaban desde abajo”. De trayectoria y familia sandinista, Miguel, pero más que sandinista es apegado a la verdad, a la prensa libre.

El comentarista político Jaime Arellano tuvo que irse a Miami, desde donde hace su programa por el asedio, que como resultado le disparó la presión al punto que su vida corría peligro. Álvaro Montalván tuvo que cerrar su radio Mi Voz por el asedio policial durante más de 6 meses.

Concluyo: mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista, Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional, 40 años después de su vil asesinato, estuviera horrorizado en lo que ha devenido el periodismo independiente en su amada patria, que solo ha tenido un respiro de libertad en medio de tres dictaduras.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/04/2019 09:12 PM

León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Deportes
León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Y León estaba silenciado, sin rugir, sin mostrar su melena, sin pólvora y con el sabor amargo de la derrota del primer partido. Gustavo Martínez por los Dantos y Joaquín Acuña por León estaban en..

13/04/2019 05:25 PM

Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Política
Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Báez ha sido uno de los obispos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en especial a raíz de la represión de las protestas gubernamentales..

13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x