Pedro Joaquín Chamorro | Prensa libre bajo asedio

Prensa libre bajo asedio

Para un periodista libre, independiente, los únicos parámetros que definen lo que es noticia es: lo nuevo, lo trascendente y por supuesto, lo oportuno

El periodismo es libre cuando informa, cuando reporta los hechos tal como ocurrieron, con fechas, horas exactas, datos, testigos y contesta estas preguntas básicas: ¿qué pasó?, ¿dónde pasó?, ¿a quién le ocurrió?, ¿a qué hora? y si es posible, ¿por qué pasó?

Para un periodista libre, independiente, los únicos parámetros que definen lo que es noticia es: lo nuevo, lo trascendente y por supuesto, lo oportuno. Pero para el periodismo propagandístico que es el que le gusta al régimen, ninguna noticia merece ser publicada si no beneficia al régimen, es la esencia del totalitarismo.

De allí que el periodismo libre, el periodismo independiente siempre estará bajo asedio en las dictaduras. Es una constante, un común denominador de toda dictadura, a como lo es también, la represión. No hay dictadura sin represión y no hay represión sin dictadura, es decir, en democracia.

¿Quién decide lo que es periodismo y lo que es propaganda? El lector, el pueblo en su diaria encuesta con los medios, escoge lo que es noticia, lo que es verdad y lo que es propaganda. Tienen la llave con el control remoto, para apagar o cambiar de canal y en el bolsillo para comprar o no el diario.

Cuando un régimen no aplica la censura previa a los medios independientes como ocurrió en los 80, viene quizás algo peor como lo es el asedio a la prensa libre que se manifiesta en persecución, amenazas, cárcel bajo cargos fabricados y en el caso de Radio Darío y Aníbal Toruño: la quema y destrucción total del medio. Un accidente de tránsito, como en el que infortunadamente se vio involucrado mi buen amigo y editorialista de LA PRENSA, derivó en prisión. Injusta, porque don Luis, a sus 76 años no vaciló en buscar un arreglo con la persona afectada con lesiones leves, pero no lo dejaron firmarlo y como no había firmado, lo mantuvieron en prisión y lo llevaron a juicio.

Don Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, constantemente asediados, jamás fueron amenazados cuando 100% Noticias reportaba noticias que no le eran favorables a los “gobiernos neoliberales” y más bien favorecían a los que “gobernaban desde abajo”. De trayectoria y familia sandinista, Miguel, pero más que sandinista es apegado a la verdad, a la prensa libre.

El comentarista político Jaime Arellano tuvo que irse a Miami, desde donde hace su programa por el asedio, que como resultado le disparó la presión al punto que su vida corría peligro. Álvaro Montalván tuvo que cerrar su radio Mi Voz por el asedio policial durante más de 6 meses.

Concluyo: mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista, Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional, 40 años después de su vil asesinato, estuviera horrorizado en lo que ha devenido el periodismo independiente en su amada patria, que solo ha tenido un respiro de libertad en medio de tres dictaduras.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:31 PM

Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

Salud
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas..

21/02/2019 07:28 PM

Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Ciencia
Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Tiene el tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia..

21/02/2019 07:22 PM

Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Deportes
Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Los Yanquis hicieron oficial el anuncio de que el nica Jonathan Loáisiga será el abridor del equipo en el segundo juego del spring training...

21/02/2019 07:20 PM

Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuelan o las múltiples banderas que luce el barco, el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera ..

21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x