Miles de nicaragüenses festejan la imagen de la Virgen de Guadalupe en MatagalpaMiles de nicaragüenses festejan a la Virgen de Guadalupe en Matagalpa



Miles de nicaragüenses festejan a la Virgen de Guadalupe en Matagalpa

Como es tradición, feligreses de todas las edades vistieron trajes típicos, conmemorando al indígena mexicano San Juan Diego, a quien la Virgen María le apareció en 1531 en El Tepeyac, México

Una multitud participó en la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, al atardecer de este miércoles 12 de diciembre en Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Miles de católicos participaron de la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe, la tarde de este miércoles en la ciudad de Matagalpa para orar por la paz en Nicaragua y por diversas intenciones particulares que engloban la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Como es tradición, feligreses de todas las edades vistieron trajes típicos, conmemorando al indígena mexicano San Juan Diego, a quien la Virgen María le apareció en 1531 en El Tepeyac, México.

Le puede interesar: Virgen de Guadalupe, patrona también de los “salvatruchas”

Claudia del Carmen Dávila fue una de las participantes y llegó a Matagalpa procedente de la comunidad La Pacayona, comarca Yasica Sur del municipio de San Ramón. “Todos los años vengo y me siento alegre de estar este año más con la Virgencita de Guadalupe, dándole gracias porque curó a mi madre”, expresó.

La sanación de Xiomara del Carmen Dávila, madre de la entrevistada, habría ocurrido hace más de 20 años. “Estaba enferma y le pedí a la Virgencita que me la curara y mi mamá ahí está y yo desde entonces vengo”, dice Claudia, sosteniendo una imagen pequeña de Nuestra Señora de Guadalupe y una canasta en la que lleva caramelos para repartir en la procesión. Teresa Liseth Dávila es hija de Claudia y lleva un cuadro con la imagen de la Virgen. “Siempre he venido con mi mamá”, dice la joven. 

Monseñor Álvarez preside misa

Antes de la procesión, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos presidió la misa en la sede de la Parroquia Santa María de Guadalupe, en el barrio Guanuca, al norte de la ciudad.

Lea más en: Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

En su homilía, el jerarca católico refirió que Santa María de Guadalupe representa en su rostro “la ternura” y el “consuelo” de Dios, por lo que pidió a los fieles que “no se cansen de contemplar a la Morenita del Tepeyac… déjense inundar del amor tierno, cariñoso y delicado de Dios, y del consuelo, de la luz pura del Señor que nos abre a la esperanza de cielos nuevos y una tierra nueva”.

Al finalizar la ceremonia litúrgica, el jerarca católico explicó que, según el Papa Francisco, el consuelo es “la luminosidad de Dios en nuestros corazones, es una luz que ilumina y vence toda oscuridad y tiniebla, todo abismo y todo valle de lágrimas, una luz que nos abre a la esperanza (y) la esperanza cristiana es más que el optimismo… es creer que Dios nunca nos abandona”.

Puede leer también: Juez declara no culpable a un hombre de agredir a su amigo en San Dionisio, Matagalpa

“La ternura y el consuelo que Dios manifiesta a través de la mirada de la Morenita del Tepeyac, cura las heridas interiores que tantos nicaragüenses, que tantas madres, que tantos hijos, que tantas familias están sufriendo como una laceración en su propio espíritu. Ella sana y venda las heridas interiores del nicaragüense”, destacó monseñor Álvarez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua, se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

x