Precios internacionales vuelven afectar exportaciones en Nicaragua



Precios internacionales vuelven a afectar exportaciones en Nicaragua

Entre enero y noviembre el volumen de exportaciones creció 5.8 por ciento, pero ingresos cayeron 1 por ciento

12/12/2018
Exportaciones, Nicaragua

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo la caída de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Mientras Nicaragua no transforme su matriz exportadora seguirá siendo dependiente de las fluctuaciones de los precios internacionales, que de enero a noviembre han provocado una caída del 6.4 por ciento en el valor de las exportaciones, revelan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Al cierre de noviembre se enviaron al mercado internacional 2.19 millones de toneladas de productos, mientras que el año pasado en igual lapso se enviaron 2.07 millones de toneladas, es decir, este año hubo un repunte de 5.8 por ciento en el volumen de estas ventas. Aunque el volumen fue mayor, la caída en el precio promedio de venta provocó que en el periodo de referencia se percibieran menos ingresos.

Los números del Cetrex indican que de enero a noviembre de este año la colocación de productos locales en el mercado internacional generaron 2,447.9 millones de dólares; para la misma fecha del 2017, estas ventas habían generado 2,472.2 millones de dólares, es decir 24.3 millones de dólares más que este año. Dicha merma representa una caída del 1 por ciento.

Lea además: Exportaciones crecen en volumen en Nicaragua

Principales productos

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que los diez productos más vendidos equivalen al 73 por ciento del total exportado y dicha concentración afecta las ventas totales.

“En los primeros productos caímos en 49 millones de dólares en todo el año, y eso pasa porque seguimos siendo dependientes de los precios internacionales, mientras Nicaragua no cambie su matriz exportadora, productos más sofisticados de valor agregado siempre vamos a estar en esta situación, cae el precio internacional, caen las exportaciones, claro ahora hay otros productos que dieron la cara por Nicaragua”, dijo Jacoby.

Entre los productos afectados con reducciones en el precio promedio de venta están: carne de bovino, café, azúcar, maní, camarón de cultivo, otros productos del mar, aceites y grasas, ron, semillas y productos forrajeros, preparaciones a base de cereales, productos farmacéuticos, melaza de caña, okra, banano y productos químicos, entre otros.

Lea también: Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Venta de oro destaca

El Cetrex indica que el oro es uno de los productos que han impulsado el crecimiento, con un aumento del 15.5 por ciento en volumen y 17.5 por ciento en valor. Entre enero y noviembre, las exportaciones de oro generaron 346.3 millones de dólares.

A diferencia de la mayoría de productos que tuvo caída en sus precios, el del oro creció 1.7 por ciento; pasó de 40,218 dólares en el lapso de referencia del 2017 a 40,898 dólares por kilo este año.

El Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019 proyecta que este año se produzcan 279,700 onzas troy de oro (18.3 por ciento más que el año pasado).

Por su parte el café, principal producto de exportación, atraviesa una mala racha debido a que sus exportaciones tuvieron caídas en volumen y valor. Entre enero y noviembre el café oro sufrió una caída del 7.9 por ciento en el volumen de exportación y del 11.3 por ciento en el valor. Sus ventas en el periodo de referencia de este año generaron 404.9 millones de dólares.

Lea más en: Exportaciones en Nicaragua no logran sortear la crisis

Otros productos

En la carne de bovino también hubo una baja; el volumen de exportaciones se redujo 4.1 por ciento y el valor de las ventas 6.2 por ciento. Este producto aportó 443.9 millones de dólares a los ingresos totales de las exportaciones.
En cambio, el volumen de envíos de azúcar creció 27.5 por ciento y el valor de estas ventas aumentó 6.3 por ciento, sin embargo el precio promedio de venta se redujo 16.6 por ciento.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que dada la crisis que vive el país y las fluctuaciones de los precios internacionales, hablar de metas y perspectivas para 2019 se convierte en especulación.

“Porque no sabemos qué va pasar con Nicaragua, debe haber un acuerdo lo más pronto posible y por otro lado tenemos el precio, que la solución es que comencemos a transformar los productos, porque si nos convertimos en fabricantes podemos poner nuestro precio”, dijo Jacoby.

Urge acuerdo político

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, dijo que es importante que haya un acuerdo político porque de lo contrario todos los sectores se verán afectados; y las exportaciones no son la excepción, pues los envíos a Estados Unidos podrían enfrentar problemas por ajustes al Tratado de Libre Comercio con ese país. También hay temor de que el Acuerdo de Asociación (AdA) vigente con la Unión Europa enfrente una situación similar y entorpezca los envíos a los países miembros de la UE, ya que este acuerdo condena la violación a los derechos humanos y la falta de democracia, revela Jacoby.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

x