14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Banca privada nicaragüense seguirá ofreciendo servicios externos

Asobanp afirmó que la banca nicaragüense mantiene vigente múltiples relaciones de corresponsalía con diferentes bancos internacionales de primer orden en los Estados Unidos y Europa

Representantes de la banca privada nicaragüense minimizaron el martes, mediante un escueto comunicado, el anuncio de que cuatro bancos estadounidenses hayan notificado a sus socios locales que dejarán de brindar el servicio de corresponsalía a las instituciones del sistema financiero nacional.

Además, aseguraron que las transferencias internacionales y las transacciones de comercio exterior (exportaciones e importaciones) se seguirán desarrollando con normalidad, ya que las entidades mantienen relaciones con un sinnúmero de instituciones de prestigio mundial.

Lea además: Empresarios en cónclave analizan medidas para superar crisis sociopolítica en Nicaragua

Incluso, al menos una de las instituciones bancarias que operan en el país, dijo que sus bancos corresponsales en Estados Unidos no le han notificado que dejarán de brindarles el servicio de corresponsalía.

Un funcionario que solicitó el anonimato explicó que simplemente producto de la situación actual que enfrenta el país, “están dando seguimiento más de cerca a las transacciones y los controles dentro del contexto de sanciones”, aplicadas por Estados Unidos a personeros del régimen Ortega-Murillo.

Lea además: ¿Qué es la economía popular que pretende potenciar Ortega y por qué puede dañar a millones?

El martes un medio escrito publicó que Wells Fargo Bank se retiraría del país. Sin embargo, el representante de uno de los grupos financieros locales explicó a LA PRENSA que dichas entidades no pueden irse de Nicaragua porque no tienen presencia en el país.

“Ellos nunca han tenido presencia en Nicaragua, simplemente ofrecen el servicio de corresponsalías. A ellos se les llama bancos de bancos, son bancos internacionales que brindan servicios a bancos que no son internacionales, como los de Nicaragua”, explicó el representante de uno de los grupos financieros que pidió omitir su nombre.

Puede leer más en: Entre abril y septiembre la crisis encareció la canasta básica en Nicaragua

El representante de la entidad bancaria añadió que estas entidades “nos ofrecen un servicio, nos prestan sus plataformas para concretar transacciones de banca internacional, ya sea transferencias o transacciones de comercio exterior, sean importaciones o exportaciones”.

¿Qué es un banco corresponsal?

Los bancos corresponsales no ofrecen líneas de crédito a los bancos locales, sino únicamente el servicio de uso de la plataforma para concretar operaciones de banca internacional.

Las operaciones de banca internacional según la fuente incluyen, además de transferencias internacionales, pagos en el exterior, cartas de crédito que se le ofrecen a los importadores para respaldar sus compras, entre otras.

También lea: Llegada de pasajeros cae casi a la mitad desde la crisis de abril en Nicaragua

Según los consultados, aun cuando fuese cierto que estos cuatro bancos dejen de prestar este servicio, hay muchos que lo seguirán haciendo, incluso bancos europeos desde donde se pueden realizar operaciones con Estados Unidos y otros países, siempre y cuando el banco corresponsal tenga agencias en el país de destino de la transacción.

Comunicado de Asobanp

Por su parte, Asobanp afirmó que la banca nicaragüense mantiene vigente múltiples relaciones de corresponsalía con diferentes bancos internacionales de primer orden en los Estados Unidos y Europa, que garantizan la continuidad y normalidad de los servicios de banca internacional.

Le puede interesar: Inflación alcanza 3.24 por ciento hasta noviembre en Nicaragua

La asociación también invitó a los clientes de las entidades del sistema financiero nacional a “comunicarse directamente con cada institución para realizar cualquier consulta al respecto, sobre los servicios de banca internacional y comercio exterior”.

Pese a esta aclaración de Asobanp y a que representantes de las entidades restaron importancia al posible cese de relaciones con las entidades mencionadas, admitieron que los controles de las operaciones de banca internacional se incrementarán con la entrada en vigencia de las sanciones que se derivarán de la Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como la Ley Nica, que fue aprobada el martes en el Congreso de Estados Unidos y entrará en vigencia en los próximos días.

Adelantándose a sanciones

Economistas consultados consideran que en realidad lo que está pasando es que los bancos estadounidenses están tomando precauciones de cara a la aplicación de sanciones al régimen Ortega-Murillo por parte de Estados Unidos.
Con ello eludirían mayores costos de los que les provocaría elevar controles para evitar posibles transacciones de personas o entidades sujetas a sanciones. Los consultados sobre la supuesta cancelación del servicio de corresponsalía que algunos bancos estadounidenses habrían anunciado a entidades del sistema financiero local, algunos opinaron que de ser cierto, la banca local quedaría aislada.

Lea además: Venta de vehículos retrocede 10 años en Nicaragua

Sin embargo, también explicaron que para cesar esta relación la entidad que la da por concluida debería tener un argumento sólido, por ejemplo, que el afectado haya cometido alguna ilegalidad muy seria. Esto no estaría relacionado con la situación política ni el deterioro del riesgo país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí