Editorial | Una Magazine para la historia



Una Magazine para la historia

Esta edición de Magazine contiene una galería de fotos de las personas fallecidas durante la represión de las protestas pacíficas y la rebelión ciudadana de abril

12/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

En su último número de 2018, la revista Magazine, de LA PRENSA, presenta una edición especial titulada Los muertos de la crisis.

Esta edición de Magazine contiene una galería de fotos de las personas fallecidas durante la represión de las protestas pacíficas y la rebelión ciudadana de abril y meses siguientes, que desató el régimen de Daniel Ortega para aplastar la rebeldía popular y restablecer el “orden” y la “paz” dictatorial.

Lamentablemente no ha sido posible poner las fotos de todas las personas que murieron en esos acontecimientos que han cambiado la historia de Nicaragua. Como explica el director de Magazine, Fabián Medina, “puede que no estén todos los que son y hasta es probable que no sean todos los que están. Hay mucho miedo y cifra confusa aún”. Pero los que están —precisa Medina— son los que “aparecen en las diferentes listas y la información que exponemos es la que pudimos conseguir por diferentes vías…”

Señala Fabián Medina que esta publicación de Magazine es “para no olvidar. Porque lo tenemos prohibido”. Y subraya la necesidad de “establecer un registro para la historia de estos meses duros. Darles rostro a las estadísticas” de las bajas mortales durante las protestas pacíficas, la rebelión ciudadana y la represión armada de la dictadura.

La publicación especial de Magazine está en consonancia con la reflexión de monseñor Silvio Báez, de que “no hay que olvidar”, que “tenemos que cultivar la memoria histórica con espíritu crítico”. No hay que olvidar, expresó el obispo del pueblo en la homilía de la misa que ofició el domingo 21 de octubre en la parroquia San Francisco, de Managua, “para que las formas caudillistas, autoritarias y criminales de ejercer el poder, que se han dado en nuestra patria, sean eliminadas para siempre”.

No hay que olvidar, agregamos nosotros —y en esa dirección va la publicación de la revista Magazine que comentamos—ultima, los nombres, los rostros y las vidas truncadas de todos los que murieron en los acontecimientos que desencadenó la represión del 18 de abril.

Nada de lo que ha ocurrido en Nicaragua en estos meses y nadie de los que han dado su vida —no solo los del bando patriótico y democrático azul y blanco, sino también de los policías y fuerzas de choque armadas a quienes se les mandó a reprimir para defender y salvar a la dictadura—, debe ser jamás olvidado.

El recuerdo de los caídos es indispensable para establecer la verdad en la historia. “Una verdad que —como dijo monseñor Báez— nos haga capaces de establecer procesos de justicia donde queden claras las responsabilidades delincuenciales. Una memoria histórica que sea lucidez, para no volver a permitir que tales experiencias, que han provocado la muerte de tantos inocentes y han sumido al país en situaciones de empobrecimiento a todo nivel, se vuelvan a repetir”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x