La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético

12/12/2018
Vladimir Putin recibió el carné de la Stasi en 1985. BSTU

Vladimir Putin recibió el carné de la Stasi en 1985. BSTU

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético.

Se trata de un carné de la Stasi, el órgano de inteligencia de la entonces Alemania Oriental durante la Guerra Fría, cuando ese territorio estaba bajo el mando del régimen socialista soviético.

La Stasi se ganó una oscura fama por vigilar meticulosamente a ciudadanos del común, muchos de los cuales eran presionados para espiarse entre ellos.

En la década de los 80, Putin trabajó como espía para el Comité para la Seguridad del Estado (KGB), los servicios de inteligencia de la entonces Unión Soviética, en la ciudad alemana de Dresde.

Y fue precisamente en esa ciudad donde se encontró el carné, en el archivo de la Stasi.

carné
Putin firmó el carné como “Wladimir Putin”, utilizando la manera en que su nombre se escribe en alemán. BSTU

Putin “recibió este pase para que pudiera desempeñar su trabajo con la KGB en cooperación con la Stasi”, informó la agencia de archivo de la Stasi este martes en un comunicado.

Un acuerdo confidencial entre la KGB y la Stasi, al que tuvo acceso la BBC, muestra que la KGB tenía 30 oficiales de enlace en Alemania Oriental que trabajaban junto a la Stasi.

Espía orgulloso

En varias ocasiones, el presidente ruso se ha referido con orgullo a la época en la que trabajó como oficial de la KGB.

carné

El carné le era renovado cada tres meses. BSTU

En junio de 2017, Putin reveló que su trabajo en la KGB había involucrado la “recolección de inteligencia ilegal”.

Hablando en la televisión estatal rusa, dijo que los espías de la KGB eran personas con “cualidades especiales, convicciones especiales y un carácter especial”.

En en 1985, a sus 33 años, llegó a Dresde donde la Stasi le expidió el carné.

El documento era renovado cada tres meses, como lo muestran los sellos que tiene. Aún no está claro por qué lo dejó en las oficinas de la Stasi.

KGB en Dresde

Esta era la oficina de la KGB en Dresde durante la Guerra Fría. AFP

Putin trabajó ahí hasta diciembre de 1989, cuando el régimen comunista de Alemania del Este se derrumbó en medio de protestas a favor de la democracia.

El 5 de diciembre de ese año, Putin fue testigo de cómo los manifestantes se tomaban las oficinas de Dresde, mientras las fuerzas comunistas estaban a punto de dispararles.

Durante su servicio para la KGB en Dresde, Putin fue ascendido al rango de teniente coronel.

A su regreso a Rusia, Putin se convirtió en jefe del Servicio de Seguridad Federal, el principal órgano sucesor de la KGB.

Y en 2000 se convirtió en presidente del país, cargo que ocupa desde entonces, con la excepción de su tiempo como primer ministro entre 2008 y 2012.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x