La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético

12/12/2018
Vladimir Putin recibió el carné de la Stasi en 1985. BSTU

Vladimir Putin recibió el carné de la Stasi en 1985. BSTU

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético.

Se trata de un carné de la Stasi, el órgano de inteligencia de la entonces Alemania Oriental durante la Guerra Fría, cuando ese territorio estaba bajo el mando del régimen socialista soviético.

La Stasi se ganó una oscura fama por vigilar meticulosamente a ciudadanos del común, muchos de los cuales eran presionados para espiarse entre ellos.

En la década de los 80, Putin trabajó como espía para el Comité para la Seguridad del Estado (KGB), los servicios de inteligencia de la entonces Unión Soviética, en la ciudad alemana de Dresde.

Y fue precisamente en esa ciudad donde se encontró el carné, en el archivo de la Stasi.

carné
Putin firmó el carné como “Wladimir Putin”, utilizando la manera en que su nombre se escribe en alemán. BSTU

Putin “recibió este pase para que pudiera desempeñar su trabajo con la KGB en cooperación con la Stasi”, informó la agencia de archivo de la Stasi este martes en un comunicado.

Un acuerdo confidencial entre la KGB y la Stasi, al que tuvo acceso la BBC, muestra que la KGB tenía 30 oficiales de enlace en Alemania Oriental que trabajaban junto a la Stasi.

Espía orgulloso

En varias ocasiones, el presidente ruso se ha referido con orgullo a la época en la que trabajó como oficial de la KGB.

carné

El carné le era renovado cada tres meses. BSTU

En junio de 2017, Putin reveló que su trabajo en la KGB había involucrado la “recolección de inteligencia ilegal”.

Hablando en la televisión estatal rusa, dijo que los espías de la KGB eran personas con “cualidades especiales, convicciones especiales y un carácter especial”.

En en 1985, a sus 33 años, llegó a Dresde donde la Stasi le expidió el carné.

El documento era renovado cada tres meses, como lo muestran los sellos que tiene. Aún no está claro por qué lo dejó en las oficinas de la Stasi.

KGB en Dresde

Esta era la oficina de la KGB en Dresde durante la Guerra Fría. AFP

Putin trabajó ahí hasta diciembre de 1989, cuando el régimen comunista de Alemania del Este se derrumbó en medio de protestas a favor de la democracia.

El 5 de diciembre de ese año, Putin fue testigo de cómo los manifestantes se tomaban las oficinas de Dresde, mientras las fuerzas comunistas estaban a punto de dispararles.

Durante su servicio para la KGB en Dresde, Putin fue ascendido al rango de teniente coronel.

A su regreso a Rusia, Putin se convirtió en jefe del Servicio de Seguridad Federal, el principal órgano sucesor de la KGB.

Y en 2000 se convirtió en presidente del país, cargo que ocupa desde entonces, con la excepción de su tiempo como primer ministro entre 2008 y 2012.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x