Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica



Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Epsy Campbell había sido cuestionada por supuestas irregularidades en nombramientos, que ella había justificado como cargos de "de confianza"

12/12/2018
Costa Rica, Nicaragua, Daniel Ortega, protestas

La vicepresidenta de Costa Rica y canciller, Epsy Campbell. LA PRENSA/ARCHIVO

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, renunció este martes al cargo tras una polémica de varios meses por los nombramientos aparentemente irregulares que hizo en ese despacho.

Campbell, quien también es la vicepresidenta del país, se presentó ante los diputados de la Asamblea Legislativa y anunció que renuncia al puesto de canciller, y que continuará trabajando desde la Vicepresidencia en áreas para impulsar el desarrollo del país.

“Esta mañana comuniqué al Presidente de la República mi decisión de renunciar a mi cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Culto, he entendido que mi responsabilidad con este país trasciende estar al frente de una cartera”, expresó Campbell.

Lea además: Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica: “Seguiremos solidarizándonos con el dolor del pueblo nicaragüense y venezolano”

Añadió que continuará “trabajando para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece desde mi despacho de la primer vicepresidencia”.

Campbell había sido cuestionada en los últimos meses por supuestas irregularidades en nombramientos dentro de la Cancillería, que ella había justificado como cargos de “de confianza”.

En noviembre pasado Campbell acudió a una audiencia en una comisión legislativa donde fue cuestionada sobre el asunto y en la cual reconoció haber nombrado a una ahijada suya en un puesto de confianza, y defendió ese y otros nombramientos dentro del ministerio, pues asegura que las personas cumplen con la idoneidad para los puestos y no existen vínculos de consanguineidad.

Puede leer: Costa Rica no nombra embajador para Nicaragua y designa a un encargado de negocios

Sin embargo, la Procuraduría General de la República de Costa Rica emitió el pasado viernes un criterio vinculante en el cual asegura que los puestos de dirección en Cancillería no son “de confianza”, y que deben ser desempeñados por personas sujetas a requisitos del Estatuto de Servicio Exterior.

Campbell aseguró que acataba “el informe en todos sus extremos”, por lo cual iniciaría un concurso interno para la designación de todos los directores para “corregir una costumbre histórica” de la Cancillería, que nunca se consideró “ni ilegal ni incorrecta, de nombrar a los directores como funcionarios de confianza”.

“He decidido comunicar que renuncio al puesto de Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, hay demasiados temas de la realidad nacional y no podemos estar dando vueltas y vueltas de un tema que ya ha sido resuelto”, expresó este martes Campbell en una conferencia de prensa.

También: Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

“He tomado las decisiones correspondientes y quería esperar para garantizar que ayer (lunes) la comisión de nombramiento iniciara el proceso para nombrar a los nuevos directores de la Cancillería”, agregó.

Los diputados de oposición habían exigido la renuncia o destitución de Campbell debido a estos y otros nombramientos cuestionados. La Fiscalía General investiga de oficio desde julio pasado los nombramientos realizados en la Cancillería para determinar si existe algún delito o irregularidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 09:43 AM

Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Internacionales
Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se qui..

20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

x