Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Epsy Campbell había sido cuestionada por supuestas irregularidades en nombramientos, que ella había justificado como cargos de "de confianza"

12/12/2018
Costa Rica, Nicaragua, Daniel Ortega, protestas

La vicepresidenta de Costa Rica y canciller, Epsy Campbell. LA PRENSA/ARCHIVO

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, renunció este martes al cargo tras una polémica de varios meses por los nombramientos aparentemente irregulares que hizo en ese despacho.

Campbell, quien también es la vicepresidenta del país, se presentó ante los diputados de la Asamblea Legislativa y anunció que renuncia al puesto de canciller, y que continuará trabajando desde la Vicepresidencia en áreas para impulsar el desarrollo del país.

“Esta mañana comuniqué al Presidente de la República mi decisión de renunciar a mi cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Culto, he entendido que mi responsabilidad con este país trasciende estar al frente de una cartera”, expresó Campbell.

Lea además: Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica: “Seguiremos solidarizándonos con el dolor del pueblo nicaragüense y venezolano”

Añadió que continuará “trabajando para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece desde mi despacho de la primer vicepresidencia”.

Campbell había sido cuestionada en los últimos meses por supuestas irregularidades en nombramientos dentro de la Cancillería, que ella había justificado como cargos de “de confianza”.

En noviembre pasado Campbell acudió a una audiencia en una comisión legislativa donde fue cuestionada sobre el asunto y en la cual reconoció haber nombrado a una ahijada suya en un puesto de confianza, y defendió ese y otros nombramientos dentro del ministerio, pues asegura que las personas cumplen con la idoneidad para los puestos y no existen vínculos de consanguineidad.

Puede leer: Costa Rica no nombra embajador para Nicaragua y designa a un encargado de negocios

Sin embargo, la Procuraduría General de la República de Costa Rica emitió el pasado viernes un criterio vinculante en el cual asegura que los puestos de dirección en Cancillería no son “de confianza”, y que deben ser desempeñados por personas sujetas a requisitos del Estatuto de Servicio Exterior.

Campbell aseguró que acataba “el informe en todos sus extremos”, por lo cual iniciaría un concurso interno para la designación de todos los directores para “corregir una costumbre histórica” de la Cancillería, que nunca se consideró “ni ilegal ni incorrecta, de nombrar a los directores como funcionarios de confianza”.

“He decidido comunicar que renuncio al puesto de Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, hay demasiados temas de la realidad nacional y no podemos estar dando vueltas y vueltas de un tema que ya ha sido resuelto”, expresó este martes Campbell en una conferencia de prensa.

También: Vicepresidenta de Costa Rica aborda crisis migratoria de nicaragüenses con el papa Francisco

“He tomado las decisiones correspondientes y quería esperar para garantizar que ayer (lunes) la comisión de nombramiento iniciara el proceso para nombrar a los nuevos directores de la Cancillería”, agregó.

Los diputados de oposición habían exigido la renuncia o destitución de Campbell debido a estos y otros nombramientos cuestionados. La Fiscalía General investiga de oficio desde julio pasado los nombramientos realizados en la Cancillería para determinar si existe algún delito o irregularidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x