Alcaldía de Managua destinó más fondos al paso a desnivel Las Piedrecitas antes de inaugurarlo

Contratación simplificada. Ese fue el último proceso realizado por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, con respecto al paso a desnivel Las Piedrecitas cuando debió ser una licitación pública, esto de acuerdo a las leyes de Nicaragua.

La inauguración del paso a desnivel de Las Piedrecitas duró menos de 20 minutos. LA PRENSA/ Tomada del 19 Digital

La inauguración del paso a desnivel de Las Piedrecitas duró menos de 20 minutos. LA PRENSA/ Tomada del 19 Digital

El paso a desnivel Las Piedrecitas es un proyecto que además de haber sido inaugurado sin que estuvieran finalizadas todas las obras y carecer de transparencia, por el sigilo que han mantenido las autoridades municipales con respecto al mismo, su costo constructivo sigue elevándose.

Así lo revela el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), donde se registra una sorpresiva contratación simplificada a la empresa Facosa por 3.7 millones de dólares y con fecha del 23 de noviembre, denominada “mejoramiento técnico de obras varias en Piedrecitas y 7 Sur (mantenimiento técnico de obras varias en Piedrecitas y 7 Sur)”.

Aunque las autoridades locales no han informado el costo total del proyecto vial, cuando inició la construcción -en septiembre de 2016- se dijo que era de 14 millones de dólares (junto a otro paso a desnivel en el 7 Sur); pero a finales de octubre 2018 se prestaron 2.5 millones de dólares al Banco Corporativo (Bancorp) para ambas obras y ahora se le suman los 3.7 millones de dólares, que de acuerdo a la resolución administrativa 210 son fondos propios.

Abusan de las contrataciones simplificadas

Contratación simplificada. Ese fue el último proceso realizado por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, con respecto al paso a desnivel Las Piedrecitas cuando debió ser una licitación pública, esto de acuerdo a la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, Ley 737; y Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, Ley 801.

Paso a desnivel Las Piedrecitas
El semáforo que regulaba el tráfico en la intersección era insuficiente, por eso se tuvo que construir un paso a desnivel. LA PRENSA/URIEL MOLINA.

Según el artículo 58 de la primera ley y el artículo 28 de la segunda, es permitida la contratación simplificada en un caso de emergencia o calamidad pública, si existe un único proveedor, de ser adquisición de víveres, de exigirlo la protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual, si son contratos de servicios técnicos o profesionales, cuando la contratación tenga por objeto trabajos artísticos, arrendamientos o adquisiciones de bienes.


Recomendado: Ortega inaugura paso a desnivel Las Piedrecitas y elude el tema de las sanciones de EE.UU.


Pero al no corresponder a ninguna de las anteriores causales para que el proceso sea simplificado, la experta en contrataciones del Estado, Dayra Valle, explicó que debió ser una licitación pública, donde todos los proveedores tienen igual de oportunidad, condiciones y libre competencia.

“La ley es clara y dice que cuando son contrataciones mayor a los 3 millones de córdobas hacés licitación pública. Si vos te saltás a un procedimiento simplificado es porque hay algunas de las causales (mencionadas), y (el paso a desnivel) no es una emergencia o calamidad”, analizó Valle luego de conocer que la última contratación hecha por Rueda es de 3.7 millones de dólares.

Resolución de la máxima autoridad

Asimismo, Valle aclaró que para realizar una contratación simplificada es necesario que exista una autorización de la máxima autoridad, que en el caso de la municipalidad es el Concejo Municipal, la cual debe estar acompañada de una resolución administrativa detallando las razones y con un informe técnico-legal.

El nuevo paso a desnivel en Las Piedrecitas fue inaugurado por el dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ Tomada de El 19
El nuevo paso a desnivel en Las Piedrecitas fue inaugurado por el dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ Tomada de El 19

“Ese informe te da el razonamiento de que la causal que estás utilizando es la correcta, la gran pregunta aquí es ¿hubo un informe técnico-legal? ¿el Concejo aprobó este tipo de contratación? Es que vos no podés tomarte la discrecionalidad de aprobarlo sin que haya una resolución del Concejo y un informe”, sostuvo la experta en contrataciones del Estado.

Lo único presentado en una sesión del Concejo Municipal fue en septiembre pasado y consistió en la solicitud de un préstamo por el orden de 2.5 millones de dólares, para finalizar el paso a desnivel Las Piedrecitas y continuar con el 7 Sur. Esto fue aprobado sin brindarse una justificación.

Concejales y la Contraloría

Los concejales de Managua están en la facultad de solicitar una explicación a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, de por qué se realizó una contratación simplificada cuando las leyes señalan que debió ser una licitación pública. A esto se le suma la Contraloría General de la República, que debe ser notificada del proceso de trámite rápido.

La Dirección General de Contrataciones del Estado, que es una instancia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, también tiene una cuota de responsabilidad de saber las razones. Este último proceso fue entregado a la empresa Facosa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: