Temperatura en Nicaragua baja hasta 17 grados centígrados en diciembre

Se espera que la temperatura se mantenga de 17 a 19 grados centígrados en las zonas más altas de Nicaragua.

clima, lluvias, Semana Santa, tormenta tropical Isaac

El sistema de baja presión que está provocando lluvias en Nicaragua en estas fechas no es normal y podría estar relacionado con el cambio climático. LA PRENSA/J.FLORES

Aunque los frentes fríos no han afectado de forma directa el territorio nacional, la temperatura ha bajado hasta 17 grados centígrados en las zonas más altas del país.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que el frente frío número 16 se localizaba este martes sobre la costa norte de Honduras y se desplazaría hacia el este, es decir, que las incidencias sobre el país no serían considerables.

Moreira explicó que en el departamento de Estélí, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, la temperatura ha bajado de 17 a 19 grados centígrados, mientras que en Matagalpa hacia la zona del Río San Juan, se ha mantenido de 18 a 23 grados centígrados.

En la zona del pacífico, la temperatura registrada oscila de 20 a 24 grados centígrados, y durante el día, sube un poco, de 27 hasta 33 grados centígrados.

Esos son los rangos que espera que se mantengan en las diferentes zonas del país, explicó el agrometeorólogo.
Lluvias y chubascos

Lea también: Decretan alerta roja para seis departamentos del país 

Moreira también advirtió sobre la posibilidad de brisas y lloviznas ligeras para el Pacífico y centro de Nicaragua, mientras que en el Caribe pueden registrarse lluvias más fuertes, incluso, algunas acompañadas con tormentas eléctricas.

Otro de los efectos que han sido percibidos por la población son las ráfagas de vientos fuertes. Al respecto, Moreira indicó que en el Pacífico, los vientos normales se mantendrían de 5 a 33 kilómetros por hora, pero las rachas serán más intensas; en promedio, de 17 hasta 75 kilómetros, principalmente, en Carazo.

En Managua, Masaya y Granada, específicamente, las ráfagas de vientos serán menos fuertes, en promedio, de 53 a 56 kilómetros por hora. En el centro del país, las ráfagas oscilarán de 28 hasta 67 kilómetros por hora.Pese a que ya se han registrado un aumento en la velocidad de los vientos, esto se hace más evidente al inicio del año.

Los vientos conllevan la generación de las tolvaneras, principalmente, en el occidente del país por lo descubierto del suelo.

Lea además: Nicaragua en alerta amarilla por lluvias 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: