Vehículo que asedia a 100% Noticias posee placa ligada a un caso de drogas



Vehículo que asedia a 100% Noticias posee placa ligada a un caso de drogas

La placa MT00068 que porta el vehículo Toyota Yaris, que vigila desde el fin de semana las instalaciones del Canal 100% Noticias, había sido utilizado para el tráfico de drogas.

Ell Canal 100% Noticias se mantenía bajo asedio orteguista desde hace meses. LAPRENSA/JADER FLORES

La placa MT00068 que porta el vehículo Toyota Yaris, que vigila desde el fin de semana las instalaciones del Canal 100% Noticias, en Managua, había sido utilizado para el tráfico de drogas.

En una publicación del periódico Hoy del 15 de marzo de 2017, se relata que en una calle de Villa Reconciliación, antinarcóticos de la Policía Orteguista (PO) encontraron a lo interno de un vehículo blanco con esa placa “dos maletas donde estaban ocultos once paquetes de cocaína”.

La droga fue ocultada en dos maletas, y su valor monetario superaba los 160 mil dólares, según la nota informativa publicada por ese rotativo.

La presencia del vehículo con vidrios polarizados que se estacionó desde el pasado sábado a la entrada del parqueo de la televisora (antes había estado un vehículo blanco) fue denunciada por Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del Canal, a organizaciones de derechos humanos, que afirmaron que el acto por parte del sujeto es asedio contra el medio de comunicación independiente.

Lea también:  Régimen orteguista ordena a través de Telcor sacar a 100% Noticias de señal satelital

Después que otros medios y los abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se hicieran presente en las instalaciones del canal, y se señalara de forma directa al hombre, este se movió del lugar hasta las 9:30 p.m. de este lunes.

Este martes, apareció nuevamente, cerca de las 6:15 a.m. y se estacionó en el mismo punto; pese a que el Canal había colocado conos para señalar que esa zona corresponde a un sitio privado. Ubau explicó que a veces, bajaban el vidrio del vehículo para filmar, y al parecer, este martes, el hombre no estaba solo, sino que había otras dos personas en la parte trasera.

Cuando Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, se acercó al vehículo y le hizo un llamado para que bajara la ventana y se lograra comunicar, este lo ignoró, así como a todos los medios de comunicación que lo filmaban.

Aunque el vehículo apareció este martes, se movió antes del mediodía y no regresó al lugar durante la tarde de ayer. Sin embargo, nuevos vehículos aparecieron en una loma que está enfrente a las instalaciones del Canal, desde donde han visto que fotografían y vigilan.

Uno de los vehículos que se apostó en esa zona fue un microbús blanco, marca toyota, con placa M 202535 y una camioneta azul.

Asimismo, Ubau explicó que la mañana del martes, observaron un movimiento extraño. Dos hombres en una motocicleta se estacionaron en la esquina del antiguo Hospital Militar, sacaron el teléfono para tomar fotografías, fumaron cigarros, y subieron a las motos, e ingresaron al hospital.

Ubau consideró necesario que el Ejército de Nicaragua aclare si el terreno que está enfrente del Canal es de su propiedad, puesto que desde ahí es donde se mantiene la vigilancia y en la esquina del mismo, se ha observado a paramilitares en claro asedio.

Enseñamiento con medios

Las constantes agresiones contra periodistas y medios de comunicación independientes había sido advertida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la identificaron como la cuarta etapa de la represión. El Canal 100%Noticias y las radioemisoras Darío y Mi Voz, en León, han estado bajo constante asedio por parte de la Policía Orteguista, que ya ha detenido ilegalmente a sus trabajadores y ha enviado amenazas contra el personal.

Tanto Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del Canal como Anibal Toruño, director de radio Darío, han enfatizado que ambos mantendrán su línea informativa, es decir, que seguirán denunciando las violaciones a derechos humanos que han sido víctimas los nicaragüenses ante la ola represiva por parte del régimen de Daniel Ortega.

El canal también sufre el asedio de manifestantes orteguistas que les gritan improperios y golpean sus instalaciones cuando hay concentraciones gubernamentales.

Lea además: Canal 100%Noticias denuncia asedio contra sus trabajadores 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

22/04/2019 05:26 PM

¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Deportes
¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Costa Rica se está convirtiendo en un productor de futbolistas para la Selección Nacional. Henry Duarte está buscando como armar el rompecabezas de la Azul y Blanco..

x