14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ell Canal 100% Noticias se mantenía bajo asedio orteguista desde hace meses. LAPRENSA/JADER FLORES

Vehículo que asedia a 100% Noticias posee placa ligada a un caso de drogas

La placa MT00068 que porta el vehículo Toyota Yaris, que vigila desde el fin de semana las instalaciones del Canal 100% Noticias, había sido utilizado para el tráfico de drogas.

La placa MT00068 que porta el vehículo Toyota Yaris, que vigila desde el fin de semana las instalaciones del Canal 100% Noticias, en Managua, había sido utilizado para el tráfico de drogas.

En una publicación del periódico Hoy del 15 de marzo de 2017, se relata que en una calle de Villa Reconciliación, antinarcóticos de la Policía Orteguista (PO) encontraron a lo interno de un vehículo blanco con esa placa “dos maletas donde estaban ocultos once paquetes de cocaína”.

La droga fue ocultada en dos maletas, y su valor monetario superaba los 160 mil dólares, según la nota informativa publicada por ese rotativo.

La presencia del vehículo con vidrios polarizados que se estacionó desde el pasado sábado a la entrada del parqueo de la televisora (antes había estado un vehículo blanco) fue denunciada por Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del Canal, a organizaciones de derechos humanos, que afirmaron que el acto por parte del sujeto es asedio contra el medio de comunicación independiente.

Lea también:  Régimen orteguista ordena a través de Telcor sacar a 100% Noticias de señal satelital

Después que otros medios y los abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se hicieran presente en las instalaciones del canal, y se señalara de forma directa al hombre, este se movió del lugar hasta las 9:30 p.m. de este lunes.

Este martes, apareció nuevamente, cerca de las 6:15 a.m. y se estacionó en el mismo punto; pese a que el Canal había colocado conos para señalar que esa zona corresponde a un sitio privado. Ubau explicó que a veces, bajaban el vidrio del vehículo para filmar, y al parecer, este martes, el hombre no estaba solo, sino que había otras dos personas en la parte trasera.

Cuando Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, se acercó al vehículo y le hizo un llamado para que bajara la ventana y se lograra comunicar, este lo ignoró, así como a todos los medios de comunicación que lo filmaban.

Aunque el vehículo apareció este martes, se movió antes del mediodía y no regresó al lugar durante la tarde de ayer. Sin embargo, nuevos vehículos aparecieron en una loma que está enfrente a las instalaciones del Canal, desde donde han visto que fotografían y vigilan.

Uno de los vehículos que se apostó en esa zona fue un microbús blanco, marca toyota, con placa M 202535 y una camioneta azul.

Asimismo, Ubau explicó que la mañana del martes, observaron un movimiento extraño. Dos hombres en una motocicleta se estacionaron en la esquina del antiguo Hospital Militar, sacaron el teléfono para tomar fotografías, fumaron cigarros, y subieron a las motos, e ingresaron al hospital.

Ubau consideró necesario que el Ejército de Nicaragua aclare si el terreno que está enfrente del Canal es de su propiedad, puesto que desde ahí es donde se mantiene la vigilancia y en la esquina del mismo, se ha observado a paramilitares en claro asedio.

Enseñamiento con medios

Las constantes agresiones contra periodistas y medios de comunicación independientes había sido advertida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la identificaron como la cuarta etapa de la represión. El Canal 100%Noticias y las radioemisoras Darío y Mi Voz, en León, han estado bajo constante asedio por parte de la Policía Orteguista, que ya ha detenido ilegalmente a sus trabajadores y ha enviado amenazas contra el personal.

Tanto Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del Canal como Anibal Toruño, director de radio Darío, han enfatizado que ambos mantendrán su línea informativa, es decir, que seguirán denunciando las violaciones a derechos humanos que han sido víctimas los nicaragüenses ante la ola represiva por parte del régimen de Daniel Ortega.

El canal también sufre el asedio de manifestantes orteguistas que les gritan improperios y golpean sus instalaciones cuando hay concentraciones gubernamentales.

Lea además: Canal 100%Noticias denuncia asedio contra sus trabajadores 

Nacionales 100 % Noticias asedio drogas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí