Organismos internacionales condenan persecución orteguista a las ONG en Nicaragua

Organismos internacionales condenan persecución orteguista a las ONG en Nicaragua

La CIDH, OACNUDH y Amnistía Internacional condenan que el régimen orteguista haya cancelado la personería jurídica del Cenidh y Hagamos Democracia

12/12/2018
Organismos defensores de derechos humanos en Nicaragua como el Cenidh y la CPDH serán afectado con la nueva ley de la UAF. LA PRENSA/ ARCHIVO

Organismos defensores de derechos humanos en Nicaragua como el Cenidh y la CPDH ya estaban siendo perseguidos con la nueva ley de la UAF. LA PRENSA/ ARCHIVO

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Amnistía Internacional (AI), condenaron este miércoles la persecución que ha desatado el régimen de Daniel Ortega en contra de los Organismos No Gubernamentales (ONG) en Nicaragua. Lamentaron la decisión de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de cancelar personerías jurídicas a organizaciones sociales críticas del gobierno.

En menos de un mes, el régimen ha cancelado la personería jurídica de cuatro organizaciones: Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Hagamos Democracia.

Recomendado: Dictadura orteguista revive el fantasma de las confiscaciones en su guerra contra las ONG

“La libertad de asociación es una herramienta esencial para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática… Resulta especialmente preocupante que se cancele la personería jurídica del Cenidh y CISAS, organizaciones defensoras de derechos humanos que cumplieron un rol fundamental en la crisis que enfrenta Nicaragua”, señala la CIDH a través de su cuenta oficial en Twitter.

La mañana de este miércoles, el régimen en la Asamblea canceló las personerías jurídicas del Cenidh y el organismo Hagamos Democracia, a los que señalan de estar involucrados y hasta de financiar el “fallido golpe de estado”.

“Las organizaciones sancionadas y sus miembros han visto violentadas sus garantías al debido proceso, particularmente a los derechos a la defensa y a la presunción de inocencia. Es imperativo que el órgano judicial revierta estas decisiones, actuando en el marco de la imparcialidad e independencia”, señala el comunicado de la OACNUDH.

“Estas decisiones confirman la progresiva reducción y restricción de los espacios de participación democrática y de los derechos políticos y libertades fundamentales de expresión, asociación y de reunión pacífica en Nicaragua”, añade la OACNUDH, organismo dirigido por la expresidenta chilena Michele Bachelet.

Amnistía Internacional denuncia maniobra con el Cenidh

Amnistía Internacional hizo especial énfasis en las represalias contra el Cenidh y señaló que “es sumamente alarmante que organizaciones con la trayectoria y legitimidad del Cenidh estén siendo perseguidas. Al quitarles su registro, dejan en indefensión a la población de Nicaragua”.

“Atacar al Cenidh, cancelándole su personalidad jurídica, es otra maniobra del Presidente Daniel Ortega para reprimir y tratar de encubrir las graves violaciones de derechos humanos que su gobierno ha cometido… Se equivoca el Presidente Ortega si cree que al intentar silenciar al CENIDH podrá evadir la justicia”, denunció Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Luis Almagro, Nicaragua, OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. LA PRENSA/AFP

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de inaceptable esta decisión del parlamento, al ser otra muestra del autoritarismo del orteguismo. “Inaceptable la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de anular la personería jurídica de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad civil como el Cenidh y Hagamos Democracia. Silenciarlas es propio del autoritarismo”, escribió en su cuenta de Twitter, tras conocer del caso.

El Cenidh y Hagamos Democracia se suman al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) y al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en la lista de ONG víctimas del régimen de Daniel Ortega. CISAS era dirigido por la activista Ana Quirós, expulsada a Costa Rica; mientras que el IEEPP es dirigido por Félix Maradiaga, exiliado por la persecución de la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:31 PM

Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

Salud
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas..

21/02/2019 07:28 PM

Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Ciencia
Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Tiene el tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia..

21/02/2019 07:22 PM

Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Deportes
Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Los Yanquis hicieron oficial el anuncio de que el nica Jonathan Loáisiga será el abridor del equipo en el segundo juego del spring training...

21/02/2019 07:20 PM

Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuelan o las múltiples banderas que luce el barco, el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera ..

21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x