Fernando Bárcenas | Persecución a los periodistas

Persecución a los periodistas

El orteguismo, a pesar de poseer estratégicamente el 90 por ciento de los medios informativos, por vocación absolutista centralizó en una sola persona toda la información oficial

12/12/2018

Hasta hace dos años, cuando gracias a los exógenos vientos de cola el gobierno gozaba de múltiples préstamos concesionales aprobados, así como del boom de las commodities que incrementaba momentáneamente el valor de nuestras exportaciones agropecuarias, y de la precaria disponibilidad de abundantes recursos venezolanos, que manejaba a discreción en un presupuesto paralelo, hubo una estrategia monopólica orteguista que podríamos llamar sutil, aunque sumamente corrupta, para controlar los medios de información, principalmente las cadenas televisivas y radiales, mediante la compra de tales medios a sus dueños, de parte del consorcio económico de la familia gobernante surgido a expensas del Estado.

Al respecto de las formas dictatoriales, escribía Umberto Eco, el semiólogo y novelista italiano, en el artículo Los ojos del Duce, que en la época moderna una dictadura no requería formar los tanques en la ciudad, porque le bastaba con controlar los medios radiotelevisivos. En esta época —decía Eco— el consenso se consigue apoderándose de los medios televisivos de comunicación. A un régimen mediático no le hace falta meter en la cárcel a sus opositores, por el contrario, hasta le conviene tolerar que se exprese cierto disentimiento opositor para salvar las apariencias.

El orteguismo, a pesar de poseer estratégicamente el 90 por ciento de los medios informativos, por vocación absolutista centralizó en una sola persona toda la información oficial. Ningún funcionario podía emitir informe u opinión respecto a sus responsabilidades, sin perder el puesto. La información debía pasar por una manga estrecha, como las reses que van al matadero. Luego de la masacre de abril, la dictadura se ha vuelto más brutal, a partir que el pueblo manifestó sin pausa, multitudinariamente, su rechazo a la criminalidad del régimen. Ortega todavía no saca los tanques a las calles, pero, su limitada sutileza anterior se ha ido al diablo. Y persigue, amenaza, hostiga y secuestra periodistas independientes, con fuerzas policiales y paramilitares encapuchados.

Esta brutalidad continúa, la cuarta ola represiva, genera un rechazo creciente, dado que para el ciudadano lo importante es la vida cada vez más segura, más humana y más digna. En estas circunstancias represivas, los pocos medios independientes, que difunden los hechos, resultan intolerables al régimen.

La crueldad, como forma de gobierno hace mucho daño a la sociedad, y conduce directamente al desastre. La dictadura orteguista, como Estado fallido, asume su rostro más despreciable y primitivo. Su aislamiento político, en la época moderna, lleva a nuestro país, muy atrasado y dependiente, directa e indirectamente al colapso económico. Esta es la preocupación esencial. La roca de Sísifo, que luego de la caída del sandinismo a duras penas fue subida por la pendiente, rueda otra vez cuesta abajo como en la década de los años ochenta, cuando el país retrocedió cuarenta años.

El autor es ingeniero eléctrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x