Excanciller Norman Caldera dice que ley que declara Harbour Head refugio silvestre no es oportuna



Excanciller Norman Caldera dice que ley que declara Harbour Head refugio silvestre no es oportuna

Dice que Costa Rica y Nicaragua deben negociar, pero si no llegan a un acuerdo de manera bilateral tienen la opción de llevar el caso a un arbitraje.

12/12/2018
Río san juan, Nicaragua, costa rica, corte internacional de justicia de la haya, la haya, harbour head

La isla de Harbour Head quedó enclavada en medio de tierra, agua y manglares costarricenses. LA PRENSA/ARCHIVO

El excanciller Norman Caldera opinó este martes que la iniciativa de Ley para convertir la Laguna Harbour Head en zona de refugio silvestre es una “idea excelente”, pero “no es oportuna” en este momento.

“El problema es que eso no se debe hacer sin haber acordado con el gobierno de Costa Rica la forma en la que se va a llegar a manejar este enclave, porque lo que la Corte (Internacional de Justicia) dejó fue un enclave (en territorio costarricense), y aunque a mi parecer es absurdo lo que hizo la Corte, debemos respetarlo”, dijo Caldera.

El excanciller dijo que los países deben negociar, pero si no llegan a un acuerdo de manera bilateral tiene la opción de llevar el caso a un arbitraje o a una corte internacional. “El primer paso es tratar de ponerse de acuerdo amigablemente, sin estar metidos en pleitos adicionales e innecesarios”, manifestó Caldera.

El Ejecutivo nicaragüense, encabezado por Daniel Ortega, mandó el 29 de noviembre una propuesta de ley a la Asamblea Nacional en la que declara la Laguna Harbor Head como refugio de vida silvestre, lo que ha provocado suspicacias en los sectores críticos del régimen de Ortega, porque esa laguna nicaragüense es un enclave en territorio costarricense, por decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el dos de febrero pasado, cuando resolvió los litigios territoriales entre Nicaragua y Costa Rica.

La propuesta de Ley de Ortega no menciona cómo harán para enviar a personal del Ministerio del Ambiente o a los equipos de científicos que quieren designar para cuidar y conservar la laguna Harbor Head, sin tener la autorización del Gobierno de Costa Rica, pues obligatoriamente el personal deberá pasar por territorio costarricense.

Fallo de la CIJ

El 2 de febrero de 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo con el que resolvió el diferendo limítrofe marítimo entre Nicaragua y Costa Rica, en el que se ratificó la soberanía nicaragüense sobre la laguna Harbor Head. Sin embargo, la sentencia no aclaró cómo hará Nicaragua para ejercer soberanía sobre esa laguna, ya que con las nuevas delimitaciones a los países la laguna Harbor Head quedó enclavada en medio de tierra, mar y humedades costarricenses que conforman la Isla Portillo (como la conocen en el país del sur).

En lo que se centra la propuesta orteguista es que con “la declaración de Refugio de Vida Silvestre Laguna Harbor Head, Nicaragua está aportando a la consolidación de los elementos ecológico y biológicos en el Corredor Biológico San Juan-Parque Nacional Tortuguero, en la Costa Caribe de estos dos países”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua, se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

x