14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Río san juan, Nicaragua, costa rica, corte internacional de justicia de la haya, la haya, harbour head

La isla de Harbour Head quedó enclavada en medio de tierra, agua y manglares costarricenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Excanciller Norman Caldera dice que ley que declara Harbour Head refugio silvestre no es oportuna

Dice que Costa Rica y Nicaragua deben negociar, pero si no llegan a un acuerdo de manera bilateral tienen la opción de llevar el caso a un arbitraje.

El excanciller Norman Caldera opinó este martes que la iniciativa de Ley para convertir la Laguna Harbour Head en zona de refugio silvestre es una “idea excelente”, pero “no es oportuna” en este momento.

“El problema es que eso no se debe hacer sin haber acordado con el gobierno de Costa Rica la forma en la que se va a llegar a manejar este enclave, porque lo que la Corte (Internacional de Justicia) dejó fue un enclave (en territorio costarricense), y aunque a mi parecer es absurdo lo que hizo la Corte, debemos respetarlo”, dijo Caldera.

El excanciller dijo que los países deben negociar, pero si no llegan a un acuerdo de manera bilateral tiene la opción de llevar el caso a un arbitraje o a una corte internacional. “El primer paso es tratar de ponerse de acuerdo amigablemente, sin estar metidos en pleitos adicionales e innecesarios”, manifestó Caldera.

El Ejecutivo nicaragüense, encabezado por Daniel Ortega, mandó el 29 de noviembre una propuesta de ley a la Asamblea Nacional en la que declara la Laguna Harbor Head como refugio de vida silvestre, lo que ha provocado suspicacias en los sectores críticos del régimen de Ortega, porque esa laguna nicaragüense es un enclave en territorio costarricense, por decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el dos de febrero pasado, cuando resolvió los litigios territoriales entre Nicaragua y Costa Rica.

La propuesta de Ley de Ortega no menciona cómo harán para enviar a personal del Ministerio del Ambiente o a los equipos de científicos que quieren designar para cuidar y conservar la laguna Harbor Head, sin tener la autorización del Gobierno de Costa Rica, pues obligatoriamente el personal deberá pasar por territorio costarricense.

Fallo de la CIJ

El 2 de febrero de 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo con el que resolvió el diferendo limítrofe marítimo entre Nicaragua y Costa Rica, en el que se ratificó la soberanía nicaragüense sobre la laguna Harbor Head. Sin embargo, la sentencia no aclaró cómo hará Nicaragua para ejercer soberanía sobre esa laguna, ya que con las nuevas delimitaciones a los países la laguna Harbor Head quedó enclavada en medio de tierra, mar y humedades costarricenses que conforman la Isla Portillo (como la conocen en el país del sur).

En lo que se centra la propuesta orteguista es que con “la declaración de Refugio de Vida Silvestre Laguna Harbor Head, Nicaragua está aportando a la consolidación de los elementos ecológico y biológicos en el Corredor Biológico San Juan-Parque Nacional Tortuguero, en la Costa Caribe de estos dos países”.

Política Costa Rica Nicaragua Norman Caldera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí