14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Líderes empresarios en conferencia de prensa llamaron a una marcha. LA PRENSA/ARCHIVO

Líderes empresarios en conferencia de prensa. LA PRENSA/ARCHIVO

Empresarios exigen a Daniel Ortega libertad para los presos políticos y elecciones anticipadas

El pronunciamiento del empresariado ocurre cuando el régimen de Ortega es cuestionado a nivel nacional e internacional por la masacre cometida desde abril pasado

El sector privado terminará su reunión este miércoles con una misiva dirigida a Daniel Ortega, en que le pide la libertad de los presos políticos y le reiteran su posición de que haya elecciones adelantadas y libres, que se ponga fin a la represión y que regrese al diálogo para hallar una solución política a la crisis.

El pronunciamiento del empresariado ocurre cuando el régimen de Ortega es cuestionado a nivel nacional e internacional por la masacre cometida desde abril pasado, la cual ha dejado entre 325 y 535 muertos producto de la represión.

Lea además: Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Los empresarios se suman así al reclamo de libertad de los 674 presos políticos, según el comité formado por algunos de sus familiares.

La carta es firmada por los consejeros del Cosep (el grupo de personas con mayor capital en el país), así como las máximas autoridades del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Puede leer más en: Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

“A las puertas de la Navidad, Nicaragua no debería tener personas encarceladas por el hecho de ejercer sus derechos fundamentales. Está en sus manos que alcancemos la reconciliación en el país que se base en una verdadera cultura de paz y justicia en donde los resultados sean visibles para todos”, recomiendan a Ortega en la misiva a la que tuvo acceso LA PRENSA.

Esta es la carta que circula en redes sociales:

Exilio de miles y falta de libertad de expresión

De acuerdo con los empresarios, la situación actual que vive el país ha provocado que miles de ciudadanos se vayan al exilio en condiciones humanitarias precarias.

También le dicen a Ortega que en los últimos meses se ha dado un significativo deterioro de la libertad de expresión, de prensa y movilización en el país. Esta situación ha sido denunciada públicamente en medios independientes y se ha expresado en la persecución de periodistas.

Le puede interesar: Diputados orteguistas cancelan la personería jurídica al Ieepp

La patronal explica también las razones por las cuales creen que es necesario que la solución se busque y que involucre a distintos sectores.

Acuerdo “está en la voluntad de su gobierno”

“Los sectores más representativos de la sociedad, incluyendo la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han expresado esta urgencia y disposición a ser parte de la búsqueda de una solución que tome en cuenta lo que la mayoría de los nicaragüenses anhelamos. Sin embargo, está en la voluntad política de su gobierno que esto se materialice. Sin un acuerdo político, no hay solución de la crisis”, sostuvo el sector privado.

También lea: Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

La relación del sector privado con el Gobierno se ha deteriorado desde abril tras las protestas que fueron violentamente reprimidas por el Ejecutivo, lo que provocó una ruptura del modelo de consenso que permitió que los empresarios y el Gobierno aprobaran leyes en mutuo acuerdo desde 2009.

Tras la ruptura, el sector privado ha sido víctima de la represión con las tomas de tierra, ejecutadas por partidarios del Gobierno.

“El pasado 29 de mayo, desde la empresa privada le hicimos un llamado a realizar todos los esfuerzos a su alcance para encontrar una solución a la crisis política y social que el país enfrenta, que en ese momento acumulaba un saldo de 70 muertos y decenas de heridos, y evitar así que continuara aumentando el dolor entre las familias nicaragüenses”, le dijeron.

No hay respeto al debido proceso

Después le afirman que con enorme tristeza y dolor el número de muertos ha aumentado considerablemente y además “se han encarcelado y enjuiciado sin respeto al debido proceso a cientos de nicaragüenses que participaron en las protestas o por ejercer simplemente sus derechos constitucionales”.

Le puede interesar: Empresarios en cónclave analizan medidas para superar crisis sociopolítica en Nicaragua

Los empresarios sostienen que la solución a la crisis debería incluir retomar las reformas electorales, acordadas con la Organización de Estados Americanos y la implementación de las mismas, incluyendo cambios en el Consejo Supremo Electoral. Este poder del Estado está controlado por el partido de gobierno y ha sido denunciado por fraudes electorales a favor del FSLN desde 2008. El objetivo de realizar las reformas electorales sería asegurar la realización de elecciones libres, justas, adelantadas y con observación nacional e internacional independiente.

Daños devastadores a economía

A demás de la grave crisis política del país, los representantes del sector privado explican la situación económica de Nicaragua.

“Las consecuencias económicas han sido devastadoras. Ya son decenas de miles de nicaragüenses los que han perdido sus empleos, o se han visto obligados a trabajar en la informalidad o están limitados a tener un subempleo, lo que ha resultado en el deterioro de la calidad de vida de igual cantidad de familias”, agregaron.

Junto a esto, le informan a Daniel Ortega que hay también incertidumbre y pérdida de confianza, dramática reducción de la actividad económica y contracción sin precedentes del sistema financiero.

La petición de elecciones adelantadas fue hecha por el empresariado desde finales de mayo pasado, sin embargo el régimen se ha negado.

Ortega expresamente ha dicho que ni se le ha ocurrido esa posibilidad en entrevistas con la prensa extranjera.

La dictadura de Ortega tampoco acepta que son responsables de la masacre cometida contra la ciudadanía. Para el Ejecutivo, lo que hubo fue un intento de golpe de Estado.

Política Amcham cosep Empresarios Funides archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí