Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA



Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua asegura en su tercer informe que la crisis continúa siendo motivo de preocupación ante la intensificación de la represión

12/12/2018
régimen, Daniel Ortega, Estados Unidos, sanciones, Nicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO/ EFE

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluye en su tercer informe presentado este miércoles ante el Consejo Permanente que la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua continúa siendo motivo de gran preocupación para ese organismo ante la intensificación de la represión y la retórica del gobierno de Nicaragua, la que define como “cada vez más perturbadora y hostil del gobierno hacia el público nicaragüense y la comunidad internacional”.

Lea además: Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

El informe, que fue rechazado desde el inicio de la sesión por los representantes de los regímenes de Nicaragua y Venezuela, señala los obstáculos que continúa imponiendo el régimen de Daniel Ortega que se opone a la labor del Grupo de Trabajo para encontrar una solución a la crisis que se vive en el país desde abril pasado, pese a los constantes llamados que ha realizado el Grupo de Trabajo. La dictadura impide el acceso al país a ese organismo.

El documento refleja que, pese a los constantes esfuerzos para propiciar el acceso de mecanismos internacionales autorizados de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el régimen sigue bloqueando el acceso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), pese a que anteriormente había decidido permitir la labor de ambos organismos.

Puede leer: ¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

“La falta de acceso obstaculiza la capacidad de estos órganos para informar debidamente sobre la situación de los derechos humanos en el país. El Grupo de Trabajo desea reiterar su expectativa de que, en calidad de miembro de la OEA obligado a cumplir las disposiciones de la Carta y de conformidad con las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Gobierno de Nicaragua colabore con la CIDH en el cumplimiento de su mandato y facilite la acción de los mecanismos de derechos humanos establecidos para propiciar la transparencia, el acceso a los derechos y la impartición de justicia”.

Crisis económica y refugiados

El tercer informe del Grupo de Trabajo refleja que informes e indicadores de organizaciones respetadas siguen presentando un panorama preocupante de la grave situación económica de Nicaragua como consecuencia de la crisis, así como el impacto que ocasiona el éxodo de nicaragüenses en los países de la región y de la necesidad de proporcionarles asistencia.

También: En Nicaragua, Daniel Ortega acumula más resentimiento hoy que en abril, dice Edmundo Jarquín

“En reuniones con interlocutores, el Grupo de Trabajo ha observado que la realidad en el terreno es incluso más compleja que la situación que las redes sociales y los medios de comunicación pueden mostrarnos”, señala el informe.

Régimen intensifica represión

Igualmente indica que el Gobierno de Nicaragua no muestra disposición a establecer condiciones dirigidas a adoptar medidas concretas para poner fin a la violencia y la represión contra las personas que participan en protestas o que tratan públicamente de ejercer sus derechos humanos básicos.

“Se arresta, amenaza e intimida sistemáticamente a clérigos y estudiantes y persisten las denuncias de desapariciones forzadas y secuestros”, expresa el documento.

A esa crisis se suma la incertidumbre e inseguridad de muchas empresas que se han visto obligadas a cerrar, aumentando los índices de desempleo en el país. “Se prevé que, este año, la economía nicaragüense presentará una contracción de 4% como consecuencia de estas condiciones”.

Además: Peligroso aumento del fanatismo político por discurso del régimen de Daniel Ortega

El Grupo de Trabajo, integrado por representantes permanentes de doce países, reitera su apoyo a los esfuerzos para promover el diálogo fructífero, que incluya al gobierno de Nicaragua, y su interés de seguir la coordinación con instituciones y organismos interamericanos pertinentes y otros actores para buscar una solución negociada en Nicaragua.

El Grupo de Trabajo instó nuevamente al Gobierno de Nicaragua, a que participe en un proceso integral de reconciliación que incluya el fin de la violencia y de la represión, así como la plena reparación de las víctimas, pero hasta ahora el régimen sigue poniendo oídos sordos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 12:00 AM

El neurálgico tema electoral

Editorial
El neurálgico tema electoral

Después de casi dos meses de negociaciones en la segunda etapa del diálogo nacional ha habido acuerdos importantes, pero secundarios..

15/04/2019 12:00 AM

Policía Orteguista niega permiso a negocio por “golpista” en Boaco

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso a negocio por “golpista” en Boaco

Restaurante de Raúl Oporta, concejal de Ciudadanos por la Libertad en Boaco, a punto de ser cerrado solo por haber participado en los tranques durante las protestas sociales del 2018..

14/04/2019 07:18 PM

Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Deportes
Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Elmer Reyes sigue extendiendo su buen momento en el beisbol. Ahora habla con su madero en México con los Olmecas de Tabasco..

14/04/2019 07:15 PM

Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Deportes
Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Un recto de derecha fue todo lo que necesitó el excampeón mundial Pedro Guevara para noquear en el quinto asalto al nicaragüense Marvin Solano..

14/04/2019 07:10 PM

¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

Deportes
¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

En una serie tan pareja e incierta como la vivida entre Dantos y León, el resultado final no es el reflejo de la aventura del encuentro, sí el merecimiento de uno y el castigo del otro..

14/04/2019 07:04 PM

Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Deportes
Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Darwin Sevilla tenía algo que no lo dejaba dormir tranquilo la noche del sábado. Su objetivo era evidente: quería conseguir en casa su robo de bases 200 en su carrera..

x