14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega fue quien pidió a los obispos de la Conferencia Episcopal que mediaran en el diálogo para superar la crisis.LAPRENSA/ARCHIV0

Régimen Ortega-Murillo castiga y premia a iglesias

Presupuesto 2019 solo asigna 3.8 millones de córdobas a las iglesias católicas y evangélicas

El régimen Ortega-Murillo le sigue pasando factura a quienes no se plegaron a sus intereses durante la crisis sociopolítica que vive el país, en esta oportunidad el castigo es para las instituciones religiosas, que tradicionalmente han recibido fondos públicos. El Presupuesto General de la República 2019 aprobado este martes redujo en 91 por ciento este tipo de asignaciones. Los únicos beneficiados son templos a cargo de religiosos que abiertamente han expresado su apoyo al dictador.

El presupuesto del 2019 le asigna a las iglesias –católicas y evangélicas– únicamente 3.8 millones de córdobas; monto inferior a los 42.6 millones de córdobas contemplados en el presupuesto inicial 2018, y que con la reforma aprobada en agosto se redujo a 23.7 millones de córdobas. Dicho monto se distribuyó entre 173 instituciones religiosas, 94 iglesias católicas y 79 iglesias evangélicas.

Lea: Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Pero en el 2019 los recursos se limitarán a 14 iglesias católicas, y una evangélica; y en la partida de asignaciones y subvenciones generales le otorgar a la Catedral de León tres millones de córdobas, fondo que recibe por haber sido declarada patrimonio de la humanidad.

La repartición de recursos se toma en medio de la campaña de desprestigio que el régimen Ortega-Murillo ha emprendido en contra de algunos obispos de la Conferencia Episcopal a la que acusa de tomar partido en el Diálogo Nacional a favor de los promotores del supuesto golpe de Estado, que es como llama a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril y por apoyar la demanda popular de adelantar las elecciones, para poner fin a la crisis que atraviesa el país desde hace 240 días.

Pese a que los representantes de las principales iglesias evangélicas respaldaron al régimen de Ortega durante el inicio de crisis, y aunque luego algunos tomaron distancia e incluso pidieron el cese de la represión, la mayoría no ha condenado abiertamente los crímenes de en Ortega contra de la población civil. Sin embargo, el recorte es sorprendente porque en 2019 la única iglesia evangélica que recibirá recursos es la Morava de Bluefields.

Lea:Ortega castiga con recorte presupuestario a las iglesias y parroquias

El economista Leonardo Labarca manifestó que para justificar estos recortes a las iglesias el Gobierno se ampara en la falta de recursos, pero él considera que en realidad estos tiene una mala intención. “El papel de la Iglesia católica ha sido de confrontación y eso no les ha gustado”, dijo Labarca.

Iglesia católica

Por otra parte pese al deterioro de las relaciones del régimen con la iglesia católica, se le asignó más recursos que a la iglesia evangélica. En el 2018 se le dio recursos a 94 parroquias y santuarios católicos, incluida la Arquidiócesis de Managua, el próximo año solo se beneficiara a 12 parroquias, un colegio y un obispado (el de León que entre todos los beneficiados es el que recibirá el mayor monto).

El resto de beneficiadas están presididas por sacerdotes que respaldan públicamente a Ortega. Por ejemplo en Carazo solo se le dará recursos a la Parroquia de Dolores, del padre Neguib Eslaquit y la parroquia de San Marcos, donde la mayoría son sandinistas. Pero se le quitó presupuesto a la Basílica San Sebastián de Diriamba, donde se instaló un puesto médico durante el ataque de paramilitares a Carazo. César Castillo, párroco de la Basílica lamentó que se quitará el presupuesto, ya que habían contemplado cambiar el techo, proyecto que han venido postergando.

Lea:Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

“Las iglesias tienen asignaciones hasta por ser patrimonio, entre estas está la Asunción de Masaya y la Basílica de Diriamba, pero sino lo asignaron ellos sabrán sus razones, nosotros siempre dependemos de la providencia divina, pero obviamente eso era para la mejora del templo y una referencia de templo para Carazo es la Basílica y además es la única Basílica de la Arquidiócesis”, dijo Castillo.

Entre todos los afectados, la Arquidiócesis de Managua será la más impactada ya que cada año recibía casi ochocientos mil córdobas.

Otro de los templos castigados fue la parroquia Santiago de Jinotepe, que en años anteriores recibía hasta 150 mil córdobas. Este templo fue profanado por turbas sandinistas dos días después que se dio el ataque en Jinotepe, el pasado 16 de junio, durante la llamada Operación Limpieza. El templo había sido usado como puesto médico.

El recorte presupuestario a la Iglesia católica es calificado como castigo por su posición crítica ante la represión que desde abril el Gobierno ha desatado contra la población civil y que ha dejado más de quinientos muertos y seiscientos presos políticos.

Ante la posición de la Iglesia católica, Ortega ordenó la profanación de templos, ejecutada por simpatizantes sandinistas. En pleno apogeo de la represión gubernamental, los templos católicos fueron centros de refugio para los civiles que huían de las balas de la Policía Orteguista y paramilitares.

Prioridades presupuesto 2019

El Presupuesto General de la República 2019 contempla ingresos totales (ingresos fiscales y donaciones) de 71,769.3 millones de córdobas, inferior a los 84,196.9 millones de córdobas contemplados en el 2018 y prevé gastos para el 2019 por 80,014.52 millones de córdobas, inferiores a los 87,125.7 millones de córdobas contemplados en 2018.

En la repartición del presupuesto se observa que la Policía Orteguista (PO), el Ministerio de Defensa, la Asamblea Nacional, Consejo Supremo Electoral y el Ministerio de Gobernación son las únicas instituciones cuyos presupuestos se incrementarán en 2019.

En el debate parlamentario diputados opositores dieron a conocer sus inconformidades con el hecho que en medio de la crisis se les asigné millonarios recursos a Petronic, suspuestamente para un subsidio de transporte.

Economía iglesias parroquias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí