Editorial | El gran promotor de la Nica Act



El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis

13/12/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El martes de esta semana quedó aprobada por el Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.) la Ley Nica Act, que sanciona drásticamente al régimen dictatorial de Daniel Ortega. Ahora solo falta la firma presidencial para que entre en vigor.

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis, persuadir a Ortega que rectifique el rumbo y regrese al camino de la democracia, del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, pero ha hecho todo lo contrario.

El proyecto de la Nica Act se discutió en el poder legislativo de los EE.UU. durante alrededor de dos años y medio, fue sometido a intensas presiones de cabildeo e incluso estuvo a punto de no ser aprobado. Pero la sanguinaria represión desatada por la dictadura contra las protestas pacíficas y la insurrección cívica del pueblo nicaragüense, relanzó el proyecto de la Nica Act con mayor fuerza bipartidista.

Aún entonces, diversos representantes de los EE.UU. advirtieron a Ortega que la Nica Act y las demás sanciones se podían evitar, siempre y cuando pusiera fin a la represión y las violaciones a los derechos humanos, y regresara a la mesa del Diálogo Nacional para acordar allí una solución democrática de la crisis.

Pero Ortega mantuvo su obstinación dictatorial. Fue por eso que la exembajadora de los EE.UU. en Nicaragua, señora Laura Dogu, expresó el 29 de octubre en su discurso de despedida que la Nica Act sería aprobada “debido a la falta de democracia, la corrupción y la cercana relación del régimen con Rusia y Venezuela. El Congreso de los Estados Unidos —agregó la diplomática estadounidense— está al tanto de los asesinatos de manifestantes, las graves violaciones a los derechos humanos y el hecho de que el presidente no haya participado de manera creíble en el Diálogo Nacional”.

Dos días después el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, señor John Bolton, declaró que “en Nicaragua, Estados Unidos continúa condenando la violencia y la represión del régimen de Ortega contra sus ciudadanos y miembros de la oposición”. Aún así, en la Orden Ejecutiva el 27 del mismo mes que sanciona fuertemente a Rosario Murillo y al asesor orteguista de seguridad, Néstor Moncada Lau, se notificó que era “el momento para que los miembros del partido gobernante cambien de actitud y para que el sector privado haga oír sus voces en apoyo de las reformas democráticas y el fin de la violencia”.

Sin embargo, Ortega ha respondido con más represión y estrechando lazos con regímenes enemigos de los EE.UU., por lo cual decimos que él ha sido el principal promotor de la Nica Act. A pesar de todo Ortega aún podría evitar su aplicación. Bastaría con que ponga fin a la represión, que deje en libertad a los presos políticos y vuelva a la mesa del diálogo para negociar una salida democrática de la crisis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x