Diario El Nacional, el último con línea editorial independiente en Venezuela, dejará de circular en su versión impresa



Diario El Nacional, el último con línea editorial independiente en Venezuela, dejará de circular en su versión impresa

“Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, lamentó Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional.

13/12/2018
El Nacional

La portada del diario El Nacional cuando cumplió los 75 años de existencia. LAPRENSA/ TOMADA DE REDES SOCIALES

El diario venezolano  El Nacional, con 75 años de existencia, dejará de circular en su edición impresa, asfixiado por el bloqueo de parte del régimen de Nicolás Maduro.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, ha anunciado que se retirará la edición impresa del rotativo, además de añadir que “nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”.

Le Puede Interesar: El ejemplo de El Nacional

“Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, lamentó Otero, reseña una nota de prensa publicada en la página del diario.

A su juicio, el acoso a los medios libres completa el perfil de “una dictadura pura y dura” en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

Henrique Otero explica que el chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados colectivos.

“Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, lamenta Otero.

Además: LAPRENSA con un “sentido de República”, según Miguel Henrique Otero

El gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, no lo cataloga como un punto final, sino como un paréntesis. “Esto es un toque técnico que nos ha tocado hacer, es un paréntesis y hasta los guerreros más experimentados necesitan reagrupar y recuperarse. Eso es lo que vamos a hacer nosotros, pero sí vamos a regresar al papel”, explicó, según una nota publicada por el diario colombiano El Tiempo.

Con multas, procesos judiciales contra periodistas y directivos, retiro de publicidad y concesiones, confiscaciones de equipos, impedimentos para comprar papel, robos “selectivos” de transmisores de señal de audio y video y hasta la compra de medios de comunicación por grupos económicos cercanos al chavismo, los régimenes bolivarianos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro ha impulsado o cerrado directamente 99 estaciones de radio y televisión y sacado de circulación a por lo menos 33 diarios.

Lea También: Apoyan a sus pares en crisis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/06/2019 11:11 PM

La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Nacionales
La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Tony Merlo fue asesinado por la represión orteguista el pasado 23 de junio. A un año de su muerte hablan su madre y Elsa Valle, la líder estudiantil de la que se enamoró en la lucha cívica y que e..

21/06/2019 11:00 PM

Eucaristía y comunión

Opinión
Eucaristía y comunión

Al comulgar en cada Eucaristía, manifestamos y fortalecemos la intención de ser como Jesús: pan que se deja comer, pan que se da y nos invita también a darnos como Él..

21/06/2019 11:00 PM

BID dará préstamo al Ministerio de Salud para construir un nuevo Heodra en León

Nacionales
BID dará préstamo al Ministerio de Salud para construir un nuevo Heodra en León

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó a LA PRENSA que prevé realizar "un anticipo" al Ministerio de Salud (Minsa) de un préstamo para el inicio de la construcción del nuevo Hospital ..

21/06/2019 11:00 PM

Paquetazo fiscal golpea más a pymes

Economía
Paquetazo fiscal golpea más a pymes

Como resultado de la reforma, los costos operativos en las pymes habrían incrementado entre un 1 y 20 por ciento y, por tanto, algunos empresarios del sector trasladaron esos encarecimientos de costo ..

21/06/2019 11:00 PM

Sanciones, unidad y diálogo

Columna del día
Sanciones, unidad y diálogo

En la comunidad internacional no existe la pretensión, por lo demás imposible en democracia, de unidad como unanimidad..

21/06/2019 11:00 PM

Nicaragua alberga este fin de semana Centroamericano de Atletismo

Deportes
Nicaragua alberga este fin de semana Centroamericano de Atletismo

Nicaragua será sede este fin de semana del Campeonato Centroamericanos de Atletismo, en el que los atletas nicas intentarán superar marcas locales..

x