14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cientos de desaparecidos y secuestrados por paramilitares del gobierno en Nicaragua aparecen en la cárcel El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cientos de desaparecidos y secuestrados por paramilitares del gobierno en Nicaragua aparecen en la cárcel El Chipote. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Desaparecen cinco nicaragüenses que fueron deportados de Estados Unidos

Tras la deportación, los nicaragüenses fueron entregados a oficiales de migración de la dictadura de Daniel Ortega

Cinco nicaragüenses que fueron deportados de Estados Unidos y que habrían sido entregados a las autoridades del régimen de Daniel Ortega, se encuentran en condición de desaparecidos, informó la filial en Miami de la Comision Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los deportados son Carlos Rizo, del departamento de León y Jairo Antonio Amador, este último fue deportado a Nicaragua el pasado 27 de noviembre. Ambas personas no han retornado a sus hogares y son buscados por sus familiares, mientras el régimen no da información del paradero.

La CPDH filial Miami, los ubica en condición de desaparecidos. Los nombres de las otras tres personas que habrían sido deportadas, de acuerdo a informes del organismo defensor de derechos humanos, también están desaparecidos, no han sido revelados por razones de seguridad y a petición de los familiares, dijo Flor Rivera, directora de la CPDH, que recibió la denuncia.

El organismo reveló que un total de 85 nicaragüenses que buscan refugio en Estados Unidos, permanecen en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); Rivera informó que de esos 85, seis enfrentan proceso de deportación.

Ellos están detenidos en las cárceles de Inmigración El Chaparral, Nuevo México; Browrad, Florida, y en Atlanta Georgia, dos en cada uno de esos Centros.

El temor es que puedan correr la misma suerte de los otros cinco, debido que, al aterrizar el avión en Managua, son entregados a oficiales de migración de la dictadura de Daniel Ortega.

Roger Castaño, representante de la CPDH en Miami, dijo que las personas detenidas vienen huyendo de la represión en Nicaragua y han ingresado al país con visas, otras de manera ilegal por la frontera.

Lea además: Desapariciones forzadas, la otra cara de la represión en Nicaragua

Castaño asegura que en el aeropuerto de Miami, varios nicaragüenses han sido detenidos. “Le hacen preguntas capciosas a la entrada, les preguntan por qué han salido de Nicaragua y que si tienen miedo de regresar, también les preguntan si van a solicitar asilo y al obtener una respuesta afirmativa, inmediatamente son detenidos”.

Esa historia la vivió Henry Miranda, un profesor universitario que huyó de Nicaragua tras recibir amenazas de muerte por apoyar las manifestaciones antigubernamentales desde abril.

Miranda ingresó a Estados Unidos el 29 de septiembre, ese día fue detenido al responder al oficial de Inmigración que llegaba en busca de asilo político. Salió de la cárcel el pasado 8 de noviembre, bajo libertad condicional.

Ahora deberá defender su caso ante un Juez de Inmigración, un costoso y largo proceso. La persecución política ha empujado a miles de nicaragüenses a salir del país, siendo el vecino país de Costa Rica uno de los lugares más afectados con la migración de más de 60 mil nicaragüenses.

Lea también: Preocupan las desapariciones forzadas en Nicaragua 

Piden trato especial

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, filial Miami), envió una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, en Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en la que solicitan suspender por razones humanitarias las deportaciones a nicaragüenses que han ingresado a Estados Unidos en busca de refugio, producto de la persecución del régimen de Daniel Ortega.

Además, solicitan considerar las solicitudes de asilo político de nicaragüenses como casos excepcionales debido a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado. Esta misma organización ha contabilizado 327 víctimas mortales, que dejó la violencia estatal con las que fueron acalladas las demandas de justicia y democratización.

Lea además: El drama de los desaparecidos en Nicaragua 

Siguen Desapariciones

Con el estallido de la crisis social en Nicaragua, y la represión desmedida por parte del régimen orteguista, muchas familias nicaragüenses han denunciado sobre desaparecidos, varios de ellos, han estado relacionados con detenciones ilegales, orquestadas por agentes de la Policía Orteguista o por sujetos encapuchados armados. En el caso de cinco nicaragüenses que fueron deportados de Estados Unidos en noviembre, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) investiga el caso en Nicaragua, sin éxito hasta la fecha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí