Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos



Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas.

Antimotines asedian plantón en apoyo a los presos políticos en los juzgados de managua. LA PRENSA/ENGELL VEGA

Antimotines asedian plantón en apoyo a los presos políticos en los juzgados de managua. LA PRENSA/ENGELL VEGA

Pese a que en diez casos de presos políticos se han extendido órdenes de libertad, estas no han sido acatadas por las autoridades de la dictadura, señaló la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en el informe presentado el pasado lunes, Día de los Derechos Humanos.

Uno de los casos más emblemáticos por la captura ilegal y los procedimientos que han surgido durante su detención ha sido el del maratonista Alex Vanegas, quien cuenta con una orden de libertad emitida el martes 4 de diciembre, pero hasta este miércoles 12 no se ha hecho efectiva, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas.

Otro de los casos corresponde a los jóvenes Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Einstein Monroe, quienes fueron declarados no culpables; a ellos los habían acusado de supuestamente ingresar a robar a la casa del comisionado orteguista Juan Valle Valle, jefe de Tránsito de Managua.

Cuevas explicó que esta situación de no acatar los mandatos judiciales ha sido evidente desde el año 2010, y que como organización han tenido conocimiento de casos de personas con órdenes de libertad que datan desde hasta tres años, y siguen en detención. Sin embargo, esta situación se recrudeció con los presos políticos, convirtiéndose en una constante, pese a que viola el artículo 167 de la Constitución Política de Nicaragua, que señala que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento.

Cuevas explicó que en los casos de los reos políticos es muy difícil que un juez extienda una orden de libertad; sin embargo, cuando se han dado estas condiciones, ninguna de las autoridades (Policía Orteguista y Sistema Penitenciario Nacional) lo cumple.

Por esas condiciones, aseguró que existe una colusión de las autoridades que integran las diferentes instancias del Estado, que solo obedecen directrices y persisten en la violación al derecho ciudadano de la libertad. “Es terrible como las autoridades se convierten en delincuentes porque el tener a un ciudadano detenido, a pesar de una orden de libertad, es un delito y quien comete delito es un delincuente”, expresó el abogado y defensor de derechos humanos.

Cuevas explicó que cuando existe una orden de libertad no cumplida, el ciudadano tiene derecho de hacer uso de la Ley de Amparo. Con la asistencia de un abogado debe presentar un recurso de exhibición personal ante el Tribunal de Apelaciones, este debe nombrar a la brevedad posible a un juez ejecutor para que se presente a la unidad donde está detenida ilegalmente la persona y exigirle al funcionario que lo tiene bajo custodia que lo exhiba y si tiene documentación sobre el caso debe revisarla.

Tomando en consideración su análisis sobre la información debe exigirle al funcionario que lo ponga en inmediata libertad y después de eso hacer un informe al Tribunal, indicó.

Total indefensión legal

Cuevas señaló que los ciudadanos se encuentran en una situación terrible de indefensión, puesto que persiste una directriz de no dejar en libertad a muchas personas.

Otro de los casos que han sido mediáticos es el de Carlos Valle, padre de Elsa Valle, exrea política. Este fue apresado el 15 de septiembre y posteriormente presentado ante medios oficialistas bajo los calificativos de “terrorista golpista”.

Valle y varios reos políticos han sido detenidos sin una orden judicial, llevan meses sin ser presentados ante una autoridad, es decir que permanecen en detención ilegal. Y en muchos casos, los familiares también han denunciado que los jueces ejecutores están fuera del país, están enfermos, o bien no quieren hacerse cargo de los reos políticos.

Don Alex sigue en El Chipote

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), recordó que el maratonista Alex Vanegas —quien se ha convertido en uno de los íconos de las protestas pacíficas contra el régimen de Daniel Ortega—, fue acusado por la Fiscalía de escándalo público, que no es un delito, sino una falta penal.

Don Alex fue detenido en el cementerio Milagro de Dios mientras daba el pésame a algunos familiares de las víctimas mortales de la represión, después, pese a estar detenido, giraron orden de captura y allanamiento, aduciendo rebeldía de Vanegas porque no se presentó a la audiencia. En esta no permitieron la entrada del abogado de CPDH y posteriormente se publicó la orden de libertad, pero el maratonista sigue secuestrado.

Doble filo con los Valle

Elsa Valle estuvo detenida en la cárcel de mujeres, pero el 26 de septiembre, el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua emitió una orden de libertad, que también incluía a Irma Centeno Rivera y Yuri Valerio Rivera, las tres estudiantes universitarias que habían sido acusadas de tenencia ilegal de armas de fuego por su participación en las protestas contra el régimen orteguista. Este fue uno de los casos en los que las autoridades acataron la disposición judicial, contrario a lo que ha sucedido con el padre de Elsa, Carlos Valle.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x