14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) llegó a verificar la denuncia de asedio que realizaron los propietarios de 100% Noticias. LA PRENSA/R.FONSECA

Policías que mantienen retén en 100% Noticias requisan a equipo de la CIDH

Todo vehículo que llega o sale del edificio de 100% Noticias es requisado por la Policía Orteguista (PO), institución que junto a grupos paramilitares acecha durante las 24 horas del día a los trabajadores de ese canal

Como si de entrar al fortín del dictador Daniel Ortega se tratara, todo vehículo que llega o sale del edificio de 100% Noticias es requisado por la Policía Orteguista (PO), institución que junto a grupos paramilitares acecha durante las 24 horas del día a los trabajadores de ese canal. Los visitantes deben responder las preguntas de los oficiales que permanecen en un retén colocado a pocos metros de la entrada al canal. Este jueves, los policías encapuchados requisaron a un equipo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, explicó que además del retén policial hay un grupo de civiles vigilando desde un terreno que está frente al canal de televisión, y que aparentemente es parte del antiguo Hospital Militar. LA PRENSA consultó al Ejército de Nicaragua si ellos son los propietarios del lote donde están atrincherados los civiles, pero hasta el momento no han respondido a la consulta.

Lea: Régimen orteguista ordena sacar a 100% Noticias de la señal abierta de televisión

“Nos han retenido en varias ocasiones, todo personal, toda visita que sale de aquí (100% Noticias) es retenida, requisada, ya incluso hemos visto secuestros de nuestro personal, un chofer, un camarógrafo, que en días anteriores fueron secuestrados. La situación que les planteamos es crítica”, dijo Pineda Ubau.

Requisan a la CIDH

Este jueves el representante de la CIDH, Alexandro Álvarez, llegó a verificar las denuncias realizadas por los propietarios del canal y al salir del edificio fue bajado del vehículo; de forma simultánea, los oficiales revisaron el automóvil y los documentos del conductor.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) llegó a verificar la denuncia de asedio que realizaron los propietarios de 100% Noticias. LA PRENSA/R. FONSECA

Minutos antes, Álvarez dijo a los medios de comunicación que la CIDH está revisando rigurosamente todas las denuncias que recibe. “Levanta información sobre la evidencia disponible, levanta evidencia sobre eventuales asedios, vigilancia, hostigamiento a medios de comunicación, es algo altamente relevante y parte del mandato que tiene la CIDH en esta grave crisis de derechos humanos”.

Lea: Canal 100% Noticias denuncia asedio orteguista a sus trabajadores e instalaciones

De igual forma, el vehículo en que se movilizaba el equipo de LA PRENSA que daba cobertura a la visita de la CIDH a 100% Noticias fue requisado en dos ocasiones. Los oficiales solicitaron los documentos al conductor y le preguntaron: “¿Qué andaba haciendo?” “¿Dónde trabaja?” “¿Hacia dónde va?”.

Asedio es constante

El pasado sábado, un vehículo se estacionó en la entrada del estacionamiento de 100% Noticias, con el objetivo de espiar las instalaciones de la televisora, días después se descubrió que la placa (MT00068) que porta el vehículo había sido utilizada para el tráfico de drogas.

El mismo sábado el camarógrafo René Cuadra fue secuestrado por paramilitares y llevado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote, para interrogarlo. A Cuadra lo obligaron a quitarse la ropa y hacer sentadillas. No lo golpearon y lo retuvieron durante unas dos horas.

La semana pasada simpatizantes del orteguismo denunciaron al director del canal, Miguel Mora, ante la Fiscalía por “promover campañas de odio”.

Le puede interesar: Vehículo que asedia a 100% Noticias posee placa ligada a un caso de drogas

Nacionales 100 % Noticias CIDH Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí