14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marlene Alejos, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central.

Representante de la ONU viajará a Nicaragua para reunirse con el canciller Denis Moncada

Esta visita se dará tras tres meses de que el régimen de Daniel Ortega expulsó a la ONU de Nicaragua.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) informó ayer que la representante de esta organización para América Central, Marlene Alejos, viajará hoy a Nicaragua.

Alejos se reunirá en Managua con el canciller de la República, Denis Moncada Colindres, según detalla Oacnudh en su cuenta de Twitter.

Visita después de expulsión

Esta visita se da tres meses después que el dictador Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a los representantes de ese organismo de la ONU (30 de agosto) debido al informe “Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua”, presentado un día antes por la misión de la Oacnudh, encabezada por Guillermo Fernández Maldonado.

Lea además: Régimen orteguista cancela en una sola sesión la personería jurídica a cinco organismos civiles

El informe botó el discurso oficialista de “golpe de Estado” y confirmó la masacre y otros delitos de lesa humanidad de la dictadura.

Policía al desnudo

El informe denuncia las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de abril, y evidencia la actuación policial.

Lea más en: Vocero del Departamento de Estado de EE.UU.: Acciones contra organismos civiles “desacreditan aún más el régimen de Ortega”

La misión de la Oacnudh también denunció en el documento el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Orteguista, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, abusos sexuales y despidos arbitrarios. Además aseguró que los grupos armados progubernamentales han actuado con el beneplácito de las autoridades.

Puede leer también: Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ de Nicaragua, condenó de antemano a los autoconvocados apresados

Ortega, a través de la Cancillería de República, ordenó la salida de la misión bajo el argumento de que “han cesado las razones, causas y condiciones” por las que la misión permanecía en el país.

Condena represión a ONG

La última manifestación de la Oacnudh sobre Nicaragua fue la condena a la cancelación de la personería jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Hagamos Democracia y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).

Lea más en: Nicaragua está al borde de una catástrofe económica, advierten empresarios

“Estas decisiones, sumadas a los ataques, amenazas, asedio y detenciones arbitrarias de las que viven, reiteradamente, siendo víctimas las defensoras y defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación no alineados con el gobierno, y en general, las voces disidentes que se han manifestado durante los últimos ocho meses, confirman la progresiva reducción y restricción de los espacios de participación democrática y de los derechos políticos y libertades fundamentales de expresión, asociación y de reunión pacífica en Nicaragua”, manifestó en un anuncio la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD. HH.

El país vive en crisis desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión y 74 están presas, según organismos de derechos humanos.

Discurso de Ortega contra la ONU

Un día antes de expulsar del país a los representantes de las Naciones Unidas (ONU), el dictador Daniel Ortega dio un discurso en el que llamó “infame” a ese organismo, por el informe que desnudó las violaciones derechos humanos en Nicaragua, en el contexto de las protestas desde el 18 de abril.

Le puede interesar: Estos son los 9 organismos a los que el régimen de Daniel Ortega les ha quitado la personería jurídica

El régimen de Ortega además formalizó su protesta en un documento ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), acusándole de “parcializado y sesgado”, ante la denuncia sobre los graves señalamientos de que fuerzas paramilitares y grupos de choque en coordinación con la Policía han matado, torturado, violado y cometido desapariciones forzadas de manifestantes.

También descalificó a los organismos defensores de derechos humanos internacionales y nacionales diciendo que “no actúan con justicia”, y les acusó falsamente de obviar en sus reportes a los policías y simpatizantes sandinistas muertos durante los meses más fuertes de represión armada a las protestas que estallaron en abril.

Política Canciller Denis Moncada Nicaragua Oacnudh archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí