14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rotonderos

Es notable la disminución de rotonderos en Managua, pese a que el régimen les patrocina transporte y alimentación. LAPRENSA/U.MOLINA

Daniel Ortega pierde incluso a los rotonderos de Managua

Pese a garantizar el transporte y la comida, el régimen de Daniel Ortega ha tenido una disminución de rotonderos en Managua, quienes deben aguantar sol, o mojarse si el clima se pone lluvioso, y ondear banderas rojinegro y azul y blanco.

Pese a garantizar el transporte y la comida, el régimen de Daniel Ortega ha tenido una disminución de rotonderos en Managua, quienes deben aguantar sol, o mojarse si el clima se pone lluvioso, y ondear banderas rojinegro y azul y blanco; maniobra que se utiliza para hacer creer que existe un respaldo popular cuando lo que hay es todo lo contrario: un rechazo generalizado por la represión desatada.

Para alentar a los rotonderos, el régimen mantiene toldos en los puntos de concentración, con parlantes de donde suenan canciones revolucionarias y partidarias; pero ni de esa manera logra animarlos ya que se ve a la mayoría con cara triste o de vergüenza, arrecostándose en un poste.

A escasos metros se mantienen estacionadas patrullas de la Policía Orteguista y los buses rusos en que son trasladadas las personas desde sus barrios, donde los secretarios políticos con desesperación buscan simpatizantes.

LA PRENSA ayer realizó un recorrido por las rotondas que todos los días están tomadas por el régimen y observó una notable baja en la concentración. En la rotonda Cristo Rey por la mañana apenas sumaba once personas y en la Rubén Darío cerca de 20. En El Periodista y El Güegüense y La Virgen igual no era más de 20 personas.

Refuerzo con los empleados del Estado

Después de mediodía, las rotondas de la capital se ven con más personas ondeando banderas porque hay un rol de participación que deben cumplir las instituciones públicas “por órdenes de arriba”, aunque esto afecte la efectividad laboral y atención a la población.

Al mantener una sistemática represión contra el pueblo, por solo ejercer su derecho a la protesta, Ortega ha tratado de demostrar que goza de popularidad y aceptación al ordenar movilizaciones masivas. Durante varios meses realizó marchas nacionales, plantones y por último la reactivación de los rotonderos.

Rotonderos
Daniel Ortega sigue sin mostrar voluntad para encontrar una solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua. LAPRENSA/U.MOLINA

También esto ha sido para recuperar las calles, que habían sido tomadas por los ciudadanos autoconvocados pese a los ataques constantes y brutales de la Policía Orteguista y paramilitares a merced de Ortega.

Matanza y justificación del Estado

El régimen de Daniel Ortega enfrenta el peor rechazo popular en los once años consecutivos que tiene en el poder, al reprimir a todo manifestante azul y blanco.

Según la Asociación Nicaragüense Pro derechos Humanos (ANPDH), en el marco de protestas, desde el 18 de abril, han fallecido 535 personas.

Todo empezó por unas reformas a la Seguridad Social. En León y Managua se realizaron plantones y hubo ataques de fuerzas de choque y antimotines del régimen. También hubo robos y golpes a medios de comunicación que daban cobertura.

Al siguiente día se sumaron las universidades y el régimen subió la parada de represión, empezándose a contar los muertos. Al tener a un país en contra, Ortega ha querido descalificar la lucha cívica al asegurar que todo fue parte de un intento golpe de Estado.

Nacionales Daniel Ortega Managua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí