14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A 20 años del Pacto Global de la RSE

El Pacto Global, aprobado por la ONU, es un mecanismo fundamental para demostrar si el desarrollo económico empresarial está en coherencia y pertinencia con la Responsabilidad Social Empresarial, RSE. A pesar que el Pacto Global tiene casi 20 años de estar en vigencia, todavía poco se conoce acerca de ¿qué es el Global Compact (en inglés)? ¿Qué tipo de empresas pueden ser parte del Pacto Global? ¿Cuál es el procedimiento para sumarse al Global Compact?

El Global Compact, es una guía que contiene 10 principios sobre Responsabilidad Social Empresarial, donde de manera voluntaria las empresas implementan estos principios en su modelo de negocio. Es un reto que planteó a las empresas la ONU en 1999, pero que hasta el año 2000 se puso en marcha, con el objetivo que las empresas hagan un equilibrio entre el giro de negocio y los derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas establece los siguientes diez principios: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia; las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos; las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción; las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil; las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación; las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente; las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente; y las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

El Global Compact no solo es un asunto que compete únicamente a las grandes corporaciones, sino que también es un compromiso compartido para la gran empresa, mediana empresa, pequeña empresa, con la finalidad que cada entidad no solo genere empleo, cumpla con la Ley y pague impuesto, sino que desde su giro de negocio también transforme su entorno, asumiendo los desafíos sociales, económicas, ambientales y fomente la transparencia empresarial.

¿Cómo implementar el Global Compact en mi negocio? El primer paso es buscar información y asesoría. En Nicaragua, la Fundación Nicaragüense para la Responsabilidad Social, uniRSE, es el enlace directo del sistema Global Compact con Naciones Unidas; finalmente, es importante divulgar el informe de progreso o sostenibilidad en RSE.

El autor es comunicador social.

Opinión Global Compact RSE archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí