14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, esposa del dictador de Nicaragua Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Rosario Murillo, esposa del dictador de Nicaragua Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau estrenaron programa de sanciones de la OFAC para Nicaragua

La OFAC es la oficina administrativa destinada a ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La vicepresidente designada, Rosario Murillo, y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial, son los primeros en integrar la lista del programa “Nicaragua related sanctions” (sanciones relacionadas a Nicaragua), recién creado y dirigido especialmente para sancionar a corruptos y violadores de derechos humanos en Nicaragua. El programa lo administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Esta oficina está bajo mando del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lea además: Régimen orteguista cancela en una sola sesión la personería jurídica a cinco organismos civiles

La OFAC es la oficina administrativa destinada a ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros, individuos hostiles o empresas vinculadas a actividades de terrorismo, narcotraficantes y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Tesoro, a través de la OFAC, impuso el pasado 27 de noviembre sanciones a Murillo y Moncada Lau, tras la firma de una orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos.

Puede leer más en: Vocero del Departamento de Estado de EE.UU.: Acciones contra organismos civiles “desacreditan aún más el régimen de Ortega”

Ambos son señalados por corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.

La orden ejecutiva también declara al Gobierno de Nicaragua como “una amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos y autorizó, además, al Departamento del Tesoro actuar contra los implicados en la crisis sociopolítica nicaragüense.

Lea más en: Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ de Nicaragua, condenó de antemano a los autoconvocados apresados

“Nicaragua related sanctions” integra la lista de programas de sanciones de la OFAC, que han estrenado Murillo y Moncada.

Se trata de la segunda herramienta de sanciones que ha utilizado Estados Unidos contra la dictadura de Ortega y Murillo, tras los crímenes que ha perpetrado contra civiles que demandan cambios en el país.

En la lista que administra la OFAC, se ubican otros programas de sanciones: el de la Global Magnitsky (Glomag), contra el terrorismo, el narcotráfico, organizaciones del crimen transnacional, programas de sanciones para Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, entre otros, involucrados en ilícitos, de acuerdo con informes de esa instancia.

Le puede interesar: Nicaragua está al borde de una catástrofe económica, advierten empresarios

El programa de sanciones relacionado con Nicaragua especifica que se trata de la implementación de múltiples decisiones de autoridades legales, alguna de ellas proviene por medio de una orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos; otra autoridad son las leyes creadas para ese fin, aprobadas por el Senado y la Cámara Baja.

“Estas autoridades están además codificadas por la OFAC en sus reglamentos”, explica la OFAC en el programa de sanciones relacionado con Nicaragua.

Los programas de sanciones es parte de la política exterior de Estados Unidos, y tiene como objetivo evitar que gobiernos, organizaciones e individuos utilicen el sistema financiero estadounidense para propósitos que van en contra de su política y objetivos en materia de seguridad nacional.

Lea más en: Estos son los 9 organismos a los que el régimen de Daniel Ortega les ha quitado la personería jurídica

Murillo y Moncada, de acuerdo con el programa, tienen sanciones individuales que van desde el bloqueo de activos en o bajo la jurisdicción de Estados Unidos, y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar negocios con personas designadas.

Ley Nica, otra arma

La congresista Ileana Ros-Lehtinen anunció que la Ley Nica, aprobada el pasado 11 de diciembre en la Cámara baja, fue firmada por el presidente de ese poder legislativo.

Ahora, la iniciativa pasará al despacho del presidente Trump. Ros-Lehtinen dijo a través de su cuenta en Twitter que la ley presionará a Ortega para que realice elecciones anticipadas que cumplan con los estándares democráticos y proteger los derechos humanos de los nicaragüenses.

Ortega se rehúsa a celebrar elecciones anticipadas y a escuchar las demandas de la población y de la comunidad internacional. Su respuesta ha sido reprimir, dejando un saldo de cientos de muertos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí