El dictador Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba



Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro bolivariano.

14/12/2018
Daniel Ortega (i) saluda a Nicolás Maduro (d). LA PRENSA / Archivo.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ Archivo.

El dictador Daniel Ortega se encuentra en La Habana Cuba para asistir a la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que se celebra este viernes, según informó una fuente oficial.

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a la capital cubana en las últimas horas para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro bolivariano.

“Presentes en Cuba (los) presidentes de Venezuela, Bolivia, (y) Nicaragua para asistir a la XVI Cumbre del Alba”, anunció en su cuenta de Twitter el viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra.

Le puede interesar: Daniel Ortega se queda solo en su represión

A la Cumbre de la Alba asistirán líderes y funcionarios de las 10 naciones integrantes del mecanismo, entre ellas Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto a representantes de países invitados y observadores en el mecanismo, según sus organizadores.

Junto a Maduro, Morales y Ortega han llegado también a la capital cubana el secretario ejecutivo de la Alba, el excanciller boliviano David Choquehuanca y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, entre otros.

Lea además: Canciller de Venezuela Jorge Arreaza dice que celebran el fallido golpe de Estado en Nicaragua

Choquehuanca declaró a medios estatales cubanos que esta cumbre “es importante en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo” y alertó de que el mundo vive hoy “las consecuencias de la aplicación de un modelo de desarrollo capitalista” que empuja a la humanidad a una “crisis global”.

La cumbre se inaugurará la mañana de este viernes, seguida por un acto oficial de celebración en la tarde, para el que aún no se han anunciado los oradores, pero donde se prevé que hablen Maduro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, líderes de los países fundadores de la organización.

El Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 por los fallecidos presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y exmandatario de Cuba, Fidel Castro, como una alternativa al rea de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada en su momento por Estados Unidos.

Lea también: “Aquí están los leales”, dice Nicolás Maduro en cumbre del Alba

Está integrada también por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x