14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega (i) saluda a Nicolás Maduro (d). LA PRENSA / Archivo.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ Archivo.

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro bolivariano.

El dictador Daniel Ortega se encuentra en La Habana Cuba para asistir a la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que se celebra este viernes, según informó una fuente oficial.

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a la capital cubana en las últimas horas para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro bolivariano.

“Presentes en Cuba (los) presidentes de Venezuela, Bolivia, (y) Nicaragua para asistir a la XVI Cumbre del Alba”, anunció en su cuenta de Twitter el viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra.

Le puede interesar: Daniel Ortega se queda solo en su represión

A la Cumbre de la Alba asistirán líderes y funcionarios de las 10 naciones integrantes del mecanismo, entre ellas Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto a representantes de países invitados y observadores en el mecanismo, según sus organizadores.

Junto a Maduro, Morales y Ortega han llegado también a la capital cubana el secretario ejecutivo de la Alba, el excanciller boliviano David Choquehuanca y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, entre otros.

Lea además: Canciller de Venezuela Jorge Arreaza dice que celebran el fallido golpe de Estado en Nicaragua

Choquehuanca declaró a medios estatales cubanos que esta cumbre “es importante en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo” y alertó de que el mundo vive hoy “las consecuencias de la aplicación de un modelo de desarrollo capitalista” que empuja a la humanidad a una “crisis global”.

La cumbre se inaugurará la mañana de este viernes, seguida por un acto oficial de celebración en la tarde, para el que aún no se han anunciado los oradores, pero donde se prevé que hablen Maduro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, líderes de los países fundadores de la organización.

El Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 por los fallecidos presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y exmandatario de Cuba, Fidel Castro, como una alternativa al rea de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada en su momento por Estados Unidos.

Lea también: “Aquí están los leales”, dice Nicolás Maduro en cumbre del Alba

Está integrada también por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves

Política Cuba Cumbre de Jefes de Estado Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí