14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista se ha convertido en un brazo represor del régimen Ortega-Murillo, desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, que ha dejado a más de trescientos nicaragüenses asesinados. LAPRENSA/ARCHIVO

Ortega se receta más dinero para el pago de su protección y sus allegados

Aunque en el gasto público se está asignando más dinero a la protección de personalidad, los planes de seguridad a personalidades no se van a incrementar el próximo año

Pese a que el Presupuesto General de la República 2019 se contrajo para hacerle frente a la caída en las recaudaciones de impuestos, captación de donaciones y préstamos, la Policía Orteguista (PO) recibió más recursos para proteger a personalidades, lo que a criterio de un especialista obedece al temor que tiene el dictador Daniel Ortega de algún tipo de agresión a su persona o familia.

En el 2019 la PO gastará 263 millones de córdobas para protección de personalidades, 51.7 millones de córdobas más que este año, lo que equivale a un aumento del 24.4 por ciento con respecto a este año, cuando se le asignó 211.3 millones de córdobas.

“Es lógico que le haya aumentado el presupuesto por el contexto (de crisis política) en que nos encontramos, aunque desde hace tiempo se le venía incrementando, lo nuevo es que se le está asignando mucho más recursos que en años anteriores. (La asignación del) próximo año está por encima del promedio (de los últimos años), lo que implica que le están otorgando a la Policía mayor capacidad operativa, porque hay una especie de temor”, dijo un analista en seguridad, que prefirió no ser citado.

Lea:Policía Orteguista se alista para aumentar represión en Nicaragua

Según el presupuesto son personalidades: el presidente, vicepresidente, miembros de poderes del Estado, diplomáticos y personas ilustre que visitan el país.

Aunque en el gasto público se está asignando más dinero a la protección de personalidad, los planes de seguridad a personalidades no se van a incrementar el próximo año. Por ejemplo se ejecutarán 802 planes de aseguramiento y protección al presidente y vicepresidente, igual que este año. Asimismo se realizarán 1,560 planes de aseguramiento y protección de miembros de los poderes del Estado, diplomáticos y personas ilustres de otros país, el mismo número de este año.

Asimismo se realizarán 51 mil revisiones técnicas contra explosivos en objetivos, detalla el presupuesto 2019 aprobado esta semana por los diputados de la Asamblea Nacional sin ninguna modificación al original enviado por el Ejecutivo.

El economista Luis Murillo señala que evidentemente esto solo demuestra que en la situación actual que atraviesa el país, existe temor de parte de las autoridades y por esa razón se otorgan más recursos para su protección y la de sus allegados.

“Esta es una decisión de carácter político ante la crisis que se vive, entonces ellos siente la necesidad de agudizar los planes de seguridad, de protección, sin embargo la ciudadanía tiene más problemas de seguridad y el recurso es menor”, dijo Murillo.

Lea:Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

Seguridad ciudadana

De hecho, el próximo año en cuanto a prevención y seguridad ciudadana el monto asignado fue de 1,881.5 millones de córdobas, 196.2 millones de córdobas menos que este año, lo que equivale a una contracción del 9.4 por ciento.

Según los registros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el servicio de protección a personalidad se incorporó en el presupuesto desde el 2016, y desde entonces el presupuesto viene en ascenso. En ese año se asignó 144 millones de córdobas.

El especialista en seguridad pública además critica que hay personas que no son funcionarios, ni diplomáticos y ahora gozan de protección de la Policía como es el caso de las turbas sandinistas y los rotonderos.

Otros planes afectados

El presupuesto de la Policía Orteguista también detalla que el próximo se le asignará menos recursos a investigación e inteligencia policial, de tal manera que este año se le dio 385 millones córdobas y el próximo se le dará 347 millones córdobas, es decir 38 millones córdobas menos.

Entre la acciones del programa de investigación e inteligencia 2019, se pretende enviar 90 mil expediente al Ministerio Público.

Asimismo en seguridad vial este año la Policía recibió 62 millones de córdobas y el próximo 41.1 millones de córdobas, un 33 por ciento menos de recursos.

En el 2019 según el presupuesto se ejecutará 2,218 acciones preventivas para reducir accidentes.

Lea:Así compró Daniel Ortega la lealtad de la Policía

Menos presupuesto

El Presupuesto del próximo año de la Policía Orteguista asciende a 3,586.7 millones de córdobas, 94.9 millones de córdobas menos que la asignación de este año.

La PO en este tiempo ha sido fuertemente criticada porque en conjunto con turbas sandinistas y paramilitares asedian y secuestran a la población que se atreve a demandar democracia en el país. Actualmente su director Francisco Díaz, también consuegro del dictador Daniel Ortega, se encuentra sancionado por la Ley Magnitsky, desde el pasado 5 de julio de este año.

Economía Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí