14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones

LA PRENSA/ARCHIVO

Volumen de envío de productos nicaragüenses a Venezuela cae 89 %

En noviembre el envío de productos locales al mercado venezolano siguió deprimido y las ventas de ese mes elevaron a 20.55 millones de dólares el valor de las exportaciones que Nicaragua realizó a ese mercado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año

En noviembre el envío de productos locales al mercado venezolano siguió deprimido, solo se mandaron 521 toneladas: 497.8 toneladas de carne y 23.5 toneladas de maní; estas ventas generaron 2.71 millones de dólares en ingresos. Este monto elevó a 20.55 millones de dólares el valor de las exportaciones que Nicaragua realizó a ese mercado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, según cifras preliminares del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Los 20.55 millones de dólares que Venezuela pagó entre enero y noviembre de este año por los productos nicaragüenses representan una caída del 82 por ciento con respecto a los 116.85 millones de dólares que se obtuvieron en el lapso de referencia del año pasado por estos envíos.

Puede leer también: Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Con respeto al volumen, el reporte del Cetrex detalla que las 7,693 toneladas de productos locales enviadas a Venezuela entre enero y noviembre de este año, reflejan una contracción del 89 por ciento, con respecto a las 70,615 toneladas colocadas en ese mercado en los mismos meses del año pasado.

Solo ocho productos

El reporte del Cetrex registra que hasta noviembre de este año Venezuela ha hecho compras de ocho productos: muebles y productos similares, maní, desperdicios de papel, azúcar, textiles y su manufactura, carne de bovino, productos plásticos y harina de trigo. Sin embargo, el volumen e ingresos generados por estas transacciones están concentrados en dos productos: la carne de bovino y el azúcar de caña. En esos meses del año pasado, el mercado venezolano adquirió 16 productos.

Lea también: Exportaciones a Venezuela vuelven al punto donde iniciaron en 2008

De los 20.55 millones dólares que generaron las ventas en el lapso de referencia de este año, 19.21 millones se obtuvieron por envíos de carne de bovino y 1.10 millones por los de azúcar; los restantes 240 mil dólares los generaron las ventas de los restantes seis productos.

Ganadería afectada

Mientras en la época de auge de la relación comercial entre Nicaragua y Venezuela, la leche, los derivados lácteos y el frijol figuraron entre los productos más demandados por el mercado venezolano, este año ese mercado no ha comprado ni un solo kilo de ellos.

Puede leer también:  Crisis política en Nicaragua devalúa con rapidez el córdoba frente al dólar

Otros como el ganado en pie, los productos químicos, medicamentos para uso veterinario, desperdicios de la industria alimenticia y los productos farmacéuticos que en enero y noviembre del año pasado aparecían en la lista de compras de ese mercado, actualmente no reportan ningún volumen de venta.

Economía exportaciones mercado venezolano Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí