Daniel Ortega recurre al Alba ante sanciones de Estados Unidos



Daniel Ortega recurre al Alba ante sanciones de Estados Unidos

En la Cumbre de la Alba, el dictador nicaragüense fue el último en dar su discurso, en el que lanzó un llamado de auxilio económico al dictador venezolano Nicolás Maduro

Posan para la foto de la XVI Cumbre del Alba en Cuba, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; junto al mandatario de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/AFP

Por primera vez en casi nueve meses, desde que Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica por la represión gubernamental a la ciudadanía, el dictador Daniel Ortega viajó al exterior para reunirse con sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). En ese escenario Ortega pidió ayuda a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para resistir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Ortega salió en un vuelo desde Managua hacia La Habana, Cuba, aproximadamente a las 6:00 de la mañana de el viernes —de acuerdo con medios oficialistas— para participar en la XVI Cumbre del Alba. Prefirió irse donde sus aliados y rechazar acudir a la LII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada también el viernes, en Belice.

Lea además: Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Desde abril que inició la crisis Ortega estuvo recluido en el país, negándose a asistir la Asamblea General de la ONU en EE. UU., a la Cumbre Iberoamericana en Guatemala y a la toma de posesión de Andrés López Obrador como presidente de México.

Se lamenta y pide apoyo a Maduro

En la Cumbre de la Alba, el dictador nicaragüense fue el último en dar su discurso, en el que lanzó un llamado de auxilio económico al dictador venezolano Nicolás Maduro.

Le puede interesar: ¿Podría Daniel Ortega tener el mismo destino que Manuel Antonio Noriega?

Desde 2007 a través del acuerdo petrolero con Venezuela, creado por el presidente Hugo Chávez (ya fallecido), el régimen de Ortega ha manejado discrecionalmente 4,932 millones de dólares.

Sin embargo, Maduro ha dejado de ser el protector financiero de Ortega ya que Venezuela tiene su propia crisis económica, política y humanitaria, debido a la corrupción y pésima administración pública del violento dictador.

Lea además: Los vínculos del dictador panameño Manuel Noriega con Nicaragua

Sin embargo, el viernes en Cuba, el dictador Ortega pidió a Maduro su “acompañamiento”, lo que analistas políticos nicaragüenses entendieron como un llamado de auxilio financiero para enfrentar las sanciones económicas y políticas de EE. UU.

“Estamos seguros, Nicolás, que la revolución bolivariana, que es una revolución de paz, de solidaridad, como lo ha sido y lo es la revolución cubana, saldrán invictas en este tránsito… y con el acompañamiento no solamente de los pueblos y gobiernos que estamos incorporados en el Alba, sino también con el acompañamiento de los pueblos del mundo, que están identificados con estas revoluciones”, dijo Ortega.

¿Resistirá?

Ante sus aliados del Alba, varios de ellos gobernantes señalados de dictatoriales en sus países, Ortega quiso mostrarse fuerte hacia EE. UU.

Lea más en: Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

“El reto que teníamos era retomar el gobierno por la vía electoral en el 2007 y empezó la conspiración de nuevo, empezaron las agresiones y sanciones económicas y que es el arma que están utilizando ahora por todos lados: sanciones económicas, sanciones financieras, buscando cómo bloquear a los países que no se someten, que no se subordinan a su política”, aseveró Ortega.

Como consecuencia de la crisis sociopolítica y la sangrienta represión del régimen, la economía de Nicaragua se ha deteriorado rápidamente, pero Ortega se aferra al poder a través del terror.

También lea: La mayoría de países de la OEA le exigen al régimen de Nicaragua elecciones adelantadas

“Vamos a seguir con esta lluvia de amenazas y sanciones seguro, pero tenemos la certeza de que nuestros pueblos tienen la fortaleza, tienen la dignidad para vencer en favor de la paz a pesar de las sanciones, de las amenazas”.

EE. UU. aprobó esta semana la Nica Act que impone una serie de sanciones al régimen de Ortega, entre ellas bloquear el financiamiento de organismos internacionales. Existe además una orden ejecutiva del presidente Donald Trump declarando amenaza a la seguridad nacional estadounidense al régimen orteguista.

Lea más en: Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

Seis funcionarios de la tiranía han sido sancionados, entre ellos la codictadora Rosario Murillo y el consuegro de la pareja dictatorial y jefe de la Policía Orteguista, Francisco Díaz.

Dudan de ayuda

Para Óscar René Vargas, analista político, Daniel Ortega fue a la Cumbre del Alba para “coordinar estrategias” con Cuba y Venezuela de cómo enfrentarán un mayor aislamiento internacional. “Teme que el próximo movimiento sea en la OEA, de donde saquen a Nicaragua aplicando la Carta Democrática, y por eso los miembros del Alba están tratando de evitar que se logren los 24 votos de países”, dijo Vargas.

Puede leer más en: Exembajador de EE.UU., Roberto J. Callahan: “Ortega es una amenaza para su propio pueblo”

La lectura del general en retiro Hugo Torres es que Ortega además del “apapacho de sus compinches”, pretendió “demostrar que no le importan las sanciones de la comunidad internacional”. Torres y Vargas dudan que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le lance un salvavidas económico a Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 12:38 PM

¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

Nacionales
¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

La Alianza Cívica asegura que los presos políticos no han sido liberados como se estableció en el acuerdo e instan a una reunión con la Cruz Roja Internacional para revisar una lista adicional de m..

19/06/2019 12:24 PM

Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Espectáculo
Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Edith González fue la actriz con la que se lanzó 'Aventurera' como obra teatral en agosto de 1997. Se trató de una producción de Carme Salinas, quien también actuó en el show que adaptó de la pe..

19/06/2019 12:20 PM

Antimotines rodean a presos políticos y manifestantes en un hotel de Managua

Nacionales
Antimotines rodean a presos políticos y manifestantes en un hotel de Managua

El asedio contra los pobladores ocurrió tras finalizar una conferencia de prensa para anunciar nuevas movilizaciones para la liberación de los 85 reos políticos que siguen en prisión ..

19/06/2019 11:58 AM

Madres de Bluefields denuncian que cuatro jóvenes fueron llevados bajo engaño a Costa Rica

Nacionales
Madres de Bluefields denuncian que cuatro jóvenes fueron llevados bajo engaño a Costa Rica

Un sujeto apodado "lágrima" se los habría llevado a los jóvenes bajo las promesas de trabajo, paseo y jugar futbol..

19/06/2019 11:58 AM

10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional de Prado en su bicentenario

Cultura
10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional de Prado en su bicentenario

En Nicaragua esperan que artistas se sumen a la celebración de los 200 años del Museo, “Reinterpretando al Prado” en concurso..

19/06/2019 11:04 AM

Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

Salud
Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

La organización benéfica británica The Wellcome Trust, dedicada a la investigación biomédica, analizó las respuestas de más de 140.000 personas en más de 140 países...

x