14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los miles de participantes en la marcha nacional "Juntos Somos un Volcán" en Managua. LA PRENSA/ AFP

Los miles de participantes en la marcha nacional “Juntos Somos un Volcán” en Managua. LA PRENSA/ AFP

Confirman sentencia de autoconvocados en apelación

Los condenados son Edwin Antonio Altamirano y Miguel Ángel González, alias Monimbó, Ana Patricia y Yolanda Sánchez Moraga, y Lenín Ariel Rojas

La Juez orteguista Adela Cardoza confirmó la sentencia condenatoria contra cinco autoconvocados, entre ellos dos mujeres, que venían de participar de la marcha  “Juntos Somos un Volcán”, contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el pasado 12 de julio.

Los condenados son Edwin Antonio Altamirano y Miguel Ángel González, alias Monimbó, quienes fueron sentenciados a ocho años de cárcel por supuesta exposición de personas al peligro, tenencia ilícita de materiales explosivos, portación ilegal de arma de fuego y asociación ilícita para delinquir.

Mientras las hermanas Ana Patricia y Yolanda Sánchez Moraga, y Lenín Ariel Rojas fueron condenados a seis años de cárcel por tenencia ilícita de materiales explosivos (morteros), asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de arma de fuego.

La sentencia condenatoria la ordenó en primera instancia el juez suplente Wilfredo Gabriel Ramírez Lacayo, del Juzgado Séptimo Local Penal de Managua y subió a apelación en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Venían de la marcha cívica

A los cinco condenados los capturaron el 12 de julio a eso de las 5:00 p-m, cuando venían de la marcha “Juntos Somos un Volcán”  que culminaba en la rotonda Jean Paul Genie y Edwin Altamirano les dio un aventón a las hermanas Sánchez y a Lenín Rojas en su camioneta placa M 084315, a sus casas.

Cuando pasan por la delegación del Distrito Cinco de la policía orteguista, una patrulla los empezó a seguir porque traían una bandera azul y blanco, los alcanzó y los detuvo.

Torturados en el Chipote

A l procesado Lenín Ariel Rojas Contreras le arrancaron todas las uñas de las manos cuando estuvo en la cárcel El Chipote, según su esposa Francis Pérez, quien llegaba a los juzgados a dejarle alimentos, mientras se desarrollaba la audiencia de lectura de sentencia.

En papel el judicial en primera instancia ordenó enfrentar el proceso en libertad, por ser delitos menos graves, pero en la practica nunca estuvieron libres. Además, les impusieron una caución económica o fianza de 100 mil córdoba, la cual es incumplible, porque las familias son de escasos recursos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí