14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ataúd de doña Martha Bucardo con fotos de su hijo y de su nieto fue cubierto con la bandera azul y blanco de Nicaragua. LA PRENSA/ WILIH NARVÁEZ

Gobernación le niega el permiso a presos políticos para sepultar a su madre y abuela en Jinotepe

La salud de Martha Isolina Bucardo Campos desmejoró tras enterarse que la juez orteguista Nalía Úbeda no leyó la sentencia condenatoria a su hijo y a su nieto el pasado 10 de diciembre

Suman ya tres casos de madres de presos políticos que han muerto en menos de dos meses y las autoridades les han negado el permiso a los reclusos para que puedan asistir al sepelio.

Martha Isolina Bucardo Campos, de 67 años, es el último caso. Su hijo Francisco Homero Pérez Bucardo y su nieto Bryan Francisco Pérez Ampié están a la espera de la lectura de sentencia ya que fueron procesados por el régimen orteguista por el delito de tráfico ilícito de vehículos.

La semana pasada, doña Martha Bucardo sufrió un infarto y estaba conectada a un ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Lenín Fonseca.

Lea además: Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Su salud desmejoró tras enterarse que la juez orteguista Nalía Úbeda no leyó la sentencia condenatoria a su hijo y a su nieto el pasado 10 de diciembre, aduciendo que la notificaría por cédula judicial.

A los ciudadanos los señalaban de apoyar uno de los tranques ubicado en Jinotepe, Carazo, durante los primeros meses de la protesta social en el país. No obstante, los familiares aseguran que el tranque estaba ubicado frente a la casa donde alquilaban.

“Los chavalos de los tranques quitaron una camioneta de Cubas Eléctrica y la fueron a parquear donde ellos alquilaban. Entonces la Policía los allana y los mete como que ellos fueron los que le quitaron la camioneta”, dijo la abogada Yonarqui Martínez.

Puede leer: Presos políticos ayunarán por la paz de Nicaragua

Francisco Pérez Bucardo, de 44 años, es diabético y temen por su salud. Ambos están detenidos desde el pasado 11 de julio.

El miércoles, María Gema Pérez, hija de doña Martha, presentó una solicitud de permiso a la juez Úbeda, titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, para que a través de sus buenos oficios y atendiendo el principio de humanidad, les permitiera a los dos ciudadanos verla por última vez, pero de nada sirvió.

Doña Martha falleció el viernes y fue velada en Villa Cuba. Sus restos fueron llevados al municipio de Diriamba donde fue sepultada la tarde de este sábado.

Tampoco fue posible que hicieran una misa en alguna iglesia de esa ciudad, sino que un sacerdote llegó hasta la vivienda donde hicieron un rezo.

Lea también: Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Francisco Gilberto Pérez aseguró que tenía 46 años de casado con doña Martha, quien tenía problemas de los riñones y estaba deprimida por la suerte de su hijo.

Últimos casos

El 2 de diciembre falleció Carmela Arteta, de 94 años, madre del militar en retiro Alfonso Morazán Castillo, quien está recluido hace más de un mes en las celdas del Chipote. No le dieron permiso de ir al entierro.

El 18 de noviembre murió Martha Lorena Rocha Rocha, de 51 años, madre del preso político Misael Escorcia, de 18 años, a quien las autoridades tampoco le dieron permiso.

Además: Maratonista Alex Vanegas continúa encarcelado por el régimen

La crisis que atraviesa el país desde abril pasado ha dejado entre 325 y 535 muertos, más de 50 mil exiliados y 674 presos políticos; también decenas de desaparecidos según organismos de derechos humanos.

Nacionales Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí