14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica. LAPRENSA/AFP

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizan una caravana para exigir libertad y justicia

Cientos de nicaragüenses exiliados en el país vecino participan en la Caravana por la libertad y la justicia

Cientos de nicaragüenses exiliados en Costa Rica participaron ayer en una caravana en contra del régimen orteguista, en la que exigieron libertad y justicia en Nicaragua, donde la represión gubernamental ha dejado más de quinientos asesinados desde el pasado abril.

Además: Oscar René Vargas: “Para Ortega es el poder o la muerte”

La caravana, compuesta por más de 15 autobuses y en la que participaron más de ochocientos nicaragüenses, según los organizadores, salió de la Plaza de la Democracia, en San José y llegó hasta La Cruz, a unos veinte kilómetros de la frontera con Peñas Blancas.

“El mensaje que queremos mandar es ni un paso atrás, seguimos adelante, aquí nadie se vende ni se rinde”, dijo María Alejandra Castillo, estudiante universitaria que estuvo presa durante las protestas.

Tras un recorrido de unos trescientos kilómetros, al llegar a La Cruz, los participantes marcharon exigiendo la libertad de los presos políticos, justicia por los asesinados y el cese a la represión en contra de los medios de comunicación independientes y las ONG.


¡Porque juntos somos un volcán, ¡Patria libre o vivir!, ¡Viva Nicaragua libre!, ¡Libertad para los presos políticos!, eran algunas de las consignas que gritaban los exiliados, que protestaron con globos y banderas azul y blanco.
Algunos manifestantes cargaban fotografías de las víctimas de la represión: asesinados, detenidos y desaparecidos.

“Vamos a regresar…”

“Somos exiliados, mas no derrotados. Algún día vamos a regresar a nuestro pueblo”, aseguró otra de las participantes.

También: Las fotos de la Caravana por la libertad y la justicia en Costa Rica 

En las pancartas que llevaban los protestantes se podía leer: “Solo el pueblo salva al pueblo”, “Ticos y nicas somos hermanos”, “Libertad y justicia”, “Que se rinda tu madre”, entre otros.

En la caravana, organizada por la Articulación de Movimientos Sociales, participó la líder campesina Francisca Ramírez, quien se encuentra exiliada en el país vecino desde el pasado septiembre.

“Este es el principio de la organización para retornar a nuestra patria y vamos a luchar por ella, como también vamos a luchar por la libertad de los presos que están pagando un precio para que Nicaragua sea libre, por quienes ofrendaron su vida, aquí les estamos diciendo que estamos con ellos”, dijo Ramírez.

Cientos de nicaragüenses, en su mayoría refugiados, se unen a una caravana que se dirige a  la frontera con Nicaragua, para protestar contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. LAPRENSA/EFE

Le puede interesar: Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

La líder campesina aseguró que en Nicaragua nada está normal. Si estuviera, dijo, ella no estaría en Costa Rica. “En Nicaragua no hay Estado de Derecho, lo que hay es un Estado que está asesinando al pueblo. Primeramente Dios vamos a lograr democracia y justicia”, afirmó.

La caravana, dijo la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México, Marcia Aguiluz, “es una declaración de que las personas que están aquí viviendo en Costa Rica quieren volver a su país para construir una Nicaragua libre”.

Los organizadores y participantes esperan que el mensaje llegue a las autoridades nicaragüenses. “Desde el exilio vamos a hacer un acto de representación contundente diciendo a la dictadura, basta ya de represión”, dijo Marianela, participante de la Caravana por la Libertad y la Justicia.

Lea también: Oscar René Vargas: “Para Ortega es el poder o la muerte”

“Iremos dando los pasos que sean necesarios por la libertad de Nicaragua. Sabemos que la dictadura tiene que irse”, aseguró Marianela.

La directora del Cejil dijo que es fundamental apoyar la lucha de los nicaragüenses. “En estos momentos es un absoluto cierre de espacios democráticos, de dictadura sin duda alguna, y el espacio que se les da en Costa Rica es muy importante, en especial estas marchas pacíficas”, destacó Aguiluz.

Al culminar la marcha en La Cruz se llevó a cabo un acto cultural donde los organizadores brindaron un discurso.
“No hay fronteras que nos separen a todo el pueblo de Nicaragua porque estamos unidos en una sola misión: liberar a nuestra patria”, dijo la defensora de derechos humanos, Mónica López Baltodano.

Esta caravana, según López, “es nuestra manera de abrazar a cada nicaragüense oprimido, a cada presa y preso político, a cada persona resguardada en casas de seguridad, a cada madre de abril”.

En la caravana participaron, además, Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, ambos exiliados.

El régimen orteguista canceló este mes la personería jurídica de los organismos dirigidos por Maradiaga y García.
Presencia policial en Rivas

Desde el sábado, en las principales vías de la ciudad de Rivas hubo un fuerte despliegue policial que se vio incrementado este domingo.

Se observó patrullaje de antimotines y varios retenes policiales sobre la Carretera Panamericana Sur, desde la entrada a la Upoli en Rivas hasta la frontera con Peñas Blancas.

Según algunos sectores opositores al gobierno en Rivas, la presencia policial se incrementó ayer debido a la realización de la caravana de exiliados nicaragüenses.

Nicas en Costa Rica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe el pasado noviembre donde aseguraba que 40 mil nicaragüenses habían solicitado asilo al Gobierno de Costa Rica como resultado de la represión del régimen orteguista.

La CIDH constató que la migración forzada de los nicaragüenses hacia Costa Rica inició con la denominada “Operación Limpieza” implementada por la Policía Orteguista, así como por fuerzas parapoliciales armadas para desmantelar los tranques.

Al primero de noviembre, según la CIDH, 13,697 nicaragüenses habían formalizado su solicitud de asilo por medio de una entrevista con las autoridades migratorias en Costa Rica.

Nacionales Caravana Costa Rica exiliados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí