14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

10 cosas que no sabía sobre el reggae jamaiquino

Este género musical alcanzó la fama por artistas legendarios como Bob Marley y recientemente fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este género musical alcanzó la fama por artistas legendarios como Bob Marley. Es uno de los ritmos musicales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y que nació en barrios marginados y de bajo estrato social en Kingston, Jamaica.

1. Fusión musical. El reggae surgió de una “amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos”.

Le puede interesar : 10 cosas que no sabías sobre George H.W. Bush

2. Contenido social. Este género musical aborda temas explícitos de protesta social y política. Además de cuestiones como la injusticia, el amor, la paz y la condición humana y espiritual.

3. Voz de marginados. Este género se desarrolló en los años 70 y se popularizó rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a los numerosos inmigrantes jamaicanos llegados después de la II Guerra Mundial. Al principio fue una expresión musical que daba voz a las comunidades marginadas.

4. Rastafari. El reggae es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la marihuana.

5. Emblema. El emblema principal del reggae son los colores de la bandera rasta: verde, amarillo y rojo.

Lea también:10 cosas que no sabía sobre Rosario Murillo

6. Ritmo por accidente. El paso del ska al rocksteady se dio a finales de los años sesenta y el el reggae surgió casi por accidente. Las altas temperaturas que hacían en verano no permitía que la gente aguantara bailar un ritmo tan rápido como el ska, los músicos tampoco podían tocar con esa energía, así surgió un ritmo más lento, el reggae.

7. Dos notas. Se puede tocar reggae con solo dos notas musicales. Y la determinación del nombre reggae surgió como representación del sonido producido por la guitarra al tocar ese ritmo: El “re” hace referencia al movimiento hacia abajo y el “gae” hace alusión al movimiento hacia arriba.

8. Álbum de la historia. El Álbum de reggae más vendido de la historia es “Legend” de Bob Marley and the Wailers, publicado en 1984, que considerado el rey del reggae y el 5to artista en la historia que más gana dinero después de muerto.

9. Día del Reggae. El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae y consiste en un festival de medios globales, destacando la creatividad de Jamaica y su impacto cultural en el mundo.

Lea: 10 datos sobre el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan

10. Inglés. El inglés prevalece en los temas reggae, lo que permitió que se globalizaran. Sin embargo, algunas de las canciones de Bob Marley eran cantadas en patois, un idioma de Jamaica que mezcla el inglés con las influencias africanas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí