Futuro del beisbol nacional en escena en Managua

Gran parte del futuro del beisbol nacional será exhibido a partir de hoy en Managua, con el inicio del Campeonato Nacional Juvenil AA

Elián Rayo es uno de los convocados a la preselección de beisbol Sub-18. LA PRENSA/URIEL MOLINA/ARCHIVO

Elián Rayo debe ser una de las figuras del Torneo Nacional Sub16 en Managua. LA PRENSA/URIEL MOLINA/ARCHIVO

Gran parte del futuro del beisbol nacional será exhibido a partir de este lunes en Managua, con el inicio del Campeonato Nacional Juvenil AA, que pondrá sobre el escenario a jóvenes que podrían saltar al beisbol profesional o convertirse en relevos de las figuras locales.

Un total de 15 equipos con lo mejor de sus zonas saltarán al terreno de juego en busca de las victorias que los lleven a la cima del torneo, que se jugará en el viejo Estadio Dennis Martínez, el Jackie Robinson y la Escuela de Sargentos (ENSAC), en la zona de la Laguna de Xiloa.

“Nosotros estamos muy contentos de poder completar el calendario que programamos a inicios de año y que involucra a cada categoría del beisbol menor, con lo que sentamos las bases para el futuro”, explicó Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada, Feniba.

Chinandega, que es el campeón defensor, tras derrotar en la final del año pasado a Rivas, ha quedado ubicado en el Grupo A junto a Masaya, Granada, Estelí y Nueva Segovia. Este grupo jugará sus desafíos en el estadio Jackie Robinson del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Los rivenses aparecen en el Grupo B, completado por la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), León, Jinotega y Boaco. El escenario de estos clubes es la Escuela Nacional de Sargentos Andrés Castro (ENSAC), facilitada por el Ejército de Nicaragua.

Managua, que perdió en las semifinales del pasado torneo, lidera el Grupo C, que contiene al Triángulo Minero, Matagalpa, Chontales y Carazo. Estas tropas medirán fuerzas en el viejo estadio Dennis Martínez. En cada escenario, habrá tres juegos diariamente a partir de las 8:00 de la mañana.

Los chinandeganos, que cuentan en sus filas con varios seleccionados nacionales en estas categorías (15 y 16 años) como Luis Romero, Emilio Rostrán o Guillermo Bustillo, solo por mencionar algunos, son siempre candidatos al título, igual que Managua y Rivas.

En los últimos torneos, el Triángulo Minero, que cuenta con el respaldo del empresario local Javier Espinoza y la asistencia técnica del exlanzador de Primera División, Donald Calderón, ha sido un protagonista de relevancia. Así que habrá que contar con ellos.

Elián Rayo, Olston Rayo y José Miranda destacan en el equipo de Matagalpa. Cristhian Moreno, Anthony Basett y Marlon Oviedo resaltan en Managua, mientras Alvieri Olivas, Steven Picado y Julio Hurtado, son nombres conocidos en el equipo de León.

Juegos de hoy

-Jackie Robinson (8:00 a.m.): Masaya ante Estelí, luego Granada ante Nueva Segovia y Chinandega contra Nueva Segovia.

-Antiguo Dennis Martínez, (8:00 a.m.): Triángulo Minero ante Chontales. Luego Carazo contra Matagalpa y Managua vs. Carazo.

-Escuela de Sargentos, (8:00 a.m.): RACCN contra León, Jinotega ante Boaco, y Boaco contra Rivas.

-Juegan entre su grupo. Los ganadores del grupo y el mejor segundo lugar, pasan a las semifinales. Luego la final.

El torneo inicia hoy y se extiende hasta el próximo sábado 22 de diciembre con la final.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: